'Estamos consiguiendo los aviones; ya hemos avanzado, pero queremos tener el mayor número de aviones. Ya todo está resuelto: tenemos el presupuesto, la autorización de las autoridades de aviación y se están adquiriendo aviones, rentando aviones. Se tiene la asesoría de Boeing para este propósito, pero no es fácil tener todos los aviones; sin embargo, ya vamos avanzando', explicó el presidente.
A pesar de este anuncio, la Agencia Federal de Aviación Civil aún no ha confirmado oficialmente la concesión del Certificado de Operador Aéreo (AOC) a Mexicana de Aviación. Aunque se otorgó la asignación para operar una aerolínea a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, la incertidumbre persiste sobre la fecha exacta de reinicio de operaciones de la aerolínea insignia del país.
Cabe recordar que inicialmente se había anunciado la adquisición de 10 aviones B737-800 para cubrir 20 rutas, pero posteriormente se reveló que la SEDENA arrendó un avión Embraer 145 ER de TAR Aerolíneas para operar nueve rutas. Además, se rumorea que Mexicana de Aviación ha obtenido cuatro aeronaves Boeing 737, las cuales podrían estar listas en aproximadamente un mes.
El presidente López Obrador justificó el retraso en el inicio de operaciones aludiendo a las costumbres de la capital, mencionando que muchos habitantes de la Ciudad de México suelen pasar la Navidad en familia y luego viajan a otros estados para celebrar el Año Nuevo.
Aunque persisten incertidumbres en torno a la fecha exacta de la reaparición de Mexicana de Aviación en el espacio aéreo mexicano, el presidente expresó confianza en los avances realizados y reiteró el compromiso del gobierno para lograr el retorno exitoso de la icónica aerolínea.