Ricardo Vivero, CEO de Cluster Industrial, abrió el panel destacando que el 2023 ha sido fructífero para el sector automotriz nacional, con resultados, hasta octubre, de un 24.75% de incremento en ventas de autos; crecimiento del 15.9% en producción de vehículos ligeros y del 14.5% en exportaciones, así como un pronóstico del 15% para la producción de autopartes.
A lo que Fabiola Aguilar, Directora del Clúster Automotriz de Coahuila (CIAC), comentó que el norte del país produce el 43% de las autopartes en México. Recalcó que su entidad participa con el 35% de la producción de autopartes en el norte del país y un 16% a nivel nacional, y que al cierre del primer semestre de 2023 se tenían ya anunciadas 35 nuevas inversiones automotrices, de las cuales 15 están enfocadas en electromovilidad, consolidando a la entidad como el segundo estado con mayor inversión extranjera directa, solo detrás de Nuevo León.
Daniel Hernández, Presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz de México (REDCAM), refirió que el sector crece a dos dígitos cada año, y que la producción de autopartes tiene un valor superior a la producción de vehículos ligeros y pesados en México. Al respecto, Alfredo Arzola, Director del Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), reflexionó sobre el crecimiento que ha tenido la entidad del Bajío en la última década, con un aumento del 320%, pasando de 70 mil trabajadores a 210 mil, de 70 proveedores pyme a 2,800, y de 8 parques industriales a 34.
Armando Cortés, Director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que la producción de autopartes en 2023 registrará un valor de 120 mil millones de dólares, un crecimiento del 15% contra el 2022. También comentó que, desde la INA, se colabora con organizaciones como AMIA y AMDA para revisar cuáles son los retos que se vienen para el sector.
Ricardo Vivero, le preguntó a Daniel Hernández sobre la importancia de la REDCAM para el desarrollo de la industria automotriz en México, a lo que el Presidente respondió que la figura del Clúster existe para conectar al Gobierno, sector privado y academia, generando planes de competitividad, que se traducen en mecanismos de desarrollo para la innovación, con las características particulares de cada región y que en esencia la REDCAM permite el diálogo de las entidades para mejorar la producción automotriz del país.
Alfredo Arzola comentó al respecto de la importancia de los clusters, que CLAUGTO estudió las necesidades de sus asociados, descubriendo que las armadoras, las Tier 1, y las pymes, tienen inquietudes similares para los próximos 3 años, pero con rangos de acción distintos, donde el capital humano, la proveeduría, el abastecimiento de energía, así como las metodologías que les permitan tener competitividad son las mayores preocupaciones, pero que estas varían dependiendo el tamaño y la capacidad de la organización.
Fabiola Aguilar enriqueció el comentario de Alfredo Arzola, explicando que más allá de la transición a nuevas tecnologías aún hay mucho por hacer en procesos tradicionales como estampado, forja, maquinados, inyección de plásticos, esos procesos todavía son vitales para la cadena de suministros de la industria automotriz y presentan una fuerte área de oportunidad para los proveedores.
En la misma línea, Armando Cortés dijo que de 2022 a 2027 habrá cambios en el valor de producción de componentes, por ejemplo el tren de propulsión eléctrico y las baterías, que en 2022 tuvo un valor de producción de 30 mil millones de dólares a nivel mundial, pasará a significar 100 mil millones de dólares para 2027, mientras que los interiores que ahora representan 100 mil millones de dólares pasarán a 140 mil millones de dólares, por lo que incitó a que los proveedores generen valor agregado en sus componentes para estas categorías.
Daniel Hernández comentó que la preocupación de la industria automotriz de transitar a la electromovilidad está relacionada con los compromisos mundiales de ser carbono neutro en 2050, por lo que no es solo producir vehículos eléctricos y sus autopartes, sino desarrollar procesos que no tengan impactos de CO2 y que estos permeen a toda la cadena de suministros del sector automotriz.
Ricardo Vivero preguntó sobre una política industrial que permita que las inversiones potencialicen al país, a lo que Armando Cortés dijo que una política industrial es fundamental, se necesita fortalecer la infraestructura, las energías renovables, para que el crecimiento de autopartes no se vea limitado, y en la medida que se invierta en logística se facilitará el crecimiento del sector.
Daniel Hernández dijo que la política industrial no se construye desde las cámaras del gobierno, está en la influencia de las secretarías y los clusters para su implementación y en adoptar tecnologías que mitiguen el impacto ambiental para que las pymes tengan nuevos ciclos de innovación, productos y desarrollo. Alfredo Arzola dijo que lo que hoy suceda en la industria va a marcar a las siguientes generaciones. Expresó que su Cluster ha trabajado en tener comunicación efectiva con asociados y gobierno, para generar certidumbre sobre el impacto en políticas que abonen a capital humano, energético, industrial.
Ricardo Vivero, preguntó sobre la perspectiva del 2024, a lo que Fabiola Aguila comentó que México seguirá siendo el destino ideal para la industria automotriz, promoviendo la recuperación en ventas y producción de vehículos. Enfocó su comentario en que el siguiente año traerá retos sobre la agenda laboral. Mientras que Daniel Hernández comentó que en 2024 se producirán 89 millones de vehículos a nivel mundial y en Norteamérica se superará la producción de 16 millones de unidades, así que hay una perspectiva de mercado positiva para el siguiente año.
También para 2024, Armando Cortés dijo que hay que fomentar la inversión en semiconductores y microprocesadores. Compartió que la INA ha detectado a empresarios taiwaneses que buscan desarrollar una cadena de suministro de semiconductores en México para dar ese extra de competitividad al mercado norteamericano, al respecto Alfredo abonó que China y Tailandia han estado en procesos en Guanajuato enfocados en la electromovilidad.
Para ir cerrando el panel, Ricardo Vivero, compartió que al público le interesaba conocer sobre las mejoras logísticas de México, a lo que Fabiola Aguilar explicó que el Cluster Automotriz de Coahuila tiene un comité revisando la saturación de las aduanas, ya que mucho se pasa por Nuevo Laredo y hay que promover otras, por ejemplo, el puente Colombia o Piedras Negras.
Daniel Hernández cerró la charla diciendo que las oportunidades de la industria automotriz son muchas, pero es necesario estar cerca de la información adecuada para tener perspectiva y no perder las oportunidades del sector.