Durante su participación en el panel 'Nearshoring: maximizando el potencial de negocios en México', Estevez resaltó la importancia de atender con urgencia la inversión en infraestructura energética para la distribución de energía a los nuevos parques industriales, subrayando que esto estimulará la inversión en el país.
La directora de la AMPIP informó que los primeros tres trimestres del año 2023 registraron cifras récord, con un crecimiento del inventario de 3.5 millones de metros cuadrados. Actualmente, se han identificado 50 nuevos parques industriales en todo el país, especialmente en las regiones norte, Bajío, occidente y centro, con la expectativa de sumar alrededor de 8 millones de metros cuadrados en los próximos años.
Empresas destacadas como Finsa, Fibra Uno, Fibra Monterrey, Prologis y Vesta, entre otras, que forman parte de la AMPIP y cuentan con aproximadamente 460 parques industriales, están listas para desempeñar un papel fundamental en este proceso. Se destaca el caso de Fibra Next, el nuevo vehículo de inversión en naves industriales creado por Funo, con el objetivo de consolidar un portafolio de hasta 15 millones de naves en los próximos años.
En cuanto a la región sureste, Mérida ha sobresalido en logística, mientras que el proyecto del Istmo de Tehuantepec aún no ha concretado proyectos o nuevas naves industriales, aunque no se descarta que se consoliden en los próximos años.
Claudia Estevez hizo hincapié en la necesidad de garantizar infraestructura esencial para el funcionamiento de las empresas, incluyendo carreteras, puertos, transmisión y distribución de energía, así como servicios urbanos. Además, señaló que México enfrenta retos en términos de eficiencia administrativa y abogó por la agilidad en los trámites, sugiriendo la posibilidad de establecer una entidad similar a la extinta Promexico para atender las necesidades de las empresas que llegan al país.
Con información de El Financiero