Shanghai, China, 22 de noviembre de 2023.- En el Next
Generation Mobility Day en Shanghai, ZF presentó por primera vez un nuevo
sistema de frenos puramente electromecánico. La fuerza de frenado se genera en
cada rueda mediante un motor eléctrico, es decir, sin sistema hidráulico ni
líquido de frenos. El sistema de frenos se desarrolló en los centros de desarrollo
de ZF en China, EE. UU. y Alemania para el mercado global.
BRAKE-BY-WIRE: EL SISTEMA DE FRENOS PURAMENTE ELÉCTRICO
DEL FUTURO DE ZF PARA VEHÍCULOS DEFINIDOS POR SOFTWARE
'Nuestro sistema de frenos controlado exclusivamente
eléctricamente es una incorporación importante a nuestra cartera de sistemas de
chasis en red', afirmó el Dr. Holger Klein, director ejecutivo del
Grupo ZF. 'Con estos sistemas by-wire, abrimos la puerta a una nueva
era en el control de vehículos'. Klein añadió que esto es
especialmente cierto en los vehículos definidos por software y de propulsión
eléctrica, donde este tipo de sistema de frenos tiene aún más ventajas y abre
una nueva libertad en el diseño y el desarrollo.
En un sistema de frenos llamado 'seco', ya no se
necesita líquido de frenos. Por lo tanto, la presión de frenado ya no se genera
mediante la presión de los líquidos en el sistema hidráulico, sino mediante
motores eléctricos. Las señales de freno del pedal al motor eléctrico también
se transmiten de forma puramente eléctrica, por lo que se utiliza el término
'freno seco por cable'.
SEGURO, FIABLE Y SOSTENIBLE
En comparación con los sistemas de frenado convencionales,
el nuevo sistema de freno por cable, como el control de freno integrado (IBC),
permite distancias de frenado más cortas, una mejor recuperación de la
energía de frenado y menores costos de mantenimiento.
Durante la frenada automática de emergencia, la distancia de
frenado a una velocidad de 100 km/h puede ser hasta nueve metros más corta
que con los sistemas de frenado convencionales. Además, los coches
eléctricos pueden alcanzar hasta un 17% más de autonomía gracias a una
recuperación aún mejor de la energía de frenado.
Especialmente en el caso de los sistemas de freno por cable
en seco, los pares de arrastre residuales que se producen en los sistemas de
frenos convencionales debido al contacto mínimo entre las pastillas de freno y
los discos de freno se pueden reducir a casi cero. Esto da como resultado aún
menos emisiones de partículas debido a la abrasión de los frenos. Esta menor
resistencia durante la conducción también ahorra energía y puede aumentar la
autonomía en un vehículo eléctrico.
Al prescindir de un sistema hidráulico, los costes de
montaje y logística se reducen significativamente incluso durante la producción
del vehículo, ya que el sistema consta de menos piezas. Y durante la vida
útil del vehículo, el usuario se beneficia porque ya no es necesario cambiar el
líquido de frenos, lo que reduce la cantidad de mantenimiento requerido en el
taller.
Aunque ya no existe una conexión mecánica entre el pedal del
freno y los actuadores del freno, la sensación de frenado es la misma que la
de un freno hidráulico. La seguridad de la transmisión y el procesamiento
de datos, así como el suministro de energía a los motores eléctricos, se
garantiza mediante la duplicación de todas las conexiones y sistemas, como
también es habitual en los sistemas bywire en la aviación.
PURAMENTE ELÉCTRICO, PURAMENTE HIDRÁULICO O COMBINADO
Con más de 50 años de experiencia en el desarrollo y
producción de sistemas de frenos y con más de tres mil millones de componentes
de freno fabricados, ZF es uno de los proveedores Tier 1 más grandes y
reconocidos a nivel mundial por el sector automotriz.
Los fabricantes de vehículos pueden combinar, según sus
necesidades, su sistema de frenado óptimo, desde el clásico puramente
hidráulico hasta el nuevo sistema de frenado puramente eléctrico. También son
posibles formas híbridas con, por ejemplo, un sistema hidráulico en la parte
delantera y un sistema puramente eléctrico en el eje trasero. Además, ZF ofrece
todos los componentes de un sistema de frenos en un solo proveedor, desde
frenos de rueda hasta frenos de estacionamiento, desde hardware hasta software.
BY-WIRE EN COMBINACIÓN: FRENO, DIRECCIÓN Y AMORTIGUACIÓN
ZF tiene una de las carteras más completas de sistemas de
dirección, frenos o amortiguación controlados exclusivamente electrónicamente
para vehículos definidos por software. 'Los sistemas de chasis en red
para dinámica longitudinal, lateral y vertical pueden mejorar la dinámica de
conducción, y ZF ocupa una posición única en el mercado con su gama de
actuadores y funciones para combinar también las tres dimensiones de la dinámica
del vehículo', afirmó Klein. Los sistemas by-wire conectados en red y
controlados electrónicamente ofrecen un mejor control del vehículo, distancias
de frenado más cortas, más flexibilidad de dirección, mayor estabilidad de
conducción a altas velocidades y mayor alcance y eficiencia.
Fuente: ZF Group.