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Cluster Industrial - Dile adiós al fluido de frenos: ZF Group presenta el brake-by-wire

Dile adiós al fluido de frenos: ZF Group presenta el brake-by-wire

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 22/11/2023 15:31

Brake-by-Wire es el sistema de frenos puramente eléctrico de ZF. Con él, se elimina la necesidad de líquido de frenos y también es posible combinar un sistema de freno eléctrico e hidráulico. Este se suma a la dirección eléctrica steer-by-wire.

Shanghai, China, 22 de noviembre de 2023.- En el Next Generation Mobility Day en Shanghai, ZF presentó por primera vez un nuevo sistema de frenos puramente electromecánico. La fuerza de frenado se genera en cada rueda mediante un motor eléctrico, es decir, sin sistema hidráulico ni líquido de frenos. El sistema de frenos se desarrolló en los centros de desarrollo de ZF en China, EE. UU. y Alemania para el mercado global.

 

BRAKE-BY-WIRE: EL SISTEMA DE FRENOS PURAMENTE ELÉCTRICO DEL FUTURO DE ZF PARA VEHÍCULOS DEFINIDOS POR SOFTWARE

'Nuestro sistema de frenos controlado exclusivamente eléctricamente es una incorporación importante a nuestra cartera de sistemas de chasis en red', afirmó el Dr. Holger Klein, director ejecutivo del Grupo ZF. 'Con estos sistemas by-wire, abrimos la puerta a una nueva era en el control de vehículos'. Klein añadió que esto es especialmente cierto en los vehículos definidos por software y de propulsión eléctrica, donde este tipo de sistema de frenos tiene aún más ventajas y abre una nueva libertad en el diseño y el desarrollo.

En un sistema de frenos llamado 'seco', ya no se necesita líquido de frenos. Por lo tanto, la presión de frenado ya no se genera mediante la presión de los líquidos en el sistema hidráulico, sino mediante motores eléctricos. Las señales de freno del pedal al motor eléctrico también se transmiten de forma puramente eléctrica, por lo que se utiliza el término 'freno seco por cable'.

 


SEGURO, FIABLE Y SOSTENIBLE

En comparación con los sistemas de frenado convencionales, el nuevo sistema de freno por cable, como el control de freno integrado (IBC), permite distancias de frenado más cortas, una mejor recuperación de la energía de frenado y menores costos de mantenimiento.

Durante la frenada automática de emergencia, la distancia de frenado a una velocidad de 100 km/h puede ser hasta nueve metros más corta que con los sistemas de frenado convencionales. Además, los coches eléctricos pueden alcanzar hasta un 17% más de autonomía gracias a una recuperación aún mejor de la energía de frenado.

Especialmente en el caso de los sistemas de freno por cable en seco, los pares de arrastre residuales que se producen en los sistemas de frenos convencionales debido al contacto mínimo entre las pastillas de freno y los discos de freno se pueden reducir a casi cero. Esto da como resultado aún menos emisiones de partículas debido a la abrasión de los frenos. Esta menor resistencia durante la conducción también ahorra energía y puede aumentar la autonomía en un vehículo eléctrico.

Al prescindir de un sistema hidráulico, los costes de montaje y logística se reducen significativamente incluso durante la producción del vehículo, ya que el sistema consta de menos piezas. Y durante la vida útil del vehículo, el usuario se beneficia porque ya no es necesario cambiar el líquido de frenos, lo que reduce la cantidad de mantenimiento requerido en el taller.

Aunque ya no existe una conexión mecánica entre el pedal del freno y los actuadores del freno, la sensación de frenado es la misma que la de un freno hidráulico. La seguridad de la transmisión y el procesamiento de datos, así como el suministro de energía a los motores eléctricos, se garantiza mediante la duplicación de todas las conexiones y sistemas, como también es habitual en los sistemas bywire en la aviación.

 


PURAMENTE ELÉCTRICO, PURAMENTE HIDRÁULICO O COMBINADO

Con más de 50 años de experiencia en el desarrollo y producción de sistemas de frenos y con más de tres mil millones de componentes de freno fabricados, ZF es uno de los proveedores Tier 1 más grandes y reconocidos a nivel mundial por el sector automotriz.

Los fabricantes de vehículos pueden combinar, según sus necesidades, su sistema de frenado óptimo, desde el clásico puramente hidráulico hasta el nuevo sistema de frenado puramente eléctrico. También son posibles formas híbridas con, por ejemplo, un sistema hidráulico en la parte delantera y un sistema puramente eléctrico en el eje trasero. Además, ZF ofrece todos los componentes de un sistema de frenos en un solo proveedor, desde frenos de rueda hasta frenos de estacionamiento, desde hardware hasta software.


 

BY-WIRE EN COMBINACIÓN: FRENO, DIRECCIÓN Y AMORTIGUACIÓN

ZF tiene una de las carteras más completas de sistemas de dirección, frenos o amortiguación controlados exclusivamente electrónicamente para vehículos definidos por software. 'Los sistemas de chasis en red para dinámica longitudinal, lateral y vertical pueden mejorar la dinámica de conducción, y ZF ocupa una posición única en el mercado con su gama de actuadores y funciones para combinar también las tres dimensiones de la dinámica del vehículo', afirmó Klein. Los sistemas by-wire conectados en red y controlados electrónicamente ofrecen un mejor control del vehículo, distancias de frenado más cortas, más flexibilidad de dirección, mayor estabilidad de conducción a altas velocidades y mayor alcance y eficiencia.

 

Fuente: ZF Group.

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