Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - AMEDIRH: Anticiparse a los retos del 2024, clave del liderazgo en México

AMEDIRH: Anticiparse a los retos del 2024, clave del liderazgo en México

Capital humano 13/11/2023 15:26

En el 2024, líderes de Recursos Humanos en México deben integrar Inteligencia Artificial, priorizar formación continua y equilibrio vida-laboral, anticiparse a cambios políticos y retener talento para enfrentar retos del año electoral.

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2023.- La incorporación de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral, el anhelo de un mayor balance entre la vida personal y el trabajo, así como las cambiantes expectativas socioeconómicas, son factores que están redefiniendo el papel del líder de Recursos Humanos en la actualidad.

“En este contexto, debemos ser observadores de las prioridades que guiarán la actuación de nuestros líderes en un panorama evolutivo y desafiante”, señala el Lic. Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

Al respecto, el funcionario precisa que es indispensable avanzar en la integración de la Inteligencia Artificial con la gestión del talento, pues “se está convirtiendo en una herramienta esencial en el proceso de reclutamiento y gestión de Recursos Humanos”.

En este sentido, los líderes de Recursos Humanos, “deben centrarse en cómo pueden utilizar estas tecnologías para mejorar la eficiencia de sus procesos y asegurar que se alinee con la estrategia de negocio de la empresa, sin perder de vista la importancia del toque humano en el proceso de contratación y gestión del personal”, puntualiza Reynoso.

A su vez, en el ámbito de la capacitación y el desarrollo continuo, el director general de AMEDIRH explica que con la Inteligencia Artificial redefiniendo roles y creando otros nuevos, “la actualización y el entrenamiento se vuelven esenciales y debemos priorizar la formación en nuevas tecnologías y habilidades blandas, preparando a los colaboradores para la transición y asegurar que la fuerza laboral pueda adaptarse y crecer con los cambios que trae la nueva era”.

Por otra parte, vivimos en una era de franca promoción del bienestar y equilibrio laboral que, en cierto modo, ahora recae en manos de las organizaciones. “El balance entre vida personal y trabajo es una demanda creciente. No podemos obviarlo y nos enfrentamos al hecho de tener que abogar por políticas y prácticas que estimulen el bienestar de la gente, como horarios flexibles, teletrabajo y períodos de descanso adecuados, reconociendo que un colaborador equilibrado es más productivo y comprometido”, afirma Mauricio Reynoso.

Los líderes de Recursos Humanos deben ser los abanderados en la creación de una cultura que acepte y abrace el cambio. “Esto implica educar y preparar a todos los niveles de la organización para los cambios que traerá la Inteligencia Artificial en 2024, y al mismo tiempo, mantener los valores fundamentales de la empresa”, comenta el ejecutivo.

La posibilidad de una eventual reducción de la jornada laboral a 40 horas supone un replanteamiento en la organización del trabajo. Al respecto, los líderes de Recursos Humanos deben analizar el impacto potencial de esta reducción y planificar cómo la organización puede mantener o incluso mejorar su productividad con menos horas de trabajo por semana.

“Adicionalmente, vivimos con la presión por aumentar el salario mínimo, con lo cual debemos asegurarnos de que las políticas salariales de la empresa sean justas, competitivas y sostenibles; pero en un marco de objetividad financiera. Además, necesitamos comunicar claramente cómo se estructuran las remuneraciones y las oportunidades de crecimiento económico dentro de la empresa”, explica el director general de AMEDIRH.

Las elecciones nacionales en México en 2024 pueden traer cambios significativos en las políticas laborales y económicas. Los líderes de Recursos Humanos tendrán que estar preparados para adaptarse a nuevos regímenes normativos, así como a los pactos que el nuevo gobierno habrá de establecer con las organizaciones sindicales.

“Sin duda, es tiempo de anticiparse a las necesidades futuras del talento y trabajar en la retención del mismo es vital. Asimismo, en este nuevo encuadre político es momento de diseñar estrategias de que aseguren un liderazgo efectivo y continuo”, apunta Reynoso.

El 2024 será un año especialmente complejo por la carrera electoral hacia la titularidad del Poder Ejecutivo.

“No podemos saber cómo se inclinará la balanza; lo que sí podemos conocer es de qué manera estableceremos los mecanismos suficientes para asegurar la permanencia de la empresa, apalancados en el capital humano y, por supuesto, en la estimulación del consumo”, concluye Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).
Suscríbete Suscríbete al boletín