CDMX, 06 de noviembre de 2023.- La marca de automóviles de origen chino,
Chirey, cumplió recientemente su primer año de presencia comercial en México, y
en ese poco tiempo se ha colocado de forma excelente entre la preferencia de
los consumidores nacionales por su oferta de SUV’s, así como las opciones que
ofrece entre las marcas hermanas del grupo como Omoda. Para conocer más al
respecto, nuestro editor, Adrián Martínez, tuvo una conversación exclusiva con
Diana Rodríguez, Directora de Marketing y Comunicación de Chirey México, quien
nos compartió más acerca de sus resultados, próximos lanzamientos y más
emocionantes noticias que tiene el grupo para el país en 2024.
Entre enero y octubre de 2023, Chirey México (incluyendo a Omoda) ha
logrado colocar 32,408 vehículos nuevos en
el país, lo que posiciona al grupo cerca de los primeros diez lugares en ventas
por marca. Al respecto, Diana Rodríguez comenta “Estamos muy felices, hace
apenas unos meses cumplimos nuestro primer año en México y en diciembre
cumplimos nuestro primer año fiscal completo, justo ahora estamos
preparándonos para un gran cierre porque ya vendimos más de 30 mil unidades en
lo que va del 2023 y más de 37 mil unidades desde nuestra entrada al país”.
Chirey México ha sido muy bien aceptada por el consumidor mexicano, “tenemos
productos increíbles, como una gama de SUV´s que han sabido adaptarse y
satisfacer las necesidades de diferentes perfiles, tenemos desde SUV´s compactas,
para un perfil más joven, pero también tenemos nuestra insignia de la marca que
es el Tiggo 8 Pro Max; hace un par de meses lanzamos nuestro primer auto híbrido
enchufable (Tiggo 8 Pro e+), que es sustentable y contribuye al cuidado del planeta;
tenemos una gama muy completa”, afirma Diana.
Sin embargo, Chirey México no se confía con el cierre de año y apuestan
por introducir nuevas opciones en el mercado para consolidar y crecer su
posición. “Vemos un final de año interesante, porque hay muchos competidores
nuevos, muchas marcas nuevas, así como nosotros, y marcas ya establecidas. Sabemos
que es bastante competitivo, pero tenemos la fiel convicción de que vamos a cerrar
muy bien. Alrededor de diciembre, estaremos lanzando una nueva propuesta,
queremos integrar en nuestra familia nuestro primer sedán, que será la
cereza del pastel para cerrar este grandioso año en Chirey”, nos comparte.
OBJETIVOS Y LANZAMIENTOS DE CHIREY PARA 2024
Luego, Diana nos adelantó un poco de sus expectativas y objetivos para
2024: “Se viene un año increíble, que partirá de nuestros planes de evolución,
los cuales incluyen ampliar nuestra propuesta de autos híbridos enchufables,
incluso ya estamos pensando en ofrecer vehículos 100% eléctricos y seguir
incluyendo productos en otros segmentos como los sedanes electrificación, además
de mantener nuestra posición en el competitivo mercado de SUV’s”.
La directora ahondó un poco más en el tema de ofrecer vehículos
electrificados al mencionar que buscan satisfacer al mercado mexicano, “sabemos
que hoy no necesariamente está el mercado listo para coches 100% eléctricos,
salvo que sea una propuesta que se adapte a la economía de los mexicanos, es
por eso que nosotros estamos pensando traer un vehículo eléctrico bastante
atractivo, que estamos seguros va a encajar perfecto en lo que el mexicano
necesita y exige, sabemos perfecto que hay que ir poco a poco y por eso que con
empezamos un híbrido enchufable”. Chirey México planea terminar el 2024
con al menos cuatro opciones de autos sustentables entre híbridos enchufables y
eléctricos.
En cuanto a la expansión de la oferta del grupo a través de las marcas
hermanas de Chirey como lo son Omoda y Jaecoo, Diana Rodríguez
explica que “La marca a nivel mundial es sumamente fuerte, Cherry Holdings,
tiene diferentes líneas de negocio y marcas; apenas en mayo llegaron Omoda y Jaecoo,
pero no son las únicas marcas hermanas que pensamos traer, también pensamos
traer entre enero y febrero del próximo año una nueva marca premium, llamada
Exeed, que incluso ya tenemos algunos vehículo en México haciendo pruebas de
homologación”.
La idea del grupo Cherry Holdings en México es ofrecer diferentes
propuestas de producto y marcas que puedan brindar diferentes tipos de estilos,
“desde una marca familiar con innovación como es Chirey, hasta una marca de
estilo de vida y de diseño que es Omoda, hasta una marca premium de eléctricos
de lujo y de diseño también como Exeed”. El gran reto será cómo cumplir con
todas las exigencias de todo el país, no únicamente de ciertos segmentos y para
responder a esa necesidad, necesitan de una red de distribuidores cada vez más
robusta. “Para 2024, nuestro objetivo y promesa es tener por lo menos un 95%
de cobertura geográfica en México, eso es únicamente con Chirey. Pretendemos
cerrar 2023 con entre 75 y 80 agencias. Y si a eso le sumamos la red de
distribución de Omoda y nuestras demás marcas, estamos hablando de una familia
de más de 200 agencias a nivel nacional que ofrecen la misma garantía, la
misma certeza y la misma confiabilidad en sus productos”, responde Diana.
La red de distribuidores con la que trabaja Chirey México para
cualquiera de las 3 marcas que están consolidándose en México tienen total
experiencia en la comercialización de autos para brindar una excelente
experiencia al consumidor. “Nuestro distribuidor es la cara de la marca ante
el cliente y estamos seguros de que cada día mejoran y cada día van a brindar
una mejor experiencia a nuestro cliente”.
CHIREY MÉXICO Y LA OFERTA EN ELECTROMOVILIDAD
Respecto a la oferta de vehículos híbridos enchufables y eléctricos que
irán al mercado mexicano, Diana nos compartió información sobre la
infraestructura de carga eléctrica que ofrecen a sus clientes: “nosotros ya
tenemos instalaciones y puntos de carga en nuestros distribuidores. También estamos
en un plan de desarrollo para tener puntos de carga en espacios públicos.
También ofrecemos la instalación de cargadores eléctricos en las casas, y no representan
un gasto adicional, nosotros generamos todo el apoyo, para que cada uno de
nuestros clientes pueda tener en su domicilio esta facilidad”.
Y acerca de los incentivos públicos para adquirir este tipo de vehículos
Diana menciona que “la idea es que entre todas las marcas empujemos para que
el gobierno pueda facilitar incentivos, puntos de carga, facilitar toda la
instalación, nosotros desde nuestras trincheras, lo estamos trabajando, pero
hoy por hoy, tanto en nuestros distribuidores como en los domicilios de
nuestros clientes, nosotros nos encargamos de todo para que puedan tener la
instalación y cargar los vehículos”.
LOS ATRACTIVOS DE CHIREY MÁS APRECIADOS POR LOS MEXICANOS
Chirey México tiene claros los puntos de valor que los han posicionado
rápidamente en las preferencias de los consumidores mexicanos, y Diana
Rodríguez nos comparte algunos de ellos. “El primer punto es la gama de
productos que tenemos, porque tienes la camioneta que necesitas, no importa
el perfil que tengas desde un auto para un estudiante hasta un auto para una
familia de 7 pasajeros, tenemos también propuestas para mujeres que son prácticas,
que son versátiles, que buscan algo útil para su día a día. Por otro lado, el segundo
es que nuestra gama de productos ofrece tecnología que asombra a quienes la
conocen y está enfocada en un balance de costo-beneficio, que enamora tanto
visualmente como por su costo para el bolsillo de los mexicanos”.
“Y por último, la garantía que tenemos de 10 años o un millón de
kilómetros, que hoy es una realidad que ya se exige, ya no es un adicional,
y justo es parte de la promesa de la marca, porque durante 10 años, no importa
el momento de vida en el que se encuentre el auto, vamos a estar respaldando al
usuario, el auto con nuestro departamento de postventa, esto supera cualquier
garantía en México y es uno de los motivos por los que hemos tenido tan buena
aceptación”, afirma Diana
Rodríguez.
¿CHIREY ANUNCIARA UNA PLANTA EN MÉXICO EN 2024?
Acerca de los tan mencionados planes de Chirey para producir y ensamblar
vehículos colocando una planta armadora en México Diana nos confirma esta
intención y nos adelanta un poco al respecto de la planta armadora:
“Es una realidad. Nosotros pensamos ya en un mediano plazo empezar
a producir vehículos en México; la marca ve a México no solamente
como un negocio donde se van a vender productos, sino el plan de negocios es
para expansión, no solamente producir productos para vender localmente, sino
también producir para vender eventualmente a otros países de Latinoamérica. La
realidad es que ya está el proyecto echado a andar”.
Si bien, por ahora el grupo no puede dar muchos detalles al respecto,
Diana nos asegura: “Tengan la certeza que el siguiente año, durante el
primer semestre, les estaremos dando noticias al respecto y claridad de exactamente
cuándo y dónde se empieza con el proyecto de la planta armadora de Chirey en
México”, finaliza.