Ontario, Canadá, 06 de noviembre del 2023 (con información
de CBC Canadá).- De acuerdo con medios canadienses, la planta armadora de
Stellantis en Windsor ensamblará la próxima generación de autos deportivos de
la marca Dodge, mientras que la planta armadora de Brampton, Ontario,
comenzará a fabricar la SUV Jeep Compass, una vez finalice su remodelación
(retooling). Esta información fue obtenida de una copia del informe de
negociación entre el sindicato UNIFOR y Stellantis, que CBC News obtuvo y
verificó como auténtico con sus fuentes.
Unifor pretende ratificar un nuevo contrato colectivo de
tres años con los 8,200 miembros que representa para Stellantis. El acuerdo
sería ratificado y hecho público a principios de esta semana, aunque Stellantis
no ha confirmado los detalles por sus medios oficiales.
Ambas plantas, localizadas en Ontario, han enfrentado
incertidumbre en la última década, con la transición a vehículos eléctricos. El
acuerdo entre UNIFOR y Stellantis deja atrás esta incertidumbre al inyectar
inversiones al sector en Canadá e incluir la manufactura de vehículos
eléctricos y nuevos modelos de autos de las marcas Dodge, Chrysler y Jeep. Este
acuerdo tentativo sigue el modelo establecido por los acuerdos ya ratificados de
Unifor con Ford y General Motors, que incluyen un aumento salarial del 20 por
ciento durante el acuerdo de tres años, además de un ajuste del subsidio por
costo de vida.
Unifor anunció que había llegado a un acuerdo que aseguró
2.37 mil millones de dólares estadounidenses de inversión en las instalaciones
canadienses de la compañía y una 'hoja de ruta clara' sobre el
futuro de las plantas en Windsor y Brampton.
La planta de ensamblaje de Windsor continuará fabricando la
Chrysler Pacifica además de los muscle cars de Dodge de próxima generación,
según el informe. Esto durará mientras dure el acuerdo y devolverá la planta a
una operación de tres turnos con 4,700 puestos de trabajo para 2025, según el
sindicato. La planta de Windsor ha estado parada desde finales de
septiembre debido a operaciones de retooling y modernización para poder
construir los vehículos de plataforma grande de la compañía, que incluyen
vehículos con motores de combustión interna (ICE), vehículos eléctricos
híbridos enchufables y vehículos eléctricos de batería (BEV).
Esas baterías se fabricarán en Windsor en la planta de
baterías NextStar, una empresa conjunta de 3.6 mil millones de dólares entre LG
Energy Solution y Stellantis que se espera que emplee a 2500 personas una vez
que esté en pleno funcionamiento para el año 2025. Unifor quiere representar a
esos empleados y, como parte de la negociación, Unifor dijo que Stellantis se
ha comprometido a seguir debatiendo el asunto.
Mientras tanto, Stellantis modernizará la planta armadora en
Brampton, donde 3,200 empleados de Brampton han fabricado modelos como
el Dodge Charger y Dodge Challenger. Se pretende que la planta fabrique ahora
vehículos de plataforma de tamaño medio, entre modelos de combustión y
eléctricos de baterías.
Unifor dijo que la compañía ha confirmado que la planta
de Brampton producirá la próxima generación del Jeep Compass, vehículo que
Stellantis fabrica actualmente en su planta de Toluca, Estado de México. La
planta cerraría para modernizarse desde el 1 de enero de 2024 y volvería a
producción para el cuarto trimestre de 2025, de acuerdo con UNIFOR.
LO QUE SIGNIFICA PARA LA PLANTA DE STELLANTIS EN TOLUCA
Anteriormente, directivos de Stellantis en Norteamérica y
fuentes cercanas a ellos habían comentado acerca de la posibilidad
de modernizar la planta de Toluca para la producción de nuevas plataformas
electrificadas de la marca Jeep, proceso que aún podría alinearse con los
planes de Stellantis en Canadá.
De acuerdo con los planes filtrados por Unifor, la
producción de la tercera generación de Jeep Compass en Canadá sucedería hasta
finales del 2025, lo que se alinea con los ciclos de 10 años por generación
para este modelo. Es decir que la planta de Toluca aún seguiría fabricando la
segunda generación de Compass por al menos un par de años. Es posible que,
durante ese lapso, “la planta pudiera tener paros parciales para
modernización y prepararse para sumar nuevos modelos electrificados de la marca
Jeep, pues el sitio aún continúa siendo rentable y estratégico para Stellantis
en el mercado de Norteamérica”, explica Daniel Romo, líder de inteligencia
de Directorio Automotriz.
La planta de ensamblaje de Stellantis en Toluca comenzó a
producir el modelo Jeep Compass de segunda generación en marzo de 2017, y
desde entonces hasta septiembre de 2023 ha fabricado un total de 1,001,762
unidades del modelo. Stellantis produce el modelo para otros mercados en
Brazil, Italia, China e India, siendo México el encargado hasta ahora de su
producción para el mercado en Norteamérica junto con Italia para algunas
versiones.
La planta armadora emplea a más 2,500 personas en Toluca,
y fue inaugurada en 1968. En su historia ha producido otros modelos como el
Dodge Shadow, Dodge Stratus, Dodge Neón, Chrysler PT Cruise, Dodge Journey y
Fiat 500.