Detroit, Michigan, 30 de octubre de 2023 (Con información de
Reuters y Detroit Free Press).- En un acontecimiento histórico, el sindicato
United Auto Workers anunció haber llegado a un acuerdo con General Motors, poniendo
fin a la huelga automotriz más grande y de mayor impacto en el siglo XXI,
además de ser la primera que afectó a los Tres Grandes fabricantes de autos de
Detroit al mismo tiempo. Casi 50,000 trabajadores de los más de 150 mil
agremiados al sindicato se encontraban en huelga hasta este fin de semana.
El acuerdo tentativo, pondrá fin efectivamente a la huelga
simultánea con récords en aumentos de salarios y beneficios para los empleados
de Ford, Stellantis y General Motors en los Estados Unidos. Los detalles
del acuerdo con GM, el último de los tres, no estuvieron disponibles de
inmediato, pero sigue a los alcanzados en los últimos días por el sindicato con
Ford Motor y Stellantis, representando una victoria significativa para los
trabajadores automotrices después de años de salarios con poco crecimiento y
concesiones dolorosas que fueron hechas ante la crisis del 2008 en un esfuerzo
por salvar a las compañías de la bancarrota.
De acuerdo con Reuters, los trabajadores de GM volverán a
trabajar después de un anuncio oficial del acuerdo emitido por Shawn Fain, presidente
de UAW en sus redes sociales esta mañana. Fain ahora debe lograr que los
miembros base del UAW ratifiquen los contratos. Ese proceso comenzó el domingo
cuando Fain se reunió con líderes de los sindicatos locales Ford-UAW, y se
espera que haga lo mismo con los trabajadores de Stellantis y GM.
Esto también estimula la recuperación en la cadena de proveeduría que comenzaba a verse seriamente afectada por los paros, tanto en los Estados Unidos como en México y Canadá. Para el viernes pasado, la INA estimaba afectaciones por 780 millones de dólares en los proveedores de autopartes localizados en México debido a la huelga.
UNA ESTRATEGIA EXITOSA
Es claro que la estrategia de huelga simultánea de Fain funcionó;
pues mantuvo a la mayoría de los miembros del UAW trabajando para acumular
fondos para la huelga, y aunque más de 110 millones de dólares del fondo fueron
usados, nunca estuvo en peligro de agotarse. Con el paso de las semanas, fue ampliando
la huelga lentamente, para intensificarla en los últimos diez días con
huelgas sorpresivas en las plantas más grandes y rentables de cada uno de los
OEM, presionando y poniendo un ultimátum a los fabricantes, que, aunque no
llegaron a los aumentos salariales ideales que el sindicato demandaba, lograron
aumentos históricos y récord para la industria.
UAW logró avances significativos en salarios y beneficios de
jubilación, y revocó concesiones sobre otras cuestiones que acordó en contratos
durante los últimos 15 años. Sorpresivamente, en una serie de publicaciones en
las redes sociales antes del anuncio de GM, UAW dijo que está comprometido a
expandirse y que quiere que las negociaciones en 2028 (cuando el presente
contrato tenga que ser renovado) sean entre el sindicato y los 'Cinco
Grandes o Seis Grandes', insinuando la incorporación de nuevos
actores como Tesla, Rivian y otras startups de vehículos eléctricos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el
acuerdo provisional. 'Creo que es genial', dijo Biden, quien
se ha presentado como pro-sindical y respaldó al UAW. Se espera que el
Presidente de EE.UU. se pronuncie de manera más extensa esta misma tarde.
Así, terminaría la huelga que golpeo a nueve plantas
ensambladoras en total, además de más de 30 centros de distribución de
autopartes de repuesto. La más reciente fue la planta de GM en Spring Hill
Tennessee, que fabrica motores para nueve plantas del fabricante en los Estados
Unidos, siete de las cuáles no se encontraban en huelga, pero se habrían visto
obligadas a parar por la falta de estos componentes. Este fue el último clavo
en el ataúd para forzar a un cierre de las negociaciones con GM.
Por la tarde del sábado 28 de octubre, los trabajadores de UAW
en el complejo de Spring Hill abandonaron el trabajo; al mismo tiempo, Shawn
Fain y Stellantis negociaban los términos finales del contrato con el
fabricante, que sería anunciado más tarde, y se presume sea prácticamente
idéntico al alcanzado con Ford.
Sin embargo, fuentes de Detroit Free Press aseguran que el
acuerdo con GM involucra a algunas de las plantas de batería que fabrican las
unidades de Ultium Cells LLC, empresa conjunta entre GM y LG Energy Solutions. Se
espera que la fuerza laboral de las plantas de baterías Ultium puedan votar y
decidir sobre su sindicalización y decidir si se suman al contrato maestro de
GM o generan uno propio. Hay una planta operativa de Ultium Cells en Ohio y
dos más se construyen en Spring Hill y Lansing, sitios que fueron afectados por
huelgas.
DETALLES DEL ACUERDO PRELIMINAR CON GM
El acuerdo tentativo entre GM y el UAW igualará al
acuerdo hecho con Ford, dijeron fuentes a Detroit Free Prees. Esto incluye
un aumento salarial del 25% durante la vigencia del contrato de 4 y medio años,
que expirará el 30 de abril de 2028. También se restablece la fórmula de ajuste
por costo de vida de 2009, se obtiene la misma fórmula de participación en las
ganancias alcanzada con Ford, un período de tres años de progresión hasta el
salario máximo y la eliminación de los niveles.
Al igual que las otras instalaciones de GM, los empleados en
la planta Ultium Cells en Warren, Ohio, cerca de la antigua planta de
ensamblaje de GM en Lordstown, obtendrán automáticamente un aumento del 11%
en el primer año del contrato, lo que situará su salario en 35 dólares la
hora.
Al final del contrato, los trabajadores de GM ganarán
cerca de 42 dólares la hora. El acuerdo también permitirá a los empleados
de GM en ciertas plantas la oportunidad de transferirse a plantas de baterías o
de vehículos eléctricos cuando haya una oportunidad para asegurar puestos de
trabajo a medida que GM hace la transición hacia un futuro totalmente
eléctrico, dijo la persona.
Se espera una votación del consejo nacional de GM de la
UAW a finales de esta semana y, si aprueba el acuerdo, pasará a los líderes
locales para discutirlo con los miembros generales, quienes luego votarán para
aprobar o rechazar el acuerdo.
El presidente de la UAW, Shawn, describió los puntos
principales del contrato de Ford el domingo por la noche y dijo que él y los
negociadores sindicales lo respaldan 'de todo corazón' para su
ratificación. Los líderes sindicales locales de Ford revisarán los términos
del contrato con los miembros en los próximos días y luego los miembros de
Ford votarán al respecto. Ford ha declarado que la ratificación incluye un bono de 5,000 dólares a todos los empleados que voten, además de 8.1 mil millones de dólares en nuevas inversiones del fabricante para mantener los empleos en los Estados Unidos.