Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Se terminó la huelga: ¡UAW alcanza acuerdo con GM!

Se terminó la huelga: ¡UAW alcanza acuerdo con GM!

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 30/10/2023 11:06

Finalmente, y luego de 44 días de huelga, el sindicato United Auto Workers ha alcanzado un acuerdo con General Motors, luego de hacerlo con Stellantis y Ford. Aunque los contratos aún deben ser ratificados, las plantas volverán a producción.

Detroit, Michigan, 30 de octubre de 2023 (Con información de Reuters y Detroit Free Press).- En un acontecimiento histórico, el sindicato United Auto Workers anunció haber llegado a un acuerdo con General Motors, poniendo fin a la huelga automotriz más grande y de mayor impacto en el siglo XXI, además de ser la primera que afectó a los Tres Grandes fabricantes de autos de Detroit al mismo tiempo. Casi 50,000 trabajadores de los más de 150 mil agremiados al sindicato se encontraban en huelga hasta este fin de semana.

El acuerdo tentativo, pondrá fin efectivamente a la huelga simultánea con récords en aumentos de salarios y beneficios para los empleados de Ford, Stellantis y General Motors en los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo con GM, el último de los tres, no estuvieron disponibles de inmediato, pero sigue a los alcanzados en los últimos días por el sindicato con Ford Motor y Stellantis, representando una victoria significativa para los trabajadores automotrices después de años de salarios con poco crecimiento y concesiones dolorosas que fueron hechas ante la crisis del 2008 en un esfuerzo por salvar a las compañías de la bancarrota.

De acuerdo con Reuters, los trabajadores de GM volverán a trabajar después de un anuncio oficial del acuerdo emitido por Shawn Fain, presidente de UAW en sus redes sociales esta mañana. Fain ahora debe lograr que los miembros base del UAW ratifiquen los contratos. Ese proceso comenzó el domingo cuando Fain se reunió con líderes de los sindicatos locales Ford-UAW, y se espera que haga lo mismo con los trabajadores de Stellantis y GM.

Esto también estimula la recuperación en la cadena de proveeduría que comenzaba a verse seriamente afectada por los paros, tanto en los Estados Unidos como en México y Canadá. Para el viernes pasado, la INA estimaba afectaciones por 780 millones de dólares en los proveedores de autopartes localizados en México debido a la huelga. 

 

UNA ESTRATEGIA EXITOSA

Es claro que la estrategia de huelga simultánea de Fain funcionó; pues mantuvo a la mayoría de los miembros del UAW trabajando para acumular fondos para la huelga, y aunque más de 110 millones de dólares del fondo fueron usados, nunca estuvo en peligro de agotarse. Con el paso de las semanas, fue ampliando la huelga lentamente, para intensificarla en los últimos diez días con huelgas sorpresivas en las plantas más grandes y rentables de cada uno de los OEM, presionando y poniendo un ultimátum a los fabricantes, que, aunque no llegaron a los aumentos salariales ideales que el sindicato demandaba, lograron aumentos históricos y récord para la industria.

UAW logró avances significativos en salarios y beneficios de jubilación, y revocó concesiones sobre otras cuestiones que acordó en contratos durante los últimos 15 años. Sorpresivamente, en una serie de publicaciones en las redes sociales antes del anuncio de GM, UAW dijo que está comprometido a expandirse y que quiere que las negociaciones en 2028 (cuando el presente contrato tenga que ser renovado) sean entre el sindicato y los 'Cinco Grandes o Seis Grandes', insinuando la incorporación de nuevos actores como Tesla, Rivian y otras startups de vehículos eléctricos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el acuerdo provisional. 'Creo que es genial', dijo Biden, quien se ha presentado como pro-sindical y respaldó al UAW. Se espera que el Presidente de EE.UU. se pronuncie de manera más extensa esta misma tarde.

Así, terminaría la huelga que golpeo a nueve plantas ensambladoras en total, además de más de 30 centros de distribución de autopartes de repuesto. La más reciente fue la planta de GM en Spring Hill Tennessee, que fabrica motores para nueve plantas del fabricante en los Estados Unidos, siete de las cuáles no se encontraban en huelga, pero se habrían visto obligadas a parar por la falta de estos componentes. Este fue el último clavo en el ataúd para forzar a un cierre de las negociaciones con GM.

Por la tarde del sábado 28 de octubre, los trabajadores de UAW en el complejo de Spring Hill abandonaron el trabajo; al mismo tiempo, Shawn Fain y Stellantis negociaban los términos finales del contrato con el fabricante, que sería anunciado más tarde, y se presume sea prácticamente idéntico al alcanzado con Ford.

Sin embargo, fuentes de Detroit Free Press aseguran que el acuerdo con GM involucra a algunas de las plantas de batería que fabrican las unidades de Ultium Cells LLC, empresa conjunta entre GM y LG Energy Solutions. Se espera que la fuerza laboral de las plantas de baterías Ultium puedan votar y decidir sobre su sindicalización y decidir si se suman al contrato maestro de GM o generan uno propio. Hay una planta operativa de Ultium Cells en Ohio y dos más se construyen en Spring Hill y Lansing, sitios que fueron afectados por huelgas.  

 

DETALLES DEL ACUERDO PRELIMINAR CON GM

El acuerdo tentativo entre GM y el UAW igualará al acuerdo hecho con Ford, dijeron fuentes a Detroit Free Prees. Esto incluye un aumento salarial del 25% durante la vigencia del contrato de 4 y medio años, que expirará el 30 de abril de 2028. También se restablece la fórmula de ajuste por costo de vida de 2009, se obtiene la misma fórmula de participación en las ganancias alcanzada con Ford, un período de tres años de progresión hasta el salario máximo y la eliminación de los niveles.

Al igual que las otras instalaciones de GM, los empleados en la planta Ultium Cells en Warren, Ohio, cerca de la antigua planta de ensamblaje de GM en Lordstown, obtendrán automáticamente un aumento del 11% en el primer año del contrato, lo que situará su salario en 35 dólares la hora.

Al final del contrato, los trabajadores de GM ganarán cerca de 42 dólares la hora. El acuerdo también permitirá a los empleados de GM en ciertas plantas la oportunidad de transferirse a plantas de baterías o de vehículos eléctricos cuando haya una oportunidad para asegurar puestos de trabajo a medida que GM hace la transición hacia un futuro totalmente eléctrico, dijo la persona.

Se espera una votación del consejo nacional de GM de la UAW a finales de esta semana y, si aprueba el acuerdo, pasará a los líderes locales para discutirlo con los miembros generales, quienes luego votarán para aprobar o rechazar el acuerdo.

El presidente de la UAW, Shawn, describió los puntos principales del contrato de Ford el domingo por la noche y dijo que él y los negociadores sindicales lo respaldan 'de todo corazón' para su ratificación. Los líderes sindicales locales de Ford revisarán los términos del contrato con los miembros en los próximos días y luego los miembros de Ford votarán al respecto. Ford ha declarado que la ratificación incluye un bono de 5,000 dólares a todos los empleados que voten, además de 8.1 mil millones de dólares en nuevas inversiones del fabricante para mantener los empleos en los Estados Unidos.

Suscríbete Suscríbete al boletín