Cluster Industrial – De enero a septiembre de 2023, aumentó un 22.5% el flujo de vehículos en puertos mexicanos

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Cluster Industrial - De enero a septiembre de 2023, aumentó un 22.5% el flujo de vehículos en puertos mexicanos

De enero a septiembre de 2023, aumentó un 22.5% el flujo de vehículos en puertos mexicanos

Logística 27/10/2023 11:32

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Marina, se ha manejado un total de 1,669,935 vehículos en los puertos mexicanos de enero a septiembre, lo que refleja un crecimiento del 22.5% en comparación con el mismo período del año anterior.

México, 27 de octubre de 2023.- Los puertos mexicanos han sido testigos de un impresionante aumento en la importación y exportación de vehículos nuevos en los primeros nueve meses del año en curso. Según los datos proporcionados por la Secretaría de Marina (Semar), se ha manejado un total de 1,669,935 unidades, lo que refleja un crecimiento del 22.5% en comparación con el mismo período del año anterior.

En la región del Pacífico, los puertos han registrado un incremento significativo, totalizando 641,451 unidades, un aumento del 34.8% en comparación con el año pasado. Lázaro Cárdenas se mantiene como el principal punto de atraque con 528,290 unidades, evidenciando un crecimiento del 13.4%. Contrariamente, Manzanillo ha experimentado una disminución del 45.5%, registrando apenas 2,059 unidades.

El puerto de Mazatlán ha sido protagonista de un crecimiento exponencial, gestionando 111,102 unidades, lo que representa un impresionante aumento del 1,664.6% en comparación con el mismo período del año anterior.

En la costa del Golfo, el panorama también refleja un incremento en la actividad portuaria. Los puertos del Golfo han manejado un total de 1,028,484 vehículos, mostrando un incremento del 15.9% en comparación con el año anterior. Veracruz lidera la carga con 695,389 unidades, representando un aumento del 8.5%, seguido de Altamira con 307,394 unidades, mostrando un crecimiento del 24.8%. Por su parte, Tuxpan ha acumulado 25,701 unidades, sin una comparación directa con el año anterior.

A pesar de este crecimiento sustancial, los puertos del Pacífico enfrentan desafíos logísticos debido a la saturación de su capacidad estática de almacenamiento, en gran parte por la afluencia masiva de automóviles de origen chino.

Las autoridades están negociando con las armadoras para limitar el uso de los patios de almacenamiento y se están llevando a cabo inversiones para expandir la infraestructura portuaria y autorizar patios externos para la concentración de unidades, en un esfuerzo por gestionar eficazmente este flujo sin precedentes. 
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