Cluster Industrial – El inicio del fin: Ford logra acuerdo tentativo con UAW y regresará a producción

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Cluster Industrial - El inicio del fin: Ford logra acuerdo tentativo con UAW y regresará a producción

El inicio del fin: Ford logra acuerdo tentativo con UAW y regresará a producción

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 26/10/2023 09:31

Luego de casi seis semanas de huelga, Ford hizo una oferta récord con aumentos salariales del 25% y beneficios adicionales que convenció al sindicato UAW, se espera que el acuerdo sea ratificado en breve mientras GM y Stellantis continúan negociando.

Detroit, Michigan; 26 de octubre de 2023.- Después de 41 días de huelga, alrededor de 20,000 trabajadores de Ford afiliados al sindicato United Auto Workers volverán a sus puestos de trabajo, luego de que UAW y Ford comunicaran haber llegado a un acuerdo tentativo de contrato durante la tarde del miércoles 25 de octubre.

El acuerdo laboral provisional alcanzado con Ford Motor, sienta las bases para terminar las negociaciones entre GM, Stellantis y UAW, dando fin a este capítulo determinante en la historia del sector automotriz estadounidense. La huelga comenzó el pasado 15 de septiembre y alcanzó la participación de 45 mil trabajadores que pararon sus actividades para presionar a los fabricantes a atender sus demandas. El acuerdo contempla aumentos salariales récord de 25% sobre el contrato de cuatro años y medio.  

 

LO QUE INCLUYE EL ACUERDO CON FORD:

-Aumento salarial de 25%, un récord histórico.

-Duración de contrato de cuatro años y medio.

-Aumento inicial de 11%.

-Aumentos salariales totales de 33% considerando términos compuestos y costos de vida.

-Aumentos de hasta 150% para los trabajadores temporales peor pagados.

-Los empleados podrán alcanzar el salario máximo después de tres años.

-Derecho a levantar huelgas por futuros cierres de plantas.

-Eliminación de niveles salariales más bajos.

-Reversión de concesiones hechas en 2007.

 

El acuerdo propuesto aún debe ser ratificado por los dirigentes de UAW y votado por 57,000 trabajadores de Ford afiliados al sindicato, pero prevé un aumento salarial del 25% sobre el contrato de cuatro años y medio, comenzando con un aumento inicial del 11%.

Al considerar todos los beneficios, este acuerdo equivaldría a aumentos salariales totales de más del 33% en términos compuestos y de costos de vida, dijo la UAW. Al inicio de la huelga, la oferta de Ford era de solo 9% de aumento, ahora los trabajadores sindicalizados mejor pagados ganarán hasta 40 dólares la hora. 'Le dijimos a Ford que hiciera su parte y lo hicieron', dijo Fain en un video publicado en Facebook, y agregó que la huelga en Ford 'ha dado resultado'.

Además del aumento salarial general, Fain dijo que los trabajadores temporales peor pagados verían aumentos de más del 150% durante la duración del contrato y que los empleados alcanzarían el salario máximo después de tres años. El sindicato también obtuvo el derecho de huelga por futuros cierres de plantas y logró eliminar los niveles salariales más bajos para los trabajadores en ciertas operaciones de repuestos en Ford.

El contrato con Ford revertiría concesiones hechas por el sindicato en 2007, cuando hicieron sacrificios para que GM y Chrysler se salvaran de la quiebra y Ford estaba hipotecando activos para mantenerse a flote.

'Sabemos que bate récords', dijo Fain en un discurso en video el miércoles por la noche. 'Sabemos que cambiará vidas. Pero lo que suceda después depende de todos ustedes'.

 

De acuerdo con fuentes de Reuters, el UAW se estaba preparando para lanzar una huelga adicional una planta de Ford en Dearborn de no haber llegado a un acuerdo. Ahora toda la presión está sobre GM y Stellantis para que igualen la oferta de Ford, mientras tanto, UAW pidió a los trabajadores de Ford en huelga regresar a sus trabajos tan pronto como fuera posible, aun cuando el proceso de ratificación no ha terminado. Con ello, la producción de las camionetas pick up Ford Super Duty, SUV Ford Bronco y Explorer y las camionetas Ford Ranger podrá reiniciar antes del fin de semana, lo que también regresará a la producción a cientos de proveedores de Ford en Norteamérica, incluyendo proveedores en México que comenzaban a verse afectados.

Ford confirmó la noticia en un comunicado conjunto: 'Nos complace haber llegado a un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato laboral con la UAW que cubre nuestras operaciones en Estados Unidos', dijo el director general y presidente de Ford, Jim Farley. GM y Stellantis se limitaron a declarar que están trabajando para conseguir acuerdos lo antes posible, y se espera que antes del viernes puedan cerrar negociaciones tomando el acuerdo de Ford como base. 'Esto sienta las bases para los próximos dos contratos, que deberían alinearse con bastante rapidez porque los tres estaban a poca distancia entre sus ofertas', dijo Sam Fiorani, vicepresidente de pronóstico global de vehículos en AutoForecast Solutions a Reuters.

La campaña de huelgas de UAW por un contrato récord se dio en una coyuntura de movimientos huelguistas en los EE.UU., con los esfuerzos sindicales del gremio de escritores en Hollywood y de los trabajadores de UPS. También llevó a Joe Biden a convertirse en el primer presidente estadounidense de la era moderna en sumarse a las filas de huelga y apoyar directamente al sindicato. Biden elogió el acuerdo provisional como un 'testimonio del poder de los empleadores y empleados que se unen para resolver sus diferencias en la mesa de negociaciones'.

 

Como tema pendiente, está la futura remuneración y sindicalización de las fábricas conjuntas de baterías para vehículos eléctricos que los Tres Grandes de Detroit están construyendo con socios asiáticos, especialmente surcoreanos. Debido a que son propiedad de entidades corporativas separadas, técnicamente estas plantas no se tienen que incluir en las negociaciones.

Además, este resultado histórico pone en la mesa la posibilidad de extender la cobertura del sindicato a otros fabricantes. Analistas de la industria estadounidense consideran que si UAW pueden usar este acuerdo como palanca para organizar a Tesla y otras startups de vehículos eléctricos, Fain quedará en la historia como un hombre brillante. Si no logran organizar a las otras compañías y esto hace que los empleos de Detroit se vayan a otros lugares y otras compañías, entonces será visto como un fracaso.

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