Detroit, Michigan; 26 de octubre de 2023.- Después de 41
días de huelga, alrededor de 20,000 trabajadores de Ford afiliados al sindicato
United Auto Workers volverán a sus puestos de trabajo, luego de que UAW y
Ford comunicaran haber llegado a un acuerdo tentativo de contrato
durante la tarde del miércoles 25 de octubre.
El acuerdo laboral provisional alcanzado con Ford Motor, sienta
las bases para terminar las negociaciones entre GM, Stellantis y UAW, dando fin
a este capítulo determinante en la historia del sector automotriz
estadounidense. La huelga comenzó el pasado 15 de septiembre y alcanzó la
participación de 45 mil trabajadores que pararon sus actividades para presionar
a los fabricantes a atender sus demandas. El acuerdo contempla aumentos
salariales récord de 25% sobre el contrato de cuatro años y medio.
LO QUE INCLUYE EL ACUERDO CON FORD:
-Aumento salarial de 25%, un récord histórico.
-Duración de contrato de cuatro años y medio.
-Aumento inicial de 11%.
-Aumentos salariales totales de 33% considerando términos
compuestos y costos de vida.
-Aumentos de hasta 150% para los trabajadores temporales
peor pagados.
-Los empleados podrán alcanzar el salario máximo después
de tres años.
-Derecho a levantar huelgas por futuros cierres de
plantas.
-Eliminación de niveles salariales más bajos.
-Reversión de concesiones hechas en 2007.
El acuerdo propuesto aún debe ser ratificado por los
dirigentes de UAW y votado por 57,000 trabajadores de Ford afiliados al
sindicato, pero prevé un aumento salarial del 25% sobre el contrato de
cuatro años y medio, comenzando con un aumento inicial del 11%.
Al considerar todos los beneficios, este acuerdo equivaldría
a aumentos salariales totales de más del 33% en términos compuestos y de costos
de vida, dijo la UAW. Al inicio de la huelga, la oferta de Ford era de solo 9%
de aumento, ahora los trabajadores sindicalizados mejor pagados ganarán hasta
40 dólares la hora. 'Le dijimos a Ford que hiciera su parte y lo
hicieron', dijo Fain en un video publicado en Facebook, y agregó
que la huelga en Ford 'ha dado resultado'.
Además del aumento salarial general, Fain dijo que los
trabajadores temporales peor pagados verían aumentos de más del 150% durante la
duración del contrato y que los empleados alcanzarían el salario máximo después
de tres años. El sindicato también obtuvo el derecho de huelga por futuros
cierres de plantas y logró eliminar los niveles salariales más bajos para los
trabajadores en ciertas operaciones de repuestos en Ford.
El contrato con Ford revertiría concesiones hechas por el
sindicato en 2007, cuando hicieron sacrificios para que GM y Chrysler se
salvaran de la quiebra y Ford estaba hipotecando activos para mantenerse a
flote.
'Sabemos que bate récords', dijo
Fain en un discurso en video el miércoles por la noche. 'Sabemos que
cambiará vidas. Pero lo que suceda después depende de todos ustedes'.
De acuerdo con fuentes de Reuters, el UAW se estaba
preparando para lanzar una huelga adicional una planta de Ford en Dearborn de
no haber llegado a un acuerdo. Ahora toda la presión está sobre GM y
Stellantis para que igualen la oferta de Ford, mientras tanto, UAW pidió a
los trabajadores de Ford en huelga regresar a sus trabajos tan pronto como
fuera posible, aun cuando el proceso de ratificación no ha terminado. Con
ello, la producción de las camionetas pick up Ford Super Duty, SUV Ford Bronco
y Explorer y las camionetas Ford Ranger podrá reiniciar antes del fin de semana,
lo que también regresará a la producción a cientos de proveedores de Ford en
Norteamérica, incluyendo proveedores en México que comenzaban a verse
afectados.
Ford confirmó la noticia en un comunicado conjunto: 'Nos
complace haber llegado a un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato laboral
con la UAW que cubre nuestras operaciones en Estados Unidos', dijo
el director general y presidente de Ford, Jim Farley. GM y Stellantis se
limitaron a declarar que están trabajando para conseguir acuerdos lo antes
posible, y se espera que antes del viernes puedan cerrar negociaciones tomando
el acuerdo de Ford como base. 'Esto sienta las bases para los próximos
dos contratos, que deberían alinearse con bastante rapidez porque los tres
estaban a poca distancia entre sus ofertas', dijo Sam Fiorani,
vicepresidente de pronóstico global de vehículos en AutoForecast Solutions a
Reuters.
La campaña de huelgas de UAW por un contrato récord se dio
en una coyuntura de movimientos huelguistas en los EE.UU., con los esfuerzos
sindicales del gremio de escritores en Hollywood y de los trabajadores de UPS.
También llevó a Joe Biden a convertirse en el primer presidente estadounidense
de la era moderna en sumarse a las filas de huelga y apoyar directamente al
sindicato. Biden elogió el acuerdo provisional como un 'testimonio del
poder de los empleadores y empleados que se unen para resolver sus diferencias
en la mesa de negociaciones'.
Como tema pendiente, está la futura remuneración y
sindicalización de las fábricas conjuntas de baterías para vehículos eléctricos
que los Tres Grandes de Detroit están construyendo con socios asiáticos,
especialmente surcoreanos. Debido a que son propiedad de entidades corporativas
separadas, técnicamente estas plantas no se tienen que incluir en las
negociaciones.
Además, este resultado histórico pone en la mesa la posibilidad
de extender la cobertura del sindicato a otros fabricantes. Analistas de la
industria estadounidense consideran que si UAW pueden usar este acuerdo como
palanca para organizar a Tesla y otras startups de vehículos eléctricos,
Fain quedará en la historia como un hombre brillante. Si no logran organizar a
las otras compañías y esto hace que los empleos de Detroit se vayan a otros lugares
y otras compañías, entonces será visto como un fracaso.