Arlington, Texas, 24 de octubre del 2023.- Tan solo un par
de días después de iniciar una huelga en la planta de Stellantis en Sterling
Heights, Michigan, el sindicato United Auto Workers (UAW) lanzó otra huelga
sorpresa más, esta vez en la planta de ensamblaje de General Motors en Arlington,
Texas, que fabrica los vehículos SUV de lujo Cadillac Escalade, Chevrolet Tahoe,
Chevrolet Suburban, GMC Yukon. Con 5,000 trabajadores, esta es la planta más
grande de GM en los Estados Unidos, y con ella, UAW se anota el logro de cerrar
las plantas más grandes y lucrativas de cada uno de los fabricantes de Detroit.
Las plantas de Ford en Kentucky y de Stellantis en Sterling Heights completan
la tríada de oro para la industria automotriz estadounidense, lo que parece
indicar que el clímax de la huelga ha llegado.
La huelga de Arlington duplica el costo semanal de la
disputa sindical para General Motors a unos 400 millones de dólares, dijo el
fabricante en un documento presentado el martes por la tarde y obtenido por
Reuters. Antes, GM comunicó que las huelgas le estaban costando 200 millones de
dólares a la semana.
Mientras tanto, las negociaciones continúan entre UAW y los Tres
Grandes de Detroit. La UAW ha presentado a Stellantis una nueva propuesta de
contrato y se espera que pronto presente una contraoferta a GM, dijo una
persona familiarizada con el proceso a Reuters. Los negociadores sindicales
están esperando una nueva oferta de Ford, aunque la empresa del óvalo azul ha reiterado
que su oferta más reciente estaba 'al límite' de lo que podía
permitirse para seguir siendo competitivo.
La estrategia del sindicato de huelgas selectivas de las
últimas cinco semanas ha resultado para el sindicato, toda vez que ha requerido
tan solo un 36% del padrón sindicalizado de trabajadores y ha gastado poco más
de 100 millones de dólares en fondos para huelgas, sobrando aún más de 700
millones en el fondo de UAW. En cambio, para los OEM ha significado pérdidas de
miles de millones de dólares en ingresos, además de despidos y pérdidas millonarias
en proveedores de todos los niveles para los tres fabricantes, incluyendo a
varios localizados en México.
Sin embargo, GM informó este mismo día ganancias mayores a
las esperadas en el tercer trimestre de 2023, a la vez que se reservó un
pronóstico financiero para el cierre del año debido a la incertidumbre de la
huelga. 'Otro trimestre récord, otro año récord. Como hemos dicho durante
meses: ganancias récord equivalen a contratos récord', dijo el presidente
de la UAW, Shawn Fain. 'Es hora de que los trabajadores de GM y toda la
clase trabajadora obtengan su parte justa'.
El viernes, Fain indicó que un acuerdo podría estar cerca
pero que las negociaciones podrían volverse más difíciles y calificó las
conversaciones previas a un acuerdo como 'la parte más difícil de una
huelga'.
La decisión de Fain de presionar a los Tres de Detroit para
obtener incluso más que los salarios récord con aumentos de 23% y los paquetes
de beneficios que han ofrecido es una apuesta a que los fabricantes de
automóviles reconsiderarán sus futuros dividendos, recompras de acciones o
presupuestos de gasto de capital para mejorar los salarios y beneficios.
El golpe a las ganancias de los Tres de Detroit también
podría significar utilidades más pequeñas para los trabajadores del UAW a fin
de año. En el 2019, las ganancias del cuarto trimestre de GM sufrieron un
impacto de $3.6 mil millones de dólares debido a una huelga de 40 días del UAW
que paralizó todas las fábricas del fabricante de automóviles en Estados
Unidos.
La CEO de GM, Mary Barra, dijo a los inversionistas el
martes que la compañía 'no aceptará un contrato que no sea responsable
ante nuestros empleados y accionistas'.
Los ejecutivos de la compañía han dicho que están cada vez
más preocupados por los proveedores pequeños y medianos que podrían enfrentar
dificultades financieras si las huelgas del UAW recortan su flujo de caja. Después
de cinco semanas de huelgas, las pérdidas económicas para la industria
automotriz habían superado los 9,300 millones de dólares, estimó el lunes
Anderson Economic Group LLC.
Analistas de la industria automotriz creen que las
negociaciones contractuales se encuentran en un punto crucial, lo que provocó
la decisión del sindicato de incluir las plantas clave de las empresas en su
paro laboral. 'GM acaba de publicar su informe trimestral de ingresos y
creo que el sindicato vio eso y el progreso que han logrado con GM y van a dar
el empujón final', dijo Ashish Sedai, profesor asistente de economía en la
Universidad de Texas en Arlington.
Con información de Reuters y Dallas Daily Press.