Cluster Industrial – UAW se va contra la planta de Stellantis en Sterling Heights; extiende huelga

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Cluster Industrial - UAW se va contra la planta de Stellantis en Sterling Heights; extiende huelga

UAW se va contra la planta de Stellantis en Sterling Heights; extiende huelga

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 23/10/2023 12:03

En otro movimiento sorpresivo que pone más presión de los Tres Grandes fabricantes de autos de Detroit, alrededor de 6,800 trabajadores de la planta más grande de Stellantis en los EE.UU. iniciaron huelga. En el sitio se produce la RAM 1500.

Sterling Heights, Michigan, 23 de octubre del 2023 (Con información de Reuters).- La huelga del sindicato United Auto Workers llega a cinco semanas de paros en plantas de Ford, General Motors y Stellantis con la noticia de una nueva huelga sorpresa, esta vez contra la planta de Stellantis en Sterling Heights, Michigan, la más grande del fabricante en los Estados Unidos.

El paro huelguista involucra a 6,800 trabajadores y le pega a Stellantis donde más le duele, en la fabricación de uno de sus productos estrella, la camioneta pick up RAM 1500. Con la adición de esta huelga, ya son 41,000 los trabajadores en paro entre sitios de los tres fabricantes de autos estadounidenses, un 27% del total de afiliados al sindicato.

El UAW atribuyó la más reciente huelga en la planta de Michigan a que Stellantis tenía la 'peor propuesta' sobre la mesa en materia de aumentos salariales, pago de trabajadores temporales y conversión de empleados de medio tiempo a tiempo completo, así como ajustes por costo de vida.

El sindicato continúa exigiendo aumentos salariales de hasta un 40%, incluyendo un aumento inmediato del 20%, mejoras en los beneficios y cobertura para los trabajadores de las plantas de baterías para vehículos eléctricos en virtud de acuerdos sindicales. La medida del UAW contra Sterling Heights es similar a la empleada de la planta de ensamblaje de pick ups de Ford en Kentucky, su sitio más rentable a nivel mundial.

Analistas consultados por medios internacionales coinciden en que los sindicatos están pidiendo mucho y será realmente difícil para los fabricantes de automóviles lograr satisfacer todas las exigencias, y de hacerlo será a costo de castigar severamente sus acciones, lo que los pondrá en una situación muy complicada para mantener sus negocios frente a la competencia de otros fabricantes como Volkswagen, Toyota o Tesla.

El analista de Wells Fargo, Colin Langan, dijo a Reuters que las pérdidas de producción en la planta de camionetas pick up le costarán a Stellantis 110 millones de dólares en ganancias operativas por semana, duplicando el impacto general que está teniendo la OEM y llevándolo a un total de 200 millones de dólares por semana.

La planta representa alrededor del 16% de la producción norteamericana de Stellantis y es proporcional a la huelga contra la planta de Ford en Kentucky en términos de producción, dijo Marick Masters, profesor de negocios en la Universidad Estatal de Wayne.

El UAW y los fabricantes de automóviles también están negociando también respecto a las políticas sindicales para las plantas de baterías de vehículos eléctricos planificadas por empresas conjuntas entre los fabricantes de automóviles y sus socios de baterías de Corea del Sur como Samsung. Esas conversaciones son complicadas, porque las empresas son compañías separadas y los fabricantes de automóviles no tienen que cubrirlas bajo sus contratos maestros de la UAW según la legislación laboral estadounidense.

El presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, ha reconocido que algunos miembros del UAW quieren votar sobre las ofertas que han sido puestas sobre la mesa, pero la semana pasada los instó a no ceder al 'miedo, la incertidumbre, la duda y la división' sembrados por las empresas. También dijo a los miembros que las conversaciones estaban llegando a su fin, lo que podría indicar que estas últimas huelgas provocarán que Stellantis, Ford y General Motors igualen sus ofertas de aumentos y beneficios para luego posiblemente llegar a un acuerdo con UAW.

Arthur Wheaton, director de estudios laborales de la Universidad de Cornell, dijo que la última medida del UAW era una buena noticia, ya que sugería que un acuerdo podría estar cerca y que, entre los fabricantes de automóviles, Stellantis era el más difícil de cerrar. 'Es una buena noticia que no hayan dicho: 'Ni siquiera estamos cerca. Vamos a atacar a GM y Ford'', dijo Wheaton.

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