La ubicación de esta planta de hidrógeno estará sujeta a la decisión de las autoridades locales de León o Irapuato sobre la migración de sus sistemas de transporte público hacia la movilidad impulsada por hidrógeno. El Gobernador declaró: 'El futuro de la electromovilidad es el hidrógeno. Si León o Irapuato desean adoptar la electromovilidad con hidrógeno en su transporte urbano, el gobierno estatal asumirá la construcción de la planta de hidrógeno en beneficio de la ciudad'.
La inversión total alcanzaría los 200 millones de pesos y se realizaría a través de la colaboración con Iberdrola, una empresa que ya tiene presencia en Guanajuato. Para el Gobernador, el enfoque en la movilidad con hidrógeno es fundamental, ya que destacó que 'el futuro de los camiones de carga y de los camiones de pasajeros es el hidrógeno'.
Diego Sinhue hizo hincapié en que la movilidad con baterías ya no es una opción viable. Explicó que, para transportar una carga significativa en un tráiler, se necesitarían baterías con un peso de hasta 18 toneladas. En contraste, la movilidad con hidrógeno se presenta como una solución más realista y sostenible para el transporte público.
El gobernador también destacó que, en la actualidad, el sistema de transporte de carga representa el 86% del total de movilidad en Guanajuato, lo que subraya la importancia de invertir en proyectos sostenibles y limpios. Guanajuato ya es un generador neto de energía, pero con la creciente demanda impulsada por el Nearshoring, se prevé que la región requiera aún más energía en los próximos tres años.