Detroit, Michigan, 13 de octubre de 2023 (Con información de
Reuters y Detroit Free Press).- En su ya habitual conferencia en vivo por
Facebook, el presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, dijo que el
sindicato no ampliará la huelga contra los tres fabricantes de automóviles de
Detroit por el momento, pero advirtió a los OEM que los miembros del sindicato abandonarán
las plantas sin previo aviso, en lugar de esperar hasta los días viernes como
sucedió durante las primeras 3 semanas de la huelga.
'Estamos entrando en una nueva fase de esta lucha y
exige un nuevo enfoque', dijo Fain. El sindicato cambió de táctica desde
este jueves, cuando sin previo aviso, ordenó una huelga en la fábrica de
camionetas pesadas y SUV grandes de Ford Motor Kentucky Truck, la planta más
grande y lucrativa del fabricante de automóviles a nivel mundial. 'Ya
no esperaremos hasta los viernes', dijo. 'Ahora sólo hay una
regla: poner las manos a la obra'.
Con esta noticia, la huelga del UAW alcanza prácticamente un
mes, y acumula a más de 34,000 miembros sindicales en paro laboral de
instalaciones de Ford, General Motors y Stellantis. Se estima que, para la
próxima semana, el UAW habrá gastado más de 55 millones de dólares de su fondo
de 827 millones en compensaciones a los trabajadores que se han ido a huelga. Mientras
que en México, las afectaciones superarían los 431 millones de dólares
acumulados al 13 de octubre y llegarían a 600 MDD para el 20 de octubre, de acuerdo con la INA. Esto equivale a un 0.8% de las exportaciones mexicanas de autopartes realizadas a EE.UU. durante todo el 2022.
Fain advirtió que las próximas huelgas podrían caer sobre
cualquier de los fabricantes de automóviles de Detroit, pero reservó los comentarios
más duros para Ford, al que acusó de intentar manipular las negociaciones con
ofertas inadecuadas, lo que provocó la huelga de Kentucky. Refiriéndose al
lucrativo paquete salarial del CEO de Ford, Jim Farley, dijo que Farley debería
'ir a buscar la chequera grande, la que Ford usa cuando quiere gastar
millones en ejecutivos de la compañía o en obsequios de Wall Street'.
De acuerdo con los medios estadounidenses, las
conversaciones se han vuelto cada vez más tensas, sin embargo, algunos dirigentes
sindicales dicen en privado que algunos trabajadores han comenzado a quejarse
de la duración de la huelga.
Ford, GM y Stellantis han más que duplicado las ofertas
iniciales de aumento salarial a un rango entre 20% y 23%, han acordado aumentar
los salarios junto con la inflación y han mejorado los salarios de los
trabajadores temporales. Pero el sindicato quiere aún salarios más altos, la
abolición de un sistema salarial de dos niveles y un camino claro para
organizar las nuevas plantas de baterías de empresas conjuntas en el esquema
sindical, cosa que solo GM ha atendido parcialmente al permitirlo en una de sus
plantas de baterías.
El UAW ha estado negociando intensamente esta semana con
Stellantis y está en conversaciones con GM sobre los parámetros de un acuerdo
para incluir a los trabajadores de las plantas de baterías en un acuerdo
laboral macro.
Algunos analistas con una mirada más optimista han dicho a
medios como Reuters, que la decisión de cerrar Kentucky Truck y otras plantas
automotrices de alta rentabilidad son señales de que el final de la huelga
podría estar cerca.
El jueves, Kumar Galhotra, jefe de la unidad de vehículos de
combustión de Ford, dijo: 'Hemos sido muy claros en que estamos en el
límite. Nos esforzamos para llegar a este punto. Ir más lejos perjudicará
nuestra capacidad de invertir en el negocio'.
Fain le respondió el viernes en su transmisión en vivo:
'Encontré una patética ironía en esa declaración. ¿Saben quién ha
llegado a su límite? Las decenas de miles de trabajadores de Ford sin seguridad
de jubilación'.
Ford está poniendo sus apuestas para llegar a un acuerdo en trabajar
con la UAW para encontrar una manera de incorporar a los trabajadores de las
plantas de baterías para vehículos eléctricos de empresas conjuntas, dijo
Galhotra.