A partir de lo anterior, el mundo del trabajo está pasando de una economía basada en el empleo a una economía basada en las habilidades, y este cambio se está acelerando con la rápida adopción de la Inteligencia Artificial generativa (GenAI). El en informe Global Workforce of the Future de este año, estudio que está por salir; se descubrieron brechas sustanciales en el acceso a la capacitación y orientación sobre GenAI a pesar de su uso generalizado. Esto nos habla de la necesidad urgente de que las empresas adopten la transformación tecnológica, impulsen la movilidad profesional, mejoren las habilidades y capacidades de los trabajadores y protejan el bienestar de los empleados.
En un mundo tan cambiante por el rápido avance de la tecnología, el talento sigue siendo una verdadera ventaja competitiva para las empresas que se centran en su gente, ya que son esas organizaciones las que tienen más probabilidades de garantizar su futuro; debido a que los trabajadores están viviendo una fase de “luna de miel” con GenAI. De acuerdo el este estudio, el 62% de los trabajadores tienen una perspectiva positiva sobre la IA, lo que impulsa y facilita su adopción, y solo el 7% de los trabajadores cree que la GenAI podría causarles la pérdida de sus empleos. Es decir, existen más trabajadores interesados en utilizar la inteligencia artificial para beneficiarse con las tareas operativas y con ello invertir más tiempo en generar valor a su actividad.
También, es importante considerar que la llegada de IA transformará de alguna forma la realidad laboral, ya que hay estimaciones recientes que indican que más de 300 millones de empleos en todo el mundo se verán afectados de alguna manera por el uso de la IA; y es aquí en donde las organizaciones deben implementar medidas para mejorar las habilidades de sus equipos y con ello cerrar la brecha que existe entre la nueva tecnología y su uso en beneficio de las y los trabajadores.
El 61% de los trabajadores cree que las habilidades humanas seguirán siendo más influyentes que la GenAI en el lugar de trabajo; especialmente la inteligencia emocional, la empatía y las habilidades interpersonales. Cultivar estas habilidades humanas requerirá conectar a los trabajadores con el coaching, el desarrollo del liderazgo y la capacitación; por lo que una gran recomendación para las empresas es invertir en perfeccionar las habilidades exclusivamente humanas.
Lo más importante de esto, es que la mejora de las capacidades se ha convertido en el beneficio preferido en el lugar de trabajo, ya que incrementa la intención del empleado por permanecer con su empleador actual. Sin embargo, también vemos un reto importante para las organizaciones ya que la mayoría de las y los trabajadores solo planea quedarse en la organización si tienen acceso a oportunidades de formación y progresión profesional. Considerando lo anterior, para retener e involucrar a los trabajadores, es fundamental que los empleadores fomentemos y apoyemos el aprendizaje permanente y las oportunidades de movilidad interna; aspectos y beneficios que son más importantes que el salario a la hora de decidir si quedarse o abandonar la empresa.
Debemos apostar en nuestros equipos de trabajo y considerar que las habilidades que adquieren son transferibles a otros roles o industrias. Un ejemplo de ello, son los trabajadores de los servicios tecnológicos, profesionales y financieros, que tienen una gran confianza en que las habilidades adquiridas pueden transferirse fácilmente entre role se industrias. El cambio de una economía basada en el empleo a una basada en las habilidades se está produciendo rápidamente. Las organizaciones pueden ayudar a los trabajadores a mantener actualizadas sus habilidades invirtiendo en desarrollo para todos, en todos los niveles.
Otro punto para considerar, y en el que la IA puede ayudar, es el agotamiento generalizado entre las personas trabajadoras. Ya que el 65% de los trabajadores informan que han sufrido agotamiento. Los gerentes están más agotados que cualquier otro nivel (68%), agravado por los despidos, y el 44% informó que asumieron más responsabilidades después de los despidos ocasionados por las recientes situaciones que golpearon al mundo entero.
Francisco Martínez Domene
Francisco Martínez Domene es ejecutivo con más de 28 años de experiencia en la industria de los Recursos Humanos. Inició su carrera en Adecco España donde tuvo diferentes cargos comerciales y operacionales, siendo el último Director Regional de Operaciones durante 15 años, y en el 2015 se unió a la región de Latinoamérica en donde fue primero CEO en Chile y después en Argentina y Uruguay hasta Agosto 2019.
Actualmente es CEO The Adecco Group México, desde septiembre del 2019, y ha sido nombrado durante cinco años consecutivos en la lista de los 25 líderes más influyentes de la subcontratación en Latinoamérica por la prestigiosa consultora norteamericana Staffing Industry Analyst. Del 2020 al 2022 formó parte Consejo Directivo de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y actualmente forma parte del Consejo Directivo de la Cámara Española de Comercio en México y del Club Catalán de Negocios. Es el Secretario del Consejo de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) para el bienio 2023 – 2024 y acaba de ser nombrado en Septiembre 2023, Ambassador de Awards of Happiness para México.
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