En la inauguración, Bernd Rhode, CEO de Italian German Exhibition Company Mexico (IGECO), afirmó: 'La electromovilidad es una de las soluciones más eficaces para reducir el calentamiento global'. Explicó que esta transición transformará la industria y la economía mundial. Actualmente, hay 1,400 millones de vehículos de combustión interna en circulación en el mundo, y el desafío será reemplazarlos por vehículos eléctricos antes de 2050. Además, de manera optimista, señaló que las OEMs (Original Equipment Manufacturers) seguirán introduciendo modelos eléctricos en México, y que Guanajuato, junto con Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, serán grandes beneficiarios de esta acción.
Armando Cortés, Director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), argumentó que gracias a las más de 700 plantas de manufactura de autopartes en México, el país se ha convertido en el principal proveedor de este sector para Estados Unidos. 'Guanajuato produjo 7,800 millones de dólares en autopartes solo en junio de 2023'. También destacó que a nivel nacional se prevé una producción de autopartes por valor de más de 117 mil millones de dólares al cierre de este año. Al mismo tiempo, explicó que la INA está trabajando para fortalecer la cadena de suministro de componentes centrados en la electromovilidad y para mejorar las relaciones con las ensambladoras instaladas en México a fin de optimizar sus líneas de producción de vehículos eléctricos.
En su intervención en el foro, Osvaldo Belmont Reyes, Director Tecnológico en Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA), comentó que un vehículo de combustión interna no tiene el mismo costo que uno eléctrico debido a sus características. Este diferencial se amplía aún más dada la diferencia en la economía mexicana en comparación con Europa o Estados Unidos. Por ello, hizo un llamado a la implementación de incentivos fiscales para la población, con el objetivo de aumentar las ventas de vehículos eléctricos en un 17 a 18%, lo que incrementaría la flota de vehículos eléctricos en México en aproximadamente un 38 o 39% para 2030.
Alejandro Saniger Alba, Gerente de Movilidad Urbana en Bosch México amplió la perspectiva de Osvaldo al explicar que en México los autos eléctricos son costosos, y que el transporte público y de carga podrían ser los primeros en adoptar la electromovilidad, adaptándose a las necesidades de los usuarios.
Lorena Islas, Directora de Latin America en Frost and Sullivan, destacó que México se comprometió con el Acuerdo de París para reducir un 35% de las emisiones de carbono para 2030, por lo que es esencial impulsar políticas públicas que fomenten la electromovilidad, promoviendo la adopción de vehículos eléctricos tanto en el transporte público como privado. Esto podría reducir las emisiones de carbono en México en 3.4 millones de toneladas para 2030.
Marco Cosío, Vicepresidente Ejecutivo para Infraestructura Inteligente en Siemens México, señaló que se necesita infraestructura de carga, y agregó que la variedad de tipos de cargadores hace necesario estandarizar los estándares de carga. 'Los incentivos para vehículos eléctricos no son económicos, y es importante comprender por qué es conveniente utilizar un automóvil eléctrico y de dónde provendrá la energía para cargarlo'.
Pola Grijalva, Presidenta del Consejo de Administración de World Trade and Investment Group, mencionó que la electromovilidad está en auge en China y que México tiene la oportunidad de emular su modelo de política pública para impulsarla. 'Debemos replicar el modelo de política de electromovilidad de China, ya que cualquier industria dispuesta a invertir en electromovilidad tiene el potencial de crecer en el mercado'.
Ramón Alfaro, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, comentó que la electromovilidad consolidará la industria automotriz en la región del Bajío, pero esto requiere de una política pública centrada en la sostenibilidad. Subrayó la importancia de tener componentes que ya estén disponibles en la región del Bajío y de fortalecerlos.
Lorena Islas concluyó el Foro de Electromovilidad celebrado en ITM 2023 explicando que la política industrial es fundamental para que México pueda respaldar a otros países en la producción de semiconductores. 'Es necesario actuar de inmediato, ya que la movilidad eléctrica no es una visión futura. Si las inversiones no llegan a México, debemos desarrollar una política industrial que involucre a todos en la generación de energía limpia, de lo contrario, las empresas buscarán invertir en otras partes del mundo'.
Redacción y cobertura: Martín García López, Cluster Industrial