Toronto, Canadá, 10 de octubre de 2023 (Con información de Reuters).-
Como si no fuera suficiente con la huelga de UAW en los Estados Unidos, ahora
General Motors debe enfrentar la presión de parar actividades en tres de sus
plantas en Canadá, ya que unos 4,300 trabajadores sindicalizados de Unifor se
declararon en huelga la mañana de este martes.
La huelga se produce luego de que Unifor se 'negara
obstinadamente' a aceptar la iguala de contrato que el mismo sindicato canadiense
alcanzó en semanas pasadas con Ford Motor, que ofrecía aumentos salariales de
hasta el 25% en Canadá.
'La compañía sigue sin cumplir con nuestras demandas
de pensiones, apoyo a los ingresos de los trabajadores jubilados y medidas
significativas para la transición de los trabajadores temporales a empleos
permanentes de tiempo completo', dijo la presidenta nacional de
Unifor, Lana Payne.
El sindicato había fijado como fecha límite la medianoche
del lunes para un nuevo acuerdo con GM después de que los contratos anteriores
con los tres fabricantes de automóviles de Detroit expiraran el 18 de
septiembre.
GM dijo que continuaría las conversaciones con Unifor. La OEM
ha perdido una producción de aproximadamente 34,176 vehículos de producción
desde el inicio de la huelga del UAW que atraviesa su cuarta semana, según una
estimación del Deutsche Bank. Sin embargo, el fabricante dijo la semana pasada
que tenía 442,586 vehículos en stock, por lo que sus consumidores no debían
preocuparse.
UAW ha lanzado huelgas en dos plantas de ensamblaje final de
GM en los Estados Unidos y 18 centros de distribución de repuestos de la
compañía. GM ha tenido que despedir a 2,300 trabajadores estadounidenses debido
a los impactos de la huelga del UAW.
HUELGA CANADIENSE PODRÍA AFECTAR PRODUCCIÓN DE AUTOS EN
MÉXICO
La huelga de Unifor toma lugar en el complejo de
ensamblaje de GM en Oshawa, en la planta de trenes motrices de St. Catharines y
el centro de distribución de repuestos de Woodstock.
En especial, la interrupción de producción de motores de GM en
St. Catharines podría complicar la fabricación de una variedad de vehículos, pues
provee los sistemas de propulsión para la Chevrolet Equinox (que se fabrica
en GM San Luis Potosí y GM Ramos Arizpe), así como para el Corvette.
En la planta de Oshawa, los trabajadores construyen
camionetas Chevrolet Silverado, uno de los modelos más rentables de GM,
mientras que las operaciones de estampado de la planta suministran diversas
piezas para GM Norteamérica, incluyendo México. GM no dijo de inmediato el
martes cuándo espera que las interrupciones por la huelga canadiense afecten la
producción de automóviles en Estados Unidos o México.
Wells Fargo dijo en una nota de investigación que Oshawa era
la más pequeña de las plantas de camionetas de GM, produciendo alrededor de 2,800
camionetas por semana, pero agregó que el impacto probablemente fue mayor en
St. Catharines ya que 'la mayoría de los SUV grandes y los vehículos
pesados de tamaño completo de GM usan motores V8. Además, aproximadamente la
mitad de las camionetas estándar de tamaño completo usan motores V8, por lo que
las opciones de motor en estos vehículos en Norteamérica podrían verse
limitadas si la huelga se prolonga'.
Unifor ha utilizado el enfoque de 'negociación de
patrones' en sus conversaciones, llegando a un acuerdo de tres años con
Ford y ahora esperando que GM y Stellantis igualen dicho acuerdo o lo mejoren.
El UAW, por otro lado, rompió con ese enfoque bajo su nuevo liderazgo.
Unifor representa a unos 18,000 trabajadores canadienses en
Ford, GM y la matriz de Chrysler, Stellantis.