Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Trabajadores de GM en Canadá se van a huelga; podría afectar producción en México

Trabajadores de GM en Canadá se van a huelga; podría afectar producción en México

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 10/10/2023 10:29

Alrededor de 4,300 miembros del sindicato canadiense Unifor, se lanzaron de manera sorpresiva a huelga en 3 plantas de GM en Canadá, tras rechazar la oferta de aumentos salariales. Los paros de producción están relacionados a Equinox y Silverado.

Toronto, Canadá, 10 de octubre de 2023 (Con información de Reuters).- Como si no fuera suficiente con la huelga de UAW en los Estados Unidos, ahora General Motors debe enfrentar la presión de parar actividades en tres de sus plantas en Canadá, ya que unos 4,300 trabajadores sindicalizados de Unifor se declararon en huelga la mañana de este martes.

La huelga se produce luego de que Unifor se 'negara obstinadamente' a aceptar la iguala de contrato que el mismo sindicato canadiense alcanzó en semanas pasadas con Ford Motor, que ofrecía aumentos salariales de hasta el 25% en Canadá.

'La compañía sigue sin cumplir con nuestras demandas de pensiones, apoyo a los ingresos de los trabajadores jubilados y medidas significativas para la transición de los trabajadores temporales a empleos permanentes de tiempo completo', dijo la presidenta nacional de Unifor, Lana Payne.

El sindicato había fijado como fecha límite la medianoche del lunes para un nuevo acuerdo con GM después de que los contratos anteriores con los tres fabricantes de automóviles de Detroit expiraran el 18 de septiembre.

GM dijo que continuaría las conversaciones con Unifor. La OEM ha perdido una producción de aproximadamente 34,176 vehículos de producción desde el inicio de la huelga del UAW que atraviesa su cuarta semana, según una estimación del Deutsche Bank. Sin embargo, el fabricante dijo la semana pasada que tenía 442,586 vehículos en stock, por lo que sus consumidores no debían preocuparse.

UAW ha lanzado huelgas en dos plantas de ensamblaje final de GM en los Estados Unidos y 18 centros de distribución de repuestos de la compañía. GM ha tenido que despedir a 2,300 trabajadores estadounidenses debido a los impactos de la huelga del UAW.

 

HUELGA CANADIENSE PODRÍA AFECTAR PRODUCCIÓN DE AUTOS EN MÉXICO

 

La huelga de Unifor toma lugar en el complejo de ensamblaje de GM en Oshawa, en la planta de trenes motrices de St. Catharines y el centro de distribución de repuestos de Woodstock.  

En especial, la interrupción de producción de motores de GM en St. Catharines podría complicar la fabricación de una variedad de vehículos, pues provee los sistemas de propulsión para la Chevrolet Equinox (que se fabrica en GM San Luis Potosí y GM Ramos Arizpe), así como para el Corvette.

En la planta de Oshawa, los trabajadores construyen camionetas Chevrolet Silverado, uno de los modelos más rentables de GM, mientras que las operaciones de estampado de la planta suministran diversas piezas para GM Norteamérica, incluyendo México. GM no dijo de inmediato el martes cuándo espera que las interrupciones por la huelga canadiense afecten la producción de automóviles en Estados Unidos o México.

Wells Fargo dijo en una nota de investigación que Oshawa era la más pequeña de las plantas de camionetas de GM, produciendo alrededor de 2,800 camionetas por semana, pero agregó que el impacto probablemente fue mayor en St. Catharines ya que 'la mayoría de los SUV grandes y los vehículos pesados de tamaño completo de GM usan motores V8. Además, aproximadamente la mitad de las camionetas estándar de tamaño completo usan motores V8, por lo que las opciones de motor en estos vehículos en Norteamérica podrían verse limitadas si la huelga se prolonga'.

Unifor ha utilizado el enfoque de 'negociación de patrones' en sus conversaciones, llegando a un acuerdo de tres años con Ford y ahora esperando que GM y Stellantis igualen dicho acuerdo o lo mejoren. El UAW, por otro lado, rompió con ese enfoque bajo su nuevo liderazgo.

Unifor representa a unos 18,000 trabajadores canadienses en Ford, GM y la matriz de Chrysler, Stellantis.

Suscríbete Suscríbete al boletín