'En México, vemos un ligero retraso en comparación con los principales mercados, pero lo consideramos como una oportunidad en lugar de un inconveniente', dijo Lorenzo Ortego. Agregó que México se incorpora a la electromovilidad en un momento en que la tecnología está más madura que cuando otros países comenzaron su transición.
Cuando se le preguntó sobre lo que México necesita para alcanzar a Europa en materia de electromovilidad, Lorenzo Ortego Martínez enfatizó la importancia de la voluntad y la valentía. 'Se necesita una voluntad política fundamental para alinear al gobierno, la academia y la industria', dijo. Lorenzo Ortego Martínez también subrayó la importancia de la legislación que respalde la electromovilidad y alentó a la colaboración entre las diferentes entidades gubernamentales.
“Los estados tienen mucho que aportar, incluso los municipios, pues las empresas que estamos ahí metidos nos iremos incorporando y haremos incluso las inversiones que sean necesarias dentro de esas reglas del juego que nos brinda el país para impulsar la electromovilidad”
En cuanto a la normalización de los cargadores, Lorenzo Ortego Martínez destacó la necesidad de estandarizar los estándares de carga en México. Actualmente, existen múltiples estándares de carga en el país, lo que complica la infraestructura de carga y la adopción de vehículos eléctricos. La estandarización permitiría una transición más fluida hacia la electromovilidad y facilitaría las inversiones tanto en flotas electrificadas como en infraestructura de carga.
“El problema que tenemos ahora en México es que tenemos todos los estándares de del mundo. Tenemos el estándar europeo, el estándar norteamericano, el estándar de Tesla y el estándar chino. Imagínate lo dificultoso que puede ser, por ejemplo, para un operador de flotillas que adquiere vehículos de diferentes procedencias, tener cargadores con unos con el estándar chino, otros europeos, otros norteamericanos, por tanto, urge tener una normativa que realmente homologue un estándar de carga o por lo menos dos”
Finalmente, Lorenzo Ortego Martínez instó a ver el retraso de México en comparación con otros mercados como una oportunidad. Con vehículos eléctricos que tienen autonomías de hasta 500 kilómetros y cargadores de alta potencia, México tiene la capacidad de avanzar rápidamente en la transición hacia la electromovilidad y aprovechar al máximo las ventajas de una tecnología madura.
“México se está incorporando al mercado de la electromovilidad cuando las autonomías de los vehículos están por 400 o 500 kilómetros, cuando las potencias de carga están llegando a 300 y 400 kilowatts incluso más y eso quiere decir que en el momento que arranquemos la transición puede hacerse incluso de manera más rápida que la han hecho otros mercados anteriormente”
Voltway, con su vasta experiencia en la electromovilidad y una visión optimista, ve en México no un retraso, sino una oportunidad para liderar el cambio hacia vehículos eléctricos. La voluntad política, la estandarización y la colaboración son clave para el éxito en esta emocionante transición hacia un futuro más limpio y sostenible.