María López Gonzales, Process Engineer Manager en Siemens México, Centroamérica y el Caribe, destacó que el desarrollo de las mujeres en la industria no solo es esencial para el crecimiento económico, sino que también atraerá inversiones al país. Subrayó la necesidad de transformar aproximadamente el 25% de las carreras en los próximos años, adaptando programas y generando nuevas oportunidades educativas enfocadas en la digitalización. Sandra Aun, Gerente en México para Cisco System, agregó que no se debe perder de vista el aspecto humano en el desarrollo industrial y que la tarea de promover la equidad de género no es exclusiva de los recursos humanos, sino que es una parte esencial de la cultura organizacional.
Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó datos que resaltaron la persistente brecha de género en el mercado laboral. Mencionó que el 46% de las mujeres en México buscan empleo o tienen empleo, con un aumento del 6% desde 2005 hasta 2023 en los últimos 18 años. También señaló que la tasa de participación de las mujeres en México es inferior al promedio de América Latina y, obviamente, al promedio mundial. IMCO estima que, para 2030, el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar un 15% con la incorporación de 8.2 millones de mujeres a la economía, si tanto el gobierno como el sector privado implementan acciones para promover su inclusión.
Montserrat Montesinos, CEO de Dicisa; Daniela Arce, Head of Marketing Communications Mitsubishi Electric Automation; y Verá Cruz, Ingeniera Industrial en Mitsubishi, compartieron sus historias sobre cómo el talento no tiene género y destacaron el papel del apoyo familiar en su desarrollo profesional. También mencionaron los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, especialmente en relación con la maternidad, y enfatizaron la importancia de las empresas que les permiten horarios flexibles.
En el mismo evento, Silvia Ortiz Ruiz, Directora de Vanguardia Industrial, adelantó información sobre su libro 'Manufactura con Liderazgo Femenino', que recopila las experiencias de 16 mujeres líderes en la industria manufacturera en México. A pesar de sus logros, las líderes coincidieron en que la brecha de género sigue siendo significativa y que se necesitarán aún 100 años para lograr la paridad de género, según un estudio de McKinsey.
María del Carmen Bernal, Delegada para México en el W20 para el G20, que prologó el libro, afirmó que este libro será una fuente de inspiración para otras mujeres, instándolas a tomar medidas y construir comunidades para superar desafíos. También destacó la importancia de la participación de los hombres en la promoción de la igualdad de género.
Azul Ogazon Gómez, directora de Industrial Transformation México, hizo hincapié en la importancia de abordar los problemas desde una perspectiva femenina y promover equipos de trabajo mixtos que fomenten la innovación y el desarrollo.
María Isabel Ortiz Mantilla, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Guanajuato, entregó los premios de la segunda edición del -Tech, con la participación de equipos mixtos de secundaria. Ortiz Mantilla enfatizó que las mujeres deben contribuir con su visión en todos los aspectos, ya que la tecnología y la naturaleza no son fuerzas opuestas.
Los ganadores del M-Tech 2023 fueron Kamikaze Team en la categoría Sumo Autónomo; Venados Tec 1 en la categoría M-Tech Innovations; y El Coffee en la categoría Rally de Roboinsectos. El evento ITM 2023 fue una plataforma para resaltar la importancia de la igualdad de género en la industria y promover la participación de las mujeres en el ámbito laboral.