CDMX, 09 de octubre de 2023.- Las tres entidades principales
para la industria automotriz en México ofrecieron una conferencia conjunta para
actualizar los resultados más recientes del sector en México. Estas son, por supuesto,
la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) que representa a
armadoras, INA (Industria Nacional de Autopartes) que representa a autopartistas,
y AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores) que representa a
distribuidores.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó hoy que el
sector de autopartes continúa mostrando un excelente dinamismo, con un
crecimiento de 11.5 por ciento en el periodo de enero a julio de este año, lo
que representa cinco veces el crecimiento de la industria manufacturera y tres
veces el crecimiento de la actividad industrial del país en el mismo periodo.
Este dinamismo también es patente cuando se compara el mes de julio de 2023
versus julio de 2022, donde hay un crecimiento de 24%.
La asociación de fabricantes de autopartes, INA, informó que
actualizó su pronóstico de producción al cierre de 2023 a 117,530 millones de
dólares, lo cual representa un aumento de 12 por ciento, comparado con la
producción del año pasado. Por su parte, el empleo mantiene su comportamiento positivo
con 903 mil empleos directos a julio de 2023.
En cuanto a la huelga del sindicato UAW, la cual inició el
15 de septiembre, la INA dio a conocer que, al cierre de esta semana, habría
una reducción estimada en la producción de autopartes de 412 millones de dólares,
lo cual representa el 0.5 por ciento de las exportaciones realizadas a Estados
Unidos en 2022.
Por otro lado, la máxima asociación de fabricantes de
autopartes en México, INA, anunció que está enfocada en el impulso a la cadena
de proveeduría de componentes para la producción de los nuevos vehículos
eléctricos. Asimismo, dio a conocer que actualmente México tiene 100 plantas proveedoras
activas de autopartes a tres armadoras líderes de vehículos eléctricos
californianas, Tesla, Rivian y Lucid Motors. Es decir, México se está
insertando de una manera muy exitosa en la cadena de proveeduría de componentes
para vehículos eléctricos.
Por su parte, la AMDA destacó entre su análisis que en
septiembre se registró el noveno mes consecutivo con ventas positivas del año,
con el segmento de los vehículos SUV siendo el de mayor avance, creciendo un
33.9% y 46,664 unidades vendidas en septiembre. Este segmento ha crecido por 30
meses consecutivos en el país y acumula un crecimiento de 8.77% desde enero.
AMDA también comunicó que la inflación general al mes de
septiembre 2023 es inferior a la inflación del precio de los vehículos nuevos,
siendo de 4.95% para los autos, una variación mensual de 0.34%. Respecto al
país de origen de las ventas de autos nuevos, China continúa dominando con un
19.5% del mercado interno de vehículos. En general, la importación representa
un 66.1% de las ventas de autos en México, y tan solo en el segmento de autos
compactos la venta de unidades de producción nacional es mayor a la de
importados, gracias a la producción de armadoras como Nissan y KIA.
Las diez primeras marcas en ventas acaparan el 75.4% del
mercado total de vehículos ligeros nuevos y para el final del 2023, la AMDA estima
ventas totales de 1,375,317 vehículos lo que sería un crecimiento del 25.6%
contra el 2022. Para el año 2024, la AMDA espera un crecimiento aún mayor de
30.9% para llegar a 1,476,400 ventas de autos.
La AMIA, encargada de hospedar la sesión, refirió que de
enero a septiembre de 2023 se han producido 2,851,560 unidades de vehículos
ligeros en el país, dentro de los cuales domina la producción de SUV’s, con un
48.6% del total, seguidas de las pick ups con un 27.7% y los compactos con
16.4%. También anunció que la capacidad de planta utilizada por las armadoras
entre enero y julio de 2023 fue de un promedio de 89.6%.
En el tema de exportación de vehículos, la AMIA dio a
conocer que el 85.2% va a Estados Unidos y Canadá. Alemania es el tercer país
del mundo que recibe más autos hechos en México, con un total acumulado de 125,687
unidades en lo que, del 2023, seguido de Brasil con 29,406 unidades y Colombia
con 21,463 autos. En Estados Unidos, México es el principal importador de
autos, con un 17.6% del total, por encima de Japón, Corea del Sur y Alemania.
Finalmente, la AMIA dio a conocer que, en julio de 2023, las
ventas de autos híbridos y eléctricos en México alcanzaron las 6,175 unidades,
un crecimiento del 59.4% contra el 2022. Actualmente, estos vehículos
representan un 5.6% del total de ventas y se concentran principalmente en la
CDMX (23.5%), el Estado de México (13.4%), Nuevo León (10.2%), Jalisco (9%) y
Puebla (4.8%).