DETROIT, Michigan,
6 octubre de 2023 (con información de Reuters).- El sindicato United Auto
Workers suspendió este viernes el lanzamiento de huelgas adicionales contra las
tres automotrices de Detroit, citando la inesperada voluntad de General Motors
de permitir que los trabajadores de las plantas de baterías estén cubiertos por
el sindicato como un avance.
La concesión
de GM podría ser crítica si sus pares Ford Motor y Stellantis siguen su
ejemplo, pues podría despejar el camino para alcanzar acuerdos finales que
apuntalarían la posición del sindicato a medida que la industria pasa a
fabricar vehículos eléctricos. 'Nuestra huelga está funcionando, pero
aún no hemos llegado a ese punto (de acuerdos finales)', dijo el
presidente del UAW, Shawn Fain, en una actualización transmitida en vivo por
Facebook sobre las negociaciones con los tres fabricantes de automóviles.
Hasta el
viernes pasado, el UAW había intensificado semana con semana las acciones
contra los diferentes fabricantes de automóviles para intentar que se
cumplieran sus demandas. “La amenaza de huelga contra la planta de GM en
Arlington, Texas, que fabrica vehículos SUV como el Cadillac Escalade, impulsó
a GM a aceptar que las fábricas de baterías para vehículos eléctricos se conviertan
en plantas sindicalizadas con contratos con el UAW”, dijo Fain.
Las ventas
de vehículos eléctricos están creciendo gracias en parte a los subsidios
federales destinados a apoyar una transición estadounidense hacia una reducción
de las emisiones de carbono, y el sindicato quiere que los trabajadores de esas
plantas de baterías obtengan los mismos salarios y protecciones laborales que
se otorgan a otros miembros. 'Este es un gran paso para que todos los
fabricantes de vehículos consigan cerrar un contrato', dijo Sam
Fiorani, vicepresidente de previsión global de vehículos de AutoForecast
Solutions. 'Este fue el último gran obstáculo'. Con ello,
varios analistas estadounidenses parecen coincidir en que las próximas dos
semanas podrían ver el fin de las huelgas.
Fain no
dijo, sin embargo, si los trabajadores de las plantas de baterías de GM
ganarían el mismo salario que los miembros del sindicato en otras plantas. GM
está construyendo tres plantas de baterías en modalidad de Joint Venture
(empresas conjuntas) para la plataforma Ultium con LG Energy Solutions.
Los
trabajadores de las plantas de baterías han sido vistos como un importante
punto del conflicto. Ford se ha mostrado renuente a tomar el camino de GM con
sus plantas de baterías y declaró este viernes que despedirá a otros 495
trabajadores en Ohio y Michigan debido al impacto de la huelga en dos de sus
plantas de ensamblaje.
Hasta ahora,
las empresas se han resistido a incluir las plantas de baterías que están construyendo
en el marco del acuerdo marco, argumentando que la mayoría eran fábricas
conjuntas con otros propietarios mayoritarios que tienen que firmar dicho
acuerdo. 'GM ha acordado sentar las bases para una transición justa',
dijo Fain en su transmisión en vivo, agregando que la compañía de Detroit había
'superado' al resto de los fabricantes en las negociaciones con la
UAW.
GM se negó a
confirmar la noticia de Fain y se limitó a decir que las negociaciones
continúan. 'Continuaremos trabajando para encontrar soluciones para
abordar los problemas pendientes', dijo la compañía en un comunicado.
El director
de operaciones de Stellantis en América del Norte, Mark Stewart, dijo en una
carta a los empleados que el fabricante de automóviles está avanzando en las
conversaciones, 'pero hay lagunas que aún deben cerrarse'. Ford se
negó a hacer comentarios. Fain también dijo en su transmisión que Ford había
aumentado su propuesta de aumento salarial al 23% hasta principios de 2028.
Combinado con los ajustes propuestos por el costo de vida, los trabajadores
podrían recibir aumentos salariales cercanos al 30%, dijeron personas
familiarizadas con la propuesta.
IMPACTO EN
MÉXICO: INA
En comunicado
oficial, la Industria Nacional de Autopartes dio a conocer sus estimaciones actualizadas
sobre el impacto de la huelga en las autopartes mexicanas:
“Al
cierre de la próxima semana, habría una disminución acumulada de 412 millones
de dólares en la producción de autopartes en México, lo que equivale a
aproximadamente el 0.5% de las exportaciones realizadas a nuestro país vecino
en 2022.
Cabe
destacar que, atendiendo la relevancia del sector de autopartes para el país,
la INA ha mantenido comunicación constante con la Secretaría de Economía del
gobierno federal para dar puntual seguimiento al tema.
La
Industria Nacional de Autopartes continuará proporcionando información con base
en los eventos que se vayan desarrollando en EE. UU”.