Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - INA estima disminución del 0.3% en exportación de autopartes por huelga de UAW

INA estima disminución del 0.3% en exportación de autopartes por huelga de UAW

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 02/10/2023 11:01

Tras el anuncio del viernes en el que UAW sumó dos plantas de ensamblaje final de Ford y GM al paro de labores, la Industria Nacional de Autopartes se pronunció respecto al posible impacto que tendrá esta acción en el sector nacional de exportación.

CDMX, 02 de octubre del 2023.- La INA (Industria Nacional de Autopartes A.C.) emitió un comunicado mediante sus redes sociales en el cual hace el recuento del efecto acumulado por la huelga automotriz en EE.UU. convocada por United Auto Workers, que representa a trabajadores de General Motors, Ford Motor y Stellantis en dicho país.

(El pasado 29 de septiembre) El sindicato UAW informó la incorporación de dos nuevas plantas al paro de labores, específicamente, la planta de ensamble de Ford en Chicago y la planta de ensamble de General Motors en Lansing, Michigan”, emitió la asociación.

El representante del sector de autopartes en México estimó que de mantenerse este escenario “al cierre de la próxima semana habría una disminución acumulada de $280 millones de dólares en la producción nacional de autopartes. Esto equivale a poco más del 0.3% de las exportaciones realizadas a Estados Unidos en 2022”.

Desde el 15 de septiembre, el sindicato cerró una planta de ensamblaje en cada uno de los Tres de Detroit y 38 centros de distribución de repuestos en GM y Stellantis. Los huelguistas reciben 500 dólares a la semana por parte del fondo de huelga de UAW, lo que indica que hasta ahora el sindicato ha gastado alrededor 16 millones de dólares en pagos a sus miembros, de los 827 millones de dólares de los que dispone. Esto significa que, si el sindicato lo desea, aún cuentan con suficientes fondos para extender la huelga a más plantas y por más semanas si no llegan a acuerdos satisfactorios. LEE MÁS, AQUÍ.

 

CONTEXTO: EL IMPACTO CONTINUA SIENDO “PEQUEÑO”

 

Para poner esta estimación por parte de la INA en contexto, es importante recalcar que este impacto no ha llegado aún, la estimación tendría efecto si las condiciones actuales de la huelga se mantuvieran como hasta ahora. Antes de la incorporación de estas dos plantas de ensamblaje final adicionales a la huelga, el impacto calculado por la huelga en las tres plantas con las que inició el movimiento fue calculado en unos 76 MDD por la INA.

 

La INA realiza el cálculo de afectación de 0.3% en las exportaciones de autopartes basados en el resultado de este indicador para el año 2022. Sin embargo, si se toma en cuenta la estimación de la INA para el 2023, que es de 99,110 millones de dólares en exportaciones de autopartes, la afectación real de la huelga (en sus condiciones actuales) sería de 0.28%.

Las exportaciones de autopartes en México representan el 86% de la producción nacional, de acuerdo con cifras de la misma asociación. Con ello, el estimado global para la producción de autopartes en México, contando exportación y mercado interno, terminaría en unos $115,522 MDD, suponiendo que la huelga no se extienda más, lo que en este momento es incierto.

 

Con información de INA.
Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial.

Suscríbete Suscríbete al boletín