CDMX, 02 de octubre del 2023.- La INA (Industria Nacional de
Autopartes A.C.) emitió un comunicado mediante sus redes sociales en el cual
hace el recuento del efecto acumulado por la huelga automotriz en EE.UU.
convocada por United Auto Workers, que representa a trabajadores de General
Motors, Ford Motor y Stellantis en dicho país.
“(El pasado 29 de septiembre) El sindicato UAW informó la
incorporación de dos nuevas plantas al paro de labores, específicamente, la
planta de ensamble de Ford en Chicago y la planta de ensamble de General Motors
en Lansing, Michigan”, emitió la asociación.
El representante del sector de autopartes en México estimó
que de mantenerse este escenario “al cierre de la próxima semana habría una disminución
acumulada de $280 millones de dólares en la producción nacional de autopartes. Esto
equivale a poco más del 0.3% de las exportaciones realizadas a Estados Unidos
en 2022”.
Desde el 15 de septiembre, el sindicato cerró una
planta de ensamblaje en cada uno de los Tres de Detroit y 38 centros de
distribución de repuestos en GM y Stellantis. Los huelguistas reciben 500
dólares a la semana por parte del fondo de huelga de UAW, lo que indica
que hasta ahora el sindicato ha gastado alrededor 16 millones de
dólares en pagos a sus miembros, de los 827 millones de dólares de los que
dispone. Esto significa que, si el sindicato lo desea, aún cuentan con
suficientes fondos para extender la huelga a más plantas y por más semanas si
no llegan a acuerdos satisfactorios. LEE
MÁS, AQUÍ.
CONTEXTO: EL IMPACTO CONTINUA SIENDO “PEQUEÑO”
Para poner esta estimación por parte de la INA en contexto, es
importante recalcar que este impacto no ha llegado aún, la estimación tendría
efecto si las condiciones actuales de la huelga se mantuvieran como hasta ahora.
Antes de la incorporación de estas dos plantas de ensamblaje final
adicionales a la huelga, el impacto calculado por la huelga en las tres plantas
con las que inició el movimiento fue calculado en unos 76 MDD por la INA.
La INA realiza el cálculo de afectación de 0.3% en las exportaciones
de autopartes basados en el resultado de este indicador para el año 2022. Sin
embargo, si se toma en cuenta la estimación de la INA para el 2023, que es de
99,110 millones de dólares en exportaciones de autopartes, la afectación real
de la huelga (en sus condiciones actuales) sería de 0.28%.
Las exportaciones de autopartes en México representan el
86% de la producción nacional, de acuerdo con cifras de la misma
asociación. Con ello, el estimado global para la producción de autopartes en
México, contando exportación y mercado interno, terminaría en unos $115,522 MDD,
suponiendo que la huelga no se extienda más, lo que en este momento es
incierto.
Con información de INA.
Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial.