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Cluster Industrial - UAW extiende huelga a dos plantas más de GM y Ford; Stellantis se salva por ahora

UAW extiende huelga a dos plantas más de GM y Ford; Stellantis se salva por ahora

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 29/09/2023 12:10

Shawn Fain, presidente de United Auto Workers, dio un giro inesperado a la huelga, al anunciar que las negociaciones con Ford y GM se han estancado, mientras que han progresado con Stellantis, algo que pocos esperaban.

DETROIT, Michigan, 29 de septiembre (con información de Reuters).- El sindicato United Auto Workers volvió a la carga este viernes por la mañana al anunciar por parte de su presidente Shawn Fain, que se sumarán 7,000 trabajadores a la huelga. Los paros impactarán a una planta adicional de General Motors y otra de Ford, y en un giro inesperado, perdonan a Stellantis de ampliar la huelga en su contra gracias a concesiones de último minuto hechas por el fabricante, aunque no se ha llegado a un acuerdo final entre ellos.   

Con esta noticia se llega a tres semanas de huelga simultánea contra los Tres Grandes de Detroit, la primera en la historia en afectar al mismo tiempo al trío de fabricantes estadounidenses.

La planta de ensamblaje de Ford en Chicago es una de las dos que se suman a la huelga, esta fabrica los SUV Ford Explorer y Lincoln Aviator. Por otro lado, la planta de GM que entra a huelga es la de ensamblaje en Lansing, que fabrica los SUV Chevy Traverse y Buick Enclave; esta ubicación emplea a unos 2,300 miembros del sindicato.

'A pesar de nuestra voluntad de negociar, Ford y GM se han negado a lograr avances significativos', dijo Fain en un discurso en video el viernes por la mañana tras declarar lo contrario respecto a Ford tan solo una semana antes. De acuerdo con Reuters, General Motors dijo en un correo electrónico a sus empleados en EE.UU. que todavía 'no ha recibido una contraoferta integral de los líderes del UAW a nuestra última propuesta hecha el 21 de septiembre. Convocar a más huelgas es sólo para los titulares, no para un progreso real'.

Fuentes del sindicato compartieron a medios estadounidenses que UAW pretendía incluir a Stellantis en las huelgas del día de hoy, sin embargo, momentos antes de la transmisión en vivo por Facebook de Fain, Stellantis hizo cambios significativos en su propuesta de contrato que representan un progreso para las negociaciones entre el sindicato y el grupo automotriz liderado por el implacable Carlos Tavares.

Estos cambios por parte de Stellantis son motivados por una contrapropuesta del sindicato hecha el jueves. Fain declaró en vivo que los avances de Stellantis son “en torno a los pagos de subsidios por costo de vida para compensar la inflación, así como el derecho de huelga por compromisos de productos y cierres de plantas”. También mencionó que en general las conversaciones continúan con las tres empresas. 'Para ser claros, las negociaciones no se han roto', dijo. 'Aún tengo muchas esperanzas de que podamos llegar a un acuerdo'.

'Lo que Shawn Fain quería es un ojo por ojo: si eres bueno con nosotros en la mesa, no nos meteremos contigo. Si eres malo con nosotros en la mesa, intensificaremos la huelga. Así que creo está teniendo el efecto deseado', afirmó a Reuters, Arthur Wheaton, director de estudios laborales de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de Cornell.

 

Recordemos que, desde el 15 de septiembre, el sindicato cerró una planta de ensamblaje en cada uno de los Tres de Detroit y 38 centros de distribución de repuestos en GM y Stellantis. Los huelguistas reciben 500 dólares a la semana por parte del fondo de huelga de UAW, lo que indica que hasta ahora el sindicato ha gastado cerca de 16 millones de dólares en pagos a sus miembros, de los 827 millones de dólares de los que dispone. Esto significa que, si el sindicato lo desea, aún cuentan con suficientes fondos para extender la huelga a más plantas y por más semanas si no llegan a acuerdos satisfactorios.  

 

UAW ha sido compasivo, por así decirlo, al parar operaciones en plantas y centros de distribución que, si bien son importantes, hasta el momento tienen un efecto limitado en los fabricantes y su cadena de suministro. Un ejemplo de ello es que la cadena de proveeduría de autopartes en México aún no ha reportado grandes efectos hasta el momento, situación que podría cambiar al pasar la marca de las seis semanas de huelga y conforme los inventarios de fabricantes y proveedores vayan agotándose. Si el sindicato quisiera infringir el mayor daño posible a los fabricantes podría hacerlo al convocar a huelgas en las plantas donde se producen sus productos estrella, como son la serie de pick ups F de Ford, las Chevrolet Silverado o las pick up RAM de Stellantis.

 

Tras el anuncio de Fain, Stellantis dijo en un comunicado oficial:

'Stellantis ha estado trabajando intensamente con la UAW para encontrar soluciones a los problemas que más preocupan a nuestros empleados y, al mismo tiempo, garantizar que la empresa pueda seguir siendo competitiva dada la feroz competencia del mercado. Hemos avanzado en nuestras discusiones, pero aún quedan brechas. Estamos comprometidos a seguir trabajando en estos problemas de manera expedita para llegar a un acuerdo justo y responsable que permita a todos volver a trabajar lo antes posible'.

Medios del área de Detroit, compartieron el día jueves que el sindicato busca ahora un 30% de incremento salarial para llegar a acuerdos con los fabricantes, de acuerdo con fuentes de UAW, sin embargo, esto no fue confirmado por Fain en su discurso del viernes.

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