DETROIT, Michigan, 29 de septiembre (con información de
Reuters).- El sindicato United Auto Workers volvió a la carga este viernes por
la mañana al anunciar por parte de su presidente Shawn Fain, que se sumarán
7,000 trabajadores a la huelga. Los paros impactarán a una planta adicional
de General Motors y otra de Ford, y en un giro inesperado, perdonan a
Stellantis de ampliar la huelga en su contra gracias a concesiones de último
minuto hechas por el fabricante, aunque no se ha llegado a un acuerdo final
entre ellos.
Con esta noticia se llega a tres semanas de huelga
simultánea contra los Tres Grandes de Detroit, la primera en la historia en
afectar al mismo tiempo al trío de fabricantes estadounidenses.
La planta de ensamblaje de Ford en Chicago es una de
las dos que se suman a la huelga, esta fabrica los SUV Ford Explorer y
Lincoln Aviator. Por otro lado, la planta de GM que entra a huelga es la de
ensamblaje en Lansing, que fabrica los SUV Chevy Traverse y Buick
Enclave; esta ubicación emplea a unos 2,300 miembros del sindicato.
'A pesar de nuestra voluntad de negociar, Ford y GM
se han negado a lograr avances significativos', dijo Fain en un
discurso en video el viernes por la mañana tras declarar lo contrario respecto
a Ford tan solo una semana antes. De acuerdo con Reuters, General Motors dijo
en un correo electrónico a sus empleados en EE.UU. que todavía 'no ha
recibido una contraoferta integral de los líderes del UAW a nuestra última
propuesta hecha el 21 de septiembre. Convocar a más huelgas es sólo para los
titulares, no para un progreso real'.
Fuentes del sindicato compartieron a medios estadounidenses
que UAW pretendía incluir a Stellantis en las huelgas del día de hoy, sin embargo,
momentos antes de la transmisión en vivo por Facebook de Fain, Stellantis hizo
cambios significativos en su propuesta de contrato que representan un progreso
para las negociaciones entre el sindicato y el grupo automotriz liderado
por el implacable Carlos Tavares.
Estos cambios por parte de Stellantis son motivados por una
contrapropuesta del sindicato hecha el jueves. Fain declaró en vivo que los
avances de Stellantis son “en torno a los pagos de subsidios por costo de
vida para compensar la inflación, así como el derecho de huelga por compromisos
de productos y cierres de plantas”. También mencionó que en general las
conversaciones continúan con las tres empresas. 'Para ser claros, las
negociaciones no se han roto', dijo. 'Aún tengo muchas
esperanzas de que podamos llegar a un acuerdo'.
'Lo que Shawn Fain quería es un ojo por ojo: si eres
bueno con nosotros en la mesa, no nos meteremos contigo. Si eres malo con
nosotros en la mesa, intensificaremos la huelga. Así que creo está teniendo el
efecto deseado', afirmó a Reuters, Arthur Wheaton, director de
estudios laborales de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de
Cornell.
Recordemos que, desde el 15 de septiembre, el sindicato
cerró una planta de ensamblaje en cada uno de los Tres de Detroit y 38
centros de distribución de repuestos en GM y Stellantis. Los huelguistas
reciben 500 dólares a la semana por parte del fondo de huelga de UAW, lo que
indica que hasta ahora el sindicato ha gastado cerca de 16 millones de
dólares en pagos a sus miembros, de los 827 millones de dólares de los que
dispone. Esto significa que, si el sindicato lo desea, aún cuentan con
suficientes fondos para extender la huelga a más plantas y por más semanas si
no llegan a acuerdos satisfactorios.
UAW ha sido compasivo, por así decirlo, al parar operaciones
en plantas y centros de distribución que, si bien son importantes, hasta el
momento tienen un efecto limitado en los fabricantes y su cadena de suministro.
Un ejemplo de ello es que la cadena de proveeduría de autopartes en México
aún no ha reportado grandes efectos hasta el momento, situación que podría
cambiar al pasar la marca de las seis semanas de huelga y conforme los
inventarios de fabricantes y proveedores vayan agotándose. Si el sindicato
quisiera infringir el mayor daño posible a los fabricantes podría hacerlo al
convocar a huelgas en las plantas donde se producen sus productos estrella,
como son la serie de pick ups F de Ford, las Chevrolet Silverado o las pick up
RAM de Stellantis.
Tras el anuncio de Fain, Stellantis dijo en un comunicado
oficial:
'Stellantis ha estado trabajando intensamente con la
UAW para encontrar soluciones a los problemas que más preocupan a nuestros
empleados y, al mismo tiempo, garantizar que la empresa pueda seguir siendo
competitiva dada la feroz competencia del mercado. Hemos avanzado en nuestras
discusiones, pero aún quedan brechas. Estamos comprometidos a seguir
trabajando en estos problemas de manera expedita para llegar a un acuerdo justo
y responsable que permita a todos volver a trabajar lo antes posible'.
Medios del área de Detroit, compartieron el día jueves que el
sindicato busca ahora un 30% de incremento salarial para llegar a acuerdos con
los fabricantes, de acuerdo con fuentes de UAW, sin embargo, esto no fue
confirmado por Fain en su discurso del viernes.