Detroit, Michigan, 28 de septiembre del 2023 (Con
información de Reuters y Jalopnik).- La lucha sigue para el sindicato United
Auto Workers con el fin de obtener aumentos salariales de hasta 40% en los
próximos cuatro años. Ahora, la UAW podría extender la huelga a otras
instalaciones automotrices de los Tres Grandes de Detroit tan pronto como el viernes
“si no hay avances serios en las negociaciones laborales”, dijo a
Reuters una fuente del sindicato.
El sindicato no dio más detalles, pero se espera saber
más en un video en vivo planeado por el presidente de la UAW, Shawn Fain, a las
10 a.m. tiempo de la costa este de EE.UU. este viernes. Si Fain convoca a
realizar más paros en plantas a partir del mediodía del viernes, el impacto
en la cadena de suministro, que hasta ahora ha sido discreto, podría tornarse
en un asunto mucho más serio.
El sindicato ya suma 14 días de huelga en una planta
de ensamblaje de cada uno de los fabricantes (Ford, GM y Stellantis), además de
38 centros de distribución de repuestos de GM y Stellantis desde el pasado
viernes 22 de septiembre.
Los nuevos objetivos para huelgas de UAW incluyen plantas
de motores y transmisiones, así como plantas ensambladoras de vehículos pick up
y SUV. Una huelga más amplia que paralice la producción de camionetas y SUV
podría costar a los fabricantes miles de millones de dólares en ingresos y
ganancias. Los analistas estiman que GM, Ford y Stellantis ganan hasta 15,000
dólares por vehículo en cada uno de sus respectivos modelos de estos
segmentos.
ESTADO DE LA HUELGA Y CUÁNTO HA GASTADO UAW DE SU FONDO
Son alrededor de 18,300 miembros del sindicato UAW los
que se mantienen en huelga, sólo un 12% del total de miembros sindicales que
trabajan en los tres fabricantes de automóviles estadounidenses. Cada uno de
estos huelguistas recibe 500 dólares a la semana del fondo de huelga del UAW, por
lo que hasta ahora el sindicato ha gastado unos 15.35 millones de dólares en
pagos de los 827 millones de dólares con los que cuenta.
Durante la semana, se dijo que las negociaciones entre UAW y
Ford habían progresado, sin embargo “faltaba bastante trabajo por hacer” de
acuerdo a ambas partes. Hasta ahora, no está claro si Ford será el objetivo de
la próxima ronda de acciones promovidas por Fain, quien los dejó fuera de las
afectaciones en los centros de distribución la semana anterior.
Shawn Fain se aferra a la demanda de aumentos salariales del
40% durante un contrato de cuatro años, una posición apoyada por el presidente
Joe Biden durante una visita a Detroit el martes. La UAW también está
presionando a los fabricantes de automóviles para que eliminen el sistema
salarial de dos niveles, según el cual los nuevos empleados ganan mucho menos
que los veteranos.
TRUMP: “NO IMPORTAN LAS CONVERSACIONES CON UAW, EL CAMBIO A
EV ACABARÁ CON LOS EMPLEOS”
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles
por la noche que importaba poco si los trabajadores sindicalizados en huelga
conseguían un acuerdo favorable en las conversaciones con GM, Ford y Stellantis,
porque el cambio a los vehículos eléctricos pronto los dejaría obsoletos.
'No importa lo más mínimo lo que reciban porque en dos
años todos se quedarán sin empleos', dijo Trump a varios cientos de
trabajadores reunidos en las instalaciones de un proveedor de autopartes no
sindicalizado en las afueras de Detroit.
Trump está usando el impulso que ha dado Biden por la
producción de vehículos eléctricos a través de incentivos para colocar ataques
en cada discurso a su contrincante.
Estimulados por los incentivos de Biden, los fabricantes de
automóviles están invirtiendo decenas de miles de millones de dólares en nuevas
fábricas en suelo estadounidense para satisfacer la demanda de ventas de
vehículos electrificados, que representaron el 8.9% del mercado estadounidense
durante el primer semestre de 2023.
Hasta la fecha, UAW no ha respaldado a ninguno de los
candidatos presidenciales, lo que lo convierte en el único sindicato
importante que no respalda a Biden. Sin embargo, los dirigentes del UAW
acogieron con satisfacción el apoyo de Biden y hablaron sobre Trump y su
historial en términos, digamos, no tan positivos, por lo que al momento la
balanza del sindicato parece inclinarse hacia los demócratas.
Cuando se le preguntó si se reuniría con Trump durante su
viaje por el estado de Michigan, Fain dijo que no ve “ningún sentido”
en hacerlo “porque no creo que al hombre le importe en
absoluto lo que representan nuestros trabajadores, lo que representa la
clase trabajadora. Sirve a una clase multimillonaria y eso es lo que está mal
con este país”. Además, dijo mordazmente: “Me parece una ironía
patética que el ex presidente vaya a realizar una manifestación para miembros
del sindicato en una empresa no sindicalizada. Todo lo que tienes que hacer
es mirar su historial; su historial habla por sí solo'.