Cluster Industrial – UAW podría extender huelga a más plantas este viernes y Trump se pronuncia al respecto

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Cluster Industrial - UAW podría extender huelga a más plantas este viernes y Trump se pronuncia al respecto

UAW podría extender huelga a más plantas este viernes y Trump se pronuncia al respecto

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 28/09/2023 16:15

Trump arremetió contra Biden al apoyar a UAW diciendo: “no importa lo que reciban, en un par de años se quedarán sin empleos por los vehículos eléctricos”. Fuentes del sindicato indican que este fin de semana se sumarían más plantas a los paros.

Detroit, Michigan, 28 de septiembre del 2023 (Con información de Reuters y Jalopnik).- La lucha sigue para el sindicato United Auto Workers con el fin de obtener aumentos salariales de hasta 40% en los próximos cuatro años. Ahora, la UAW podría extender la huelga a otras instalaciones automotrices de los Tres Grandes de Detroit tan pronto como el viernes “si no hay avances serios en las negociaciones laborales”, dijo a Reuters una fuente del sindicato.

El sindicato no dio más detalles, pero se espera saber más en un video en vivo planeado por el presidente de la UAW, Shawn Fain, a las 10 a.m. tiempo de la costa este de EE.UU. este viernes. Si Fain convoca a realizar más paros en plantas a partir del mediodía del viernes, el impacto en la cadena de suministro, que hasta ahora ha sido discreto, podría tornarse en un asunto mucho más serio.

El sindicato ya suma 14 días de huelga en una planta de ensamblaje de cada uno de los fabricantes (Ford, GM y Stellantis), además de 38 centros de distribución de repuestos de GM y Stellantis desde el pasado viernes 22 de septiembre.

Los nuevos objetivos para huelgas de UAW incluyen plantas de motores y transmisiones, así como plantas ensambladoras de vehículos pick up y SUV. Una huelga más amplia que paralice la producción de camionetas y SUV podría costar a los fabricantes miles de millones de dólares en ingresos y ganancias. Los analistas estiman que GM, Ford y Stellantis ganan hasta 15,000 dólares por vehículo en cada uno de sus respectivos modelos de estos segmentos.

 

ESTADO DE LA HUELGA Y CUÁNTO HA GASTADO UAW DE SU FONDO

Son alrededor de 18,300 miembros del sindicato UAW los que se mantienen en huelga, sólo un 12% del total de miembros sindicales que trabajan en los tres fabricantes de automóviles estadounidenses. Cada uno de estos huelguistas recibe 500 dólares a la semana del fondo de huelga del UAW, por lo que hasta ahora el sindicato ha gastado unos 15.35 millones de dólares en pagos de los 827 millones de dólares con los que cuenta.

Durante la semana, se dijo que las negociaciones entre UAW y Ford habían progresado, sin embargo “faltaba bastante trabajo por hacer” de acuerdo a ambas partes. Hasta ahora, no está claro si Ford será el objetivo de la próxima ronda de acciones promovidas por Fain, quien los dejó fuera de las afectaciones en los centros de distribución la semana anterior.

Shawn Fain se aferra a la demanda de aumentos salariales del 40% durante un contrato de cuatro años, una posición apoyada por el presidente Joe Biden durante una visita a Detroit el martes. La UAW también está presionando a los fabricantes de automóviles para que eliminen el sistema salarial de dos niveles, según el cual los nuevos empleados ganan mucho menos que los veteranos.

 

TRUMP: “NO IMPORTAN LAS CONVERSACIONES CON UAW, EL CAMBIO A EV ACABARÁ CON LOS EMPLEOS”

 

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles por la noche que importaba poco si los trabajadores sindicalizados en huelga conseguían un acuerdo favorable en las conversaciones con GM, Ford y Stellantis, porque el cambio a los vehículos eléctricos pronto los dejaría obsoletos.

'No importa lo más mínimo lo que reciban porque en dos años todos se quedarán sin empleos', dijo Trump a varios cientos de trabajadores reunidos en las instalaciones de un proveedor de autopartes no sindicalizado en las afueras de Detroit.

Trump está usando el impulso que ha dado Biden por la producción de vehículos eléctricos a través de incentivos para colocar ataques en cada discurso a su contrincante.

Estimulados por los incentivos de Biden, los fabricantes de automóviles están invirtiendo decenas de miles de millones de dólares en nuevas fábricas en suelo estadounidense para satisfacer la demanda de ventas de vehículos electrificados, que representaron el 8.9% del mercado estadounidense durante el primer semestre de 2023.

Hasta la fecha, UAW no ha respaldado a ninguno de los candidatos presidenciales, lo que lo convierte en el único sindicato importante que no respalda a Biden. Sin embargo, los dirigentes del UAW acogieron con satisfacción el apoyo de Biden y hablaron sobre Trump y su historial en términos, digamos, no tan positivos, por lo que al momento la balanza del sindicato parece inclinarse hacia los demócratas.

Cuando se le preguntó si se reuniría con Trump durante su viaje por el estado de Michigan, Fain dijo que no veningún sentidoen hacerlo “porque no creo que al hombre le importe en absoluto lo que representan nuestros trabajadores, lo que representa la clase trabajadora. Sirve a una clase multimillonaria y eso es lo que está mal con este país”. Además, dijo mordazmente: Me parece una ironía patética que el ex presidente vaya a realizar una manifestación para miembros del sindicato en una empresa no sindicalizada. Todo lo que tienes que hacer es mirar su historial; su historial habla por sí solo'.

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