El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, agradeció el logro y resaltó la confianza de los empresarios en el estado. Destacó la contribución de los centros de datos a la economía local y su papel en la digitalización de las MiPyMEs.
Un ejemplo de la inversión en expansión de centros de datos en Querétaro es la empresa CHQ Development S de RL de CV, conocida como CloudHQ, que invierte 3,600 millones de dólares en el primer campus de data centers en México, ubicado en Colón, Querétaro. Este proyecto incluye seis edificios de centros de datos con una capacidad de potencia de hasta 48MW.
La tecnología de la información representa actualmente el 8% del Producto Interno Bruto del estado, impulsando su crecimiento económico. Empresas como Odata, Microsoft y Zoom han invertido en la región, consolidando la reputación de Querétaro como el Silicon Valley de América Latina.
La diversificación económica de Querétaro incluye la atracción de industrias creativas, como el diseño y la animación, con el respaldo de instituciones educativas de renombre como la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y la Universidad Anáhuac, que forman a más de mil estudiantes en estas áreas cada año.
Por ello, José Luis Friebel, director general de DCD para América Latina y España, elogió a Querétaro como un lugar excepcional para albergar data centers debido a su ubicación estratégica, conectividad de fibra óptica, clima favorable, ausencia de fenómenos naturales y un sólido respaldo educativo. Destacó el apoyo del gobierno en comprender las necesidades de la industria y ofrecer incentivos para la instalación de data centers.