Los Angeles, California, 26 de septiembre del 2023 (con
información de Jalopnik).- Analistas de
la industria automotriz en los Estados Unidos aseguran que, por primera vez en
varios años, los precios de los automóviles están frenando su escalada y los
concesionarios y fabricantes vuelven a ofrecer incentivos en efectivo para la
compra de vehículos nuevos en el vecino país del norte, que importa más del 80%
de los automóviles ligeros que se fabrican en México.
La tendencia inflacionaria internacional de los últimos tres
años pareciera estarse deteniendo finalmente. En este periodo, los precios
promedio de las compras de vehículos nuevos en EUA alcanzaron los $50,000
dólares y actualmente continúan un 25% por encima de los precios promedio que
tenía la industria en el año 2020. ¿Cuáles son las principales razones? Para empezar,
la disminución de la demanda en contraste con una mayor oferta y la
desaparición de las disrupciones en la cadena de suministro automotriz, como lo
fue el desabasto de semiconductores que parece finalmente haber quedado en el
pasado.
De acuerdo con la firma Cox Automotive, el inventario de
vehículos nuevos aumentó de 1.75 millones de vehículos en el mercado de EUA en
enero de 2023 a poco menos de 2 millones de vehículos a finales de junio, y la
tendencia continúa al alza. En 2022, el inventario apenas superaba el millón de
vehículos nuevos en toda la unión americana. Ello explica por qué los precios
subieron tanto. La misma firma indica que los distribuidores cuentan
actualmente con un inventario promedio de 56 días al ritmo de demanda actual. Y
ahora, a medida que los precios caen, la demanda aumentará, reduciendo el
inventario de ventas diario, por lo que en algún momento el mercado
estadounidense podrá alcanzar un nuevo punto de equilibrio inferior al de años
pasados.
A la vez que aumenta el inventario de vehículos nuevos
disponibles, los OEM y distribuidores han estado bajando los precios con la
esperanza de motivar la compra. Esto es más acentuado aún en el mercado de los
vehículos eléctricos, pues se cuenta con un inventario promedio actual de 103
días; a la vez, los mayores recortes en los precios de vehículos nuevos se
están dando entre los autos eléctricos. Tesla ha hecho los descuentos más
grandes con el objetivo de ampliar su market share; sus precios promedio han
caído de $62,272 a $55,106 dólares tan solo para julio. Hoy, la diferencia es
aún mayor pues Tesla ha hecho nuevos recortes de precios en sus Model S y Model
X a principios de septiembre.
En el caso de las marcas tradicionales de lujo también se ha
dado una caída de precios. Land Rover, Lincoln, Volvo y Mercedes-Benz son las
cinco marcas que más han bajado sus precios en este segmento durante la primera
mitad del 2023 en Estados Unidos. Land Rover bajó sus precios por casi $7,000
dólares de enero a julio. Mercedes, mientras tanto, hizo un recorte de precio
promedio de $2,233 dólares en el mismo período.
Otros fabricantes que tuvieron recortes de precios superiores
a los $1,000 dólares de acuerdo con el informe de Cox Automotive incluyen a Nissan,
Polestar, Buick, Volkswagen y Fiat. Otro informe del banco UBS indica que los
precios de los vehículos seguirán bajando. 'Dados los calendarios de
producción alcistas, vemos un alto riesgo de sobreproducción y una creciente
presión sobre los precios como resultado', dijo la UBS en una nota a sus
clientes. 'La guerra de precios ya ha comenzado a desarrollarse en el
espacio de los vehículos eléctricos y esperamos que se extienda al segmento de
los motores de combustión (en la segunda mitad de 2023)'.
A nivel nacional, los precios de las transacciones de autos
nuevos en Estados Unidos han bajado un 2.4% desde el mes de enero y, según
Kelley Blue Book, se trata de la caída más pronunciada en más de una década.
¿Y EN MÉXICO?
Arturo Rodríguez Martínez, ex Presidente de ARCA, comentó a
El Financiero que “la entrada de autos chinos, el casi regularizado abasto
de micro chips y el sobreinventario de plataformas como Kavak, han permitido
que la venta de vehículos nuevos (y usados) comience a normalizarse”. El
experto apuntó que marcas chinas como MG, JAC y Chirey ofrecen autos nuevos hasta
un 20% más baratos que su competencia por segmento en el país lo que “estabiliza
los precios más a la baja”.
En México, los precios promedio en autos nuevos han bajado
un 18% en el 2023, pero aún están un 12% por encima de los precios prepandemia.
Se prevé que la desaceleración de precios continúe y para el cierre del año el
descenso de precios continúe motivado por el lanzamiento de nuevos modelos y
una competencia más reñida con las marcas chinas que sigue ampliando su
participación del mercado.
En cuanto a las opciones de financiamiento para vehículos
nuevos en el mercado mexicano, el Reporte de Financiamiento y Compradores por
Estado enero-julio de 2023, realizado por la Asociación Mexicana de
Distribuidores de Automotores (AMDA) en colaboración de JATO y Urban Science,
señala que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (tanto al menudeo
como en flotillas) fue de 55.6% hasta el mes de julio de 2023, una reducción de
3.5 puntos porcentuales respecto al mismo julio de 2022 cuando fue de 59.1%. Guillermo
Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que, “este reacomodo
en el índice de financiamiento se debe a que ante una mayor disponibilidad de
unidades cero kilómetros y con la reactivación en la compra de flotillas,
también se están incrementando las compras en efectivo”.