En febrero de este año, Ford presentó la iniciativa en Michigan con la intención de diversificar su enfoque en las baterías, alejándose de las tradicionales basadas en níquel, cobalto y manganeso (NCM). Esta decisión respondía a la creciente preocupación por la escasez de materias primas que afectaba la producción de estas baterías.
Sin embargo, en marzo del presente año, el senador estadounidense Joe Manchin expresó su oposición a permitir que CATL, una empresa china, accediera a los fondos de impuestos estadounidenses destinados a fomentar la compra de vehículos eléctricos en colaboración con Ford.
En ese momento, Ford defendió su acuerdo con CATL y aseguró que sería la única propietaria de las instalaciones estadounidenses de fabricación de baterías, con la garantía de que ninguna otra empresa recibiría financiamiento de los impuestos estadounidenses.
Estas acciones se producen en un contexto en el que Ford prevé pérdidas por valor de 4,500 millones de dólares en su división de vehículos eléctricos para el año completo 2023, una cifra que supera en un 50% la estimación inicial, al tiempo que reconoce una producción más lenta de lo esperado en sus vehículos eléctricos. La suspensión del proyecto de la planta de baterías representa un episodio significativo en la evolución de la industria automotriz hacia la electromovilidad.
Para obtener más información sobre el avance de la electromovilidad en nuestro país, invitamos a leer nuestro artículo: México produciría 193 mil vehículos eléctricos al cierre de 2023: Directorio Automotriz.
Además, es importante destacar que Ford ha aclarado que la suspensión de este proyecto no guarda relación con la huelga de United Auto Workers (UAW) que afecta actualmente a Ford, así como a otras dos de las principales automotrices estadounidenses: Stellantis y General Motors.
'Estamos deteniendo el trabajo y restringiendo el gasto en la construcción del proyecto hasta que estemos seguros de nuestra capacidad para operar de manera competitiva la planta', afirmó Ford. Hasta el momento, no se ha anunciado una fecha concreta para la reanudación de la construcción del proyecto.
Si desea obtener más información sobre el estado de la huelga de UAW, lo invitamos a leer nuestro artículo especial: Huelga de UAW, día 8: se sumarán más plantas de GM y Stellantis, Ford progresa en negociaciones.