Sin embargo, más allá de la competencia, lo que hizo especial este evento fue participación de universidades como la Universidad Anáhuac Querétaro, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui, Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Tecnológica de San Juan del Río y Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, entre otras, que permitieron a sus estudiantes desarrollar sus conocimientos.
Salvador Ramírez Ángel, estudiante de la Universidad de La Salle Bajío, expresó su deseo de aplicar sus conocimientos en empresas estadounidenses, enriqueciendo aún más el vínculo entre la educación y la industria automotriz. “Mi universidad se enfoca en darle el aprendizaje a los estudiantes y formarlos para una vida profesional dentro del ámbito automotriz, electrónico, mecánico y del robótico”, dijo minutos antes de iniciar la carrera.
Con respecto a la organización y desarrollo de la competencia por parte de la UPSRJ, Óscar Córdova del Equipo Maverick de dicha institución dijo: “Con lo que más me quedo es aprender a trabajar en equipo, debido a que nunca nos habíamos enfrentado a un reto así. Por lo mismo, hubo muchas diferencias, las cuales se pudieron resolver de la manera más correcta” mientras que Francisco Javier Herrera, del Equipo Fénix, dijo: “Hubo bastantes eventos y conferencias interesantes como lo fue la que dio el equipo de ingeniería de NASCAR y la organización estuvo bastante bien, ya que se atendió a todos los equipos”.
Los equipos 24 equipos mostraron sus habilidades y soluciones ingeniosas para enfrentar zanjas de lodo y montículos de tierra, obstáculos que pondrían a prueba la destreza de los motores y del diseño de sus vehículos. Al respecto, Fausto Rosco, Gerente de Recursos Humanos de ZF Santa Rosa, subrayó la importancia de que la educación y la industria trabajen en conjunto. 'Lo que buscamos las Tier 1 es que cada vez los estudiantes tengan estos conocimientos en las nuevas tecnologías, software e innovación', explicó.
La carrera atrajo a jóvenes con una amplia gama de conocimientos y habilidades, desde ingeniería electromecánica hasta diseño, marketing e incluso derecho, explicó Javier Corona, Ingeniero Electromecánico, que subrayó la diversidad de su equipo y cómo la colaboración interdisciplinaria era necesaria para alcanzar objetivos comunes.
Este evento también fue presenciado por alumnos, profesores y personal administrativo de la UPSRJ, además asistieron alrededor de 800 estudiantes del COBAQ, Prepa UAQ Bicentenario, CECyTEQ, CONALEP, CETIS 16 y 105, CBTIS 118, CECyTEG San José Iturbide y CBTA 34 de San Luis de la Paz.
Daniel Hernández, Director del Cluster Automotriz de Querétaro, enfatizó que las generaciones jóvenes son esenciales para la industria. 'Es importante para el sector automotriz estar cerca de las instituciones académicas para alinear programas, identificar talento y motivar a los jóvenes a ser parte de la industria', concluyó.
El equipo Ocelot Racing carro 4, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ganó la séptima edición del All Terrain Vehicle Design Challenge. El segundo lugar fue para el equipo Ocelot Racing carro 5 también de UPIITA del IPN; mientras el tercer lugar se lo llevó el equipo Felinos con el carro 10. Los Coyotes de la UPSTJ con los equipos Maverick carro 7 y Fénix carro 11 obtuvieron los lugares séptimo y octavo respectivamente.
All Terrain Vehicle Design Challenge no solo fue una competición técnica, sino una celebración a la creatividad, la diversidad y la colaboración entre la educación y la industria. Esta simbiosis continuará nutriendo a las futuras generaciones de ingenieros automotrices.
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