Detroit, Michigan, 22 de septiembre del 2023.- Tras la
primera semana de huelga por United Auto Workers en plantas de General Motors,
Ford y Stellantis en los Estados Unidos, el presidente de UAW, Shawn Fain,
informó este viernes a medios estadounidenses y sus agremiados que, el
sindicato expandirá la huelga a más instalaciones de GM y Stellantis, mientras
que las negociaciones “han tenido un buen progreso” con Ford, aunque aún falta
llegar a un acuerdo final.
United Auto Workers sumará 38 centros de distribución de
General Motors y Stellantis a la huelga durante la tarde de este viernes. Estos
paros se suman a los de las plantas de ensamblaje de GM en Wentzville, Missouri,
la de Ford en Wayne, Michigan, y la de Stellantis (Jeep) en Toledo, Ohio. Con
la suma de los centros de distribución, se añaden 5,600 trabajadores a los
12,700 trabajadores que comenzaron la huelga el pasado 15 de septiembre, es
decir, 18,300 trabajadores sindicalizados en total estarán en paro.
Shawn Fain, presidente de UAW, dio a conocer la información
en una transmisión en vivo mediante Facebook, afirmando que la extensión de la
huelga a los centros de distribución convierte al movimiento en una acción de
alcance nacional en los Estados Unidos. De acuerdo con Fain, estas acciones
impactarán a los clientes que quieran obtener autopartes de repuesto oficiales
de GM y Stellantis.
'La forma de solucionar la frustrante experiencia
del cliente es que las empresas pongan fin al aumento abusivo de precios',
afirmó Fain. 'Estaremos en todas partes, desde California hasta
Massachusetts, desde Oregón hasta Florida', añadió. Fain dijo a
principios de esta semana que se podrían evitar más huelgas si las empresas
mostraran un 'progreso significativo' hacia un acuerdo en las
negociaciones.
Refiriéndose a GM y Stellantis, Fain aseguró que necesitan
tomarse más en serio las negociaciones, y en particular, amenazó con más
acciones de huelga en plantas estratégicas de componentes para Stellantis en
Indiana, pidiendo a los trabajadores de la planta de la localidad de Kokomo que
“estén listos”. El OEM tiene cuatro plantas de motores y transmisiones en dicha
localidad, cuyos componentes son usados en muchos de los modelos del grupo y
sus marcas.
Respecto a Ford, Fain reconoció que tienen más trabajo por
hacer, pero “debemos reconocer que Ford está mostrando que están tomando en
serio el llegar a un acuerdo. Hemos tenido progreso”. De acuerdo a Fain, las ofertas
de contrato colectivo de Ford han mejorado de su última oferta de incremento de
20% en salarios durante 4 años, sin ahondar en detalles respecto a la oferta
actual del fabricante, aunque esta incluye aumentar la participación en las
ganancias de la compañía y aceptar permitir que los trabajadores hagan huelga
por el cierre de plantas, pero dijo que el sindicato todavía tiene
'problemas importantes por resolver' con Ford. El OEM concentra a 57,000
empleados afiliados a United Auto Workers, más que los 46 mil de GM y los 43
mil de Stellantis.
De acuerdo a Reuters, Ford también acordó convertir a los
empleados temporales con al menos 90 días de empleo en empleados de tiempo
completo una vez que se ratifique el acuerdo. Además, Ford alcanzó un acuerdo
de último minuto con más de 5000 trabajadores de sus tres plantas en Canadá,
representados por el sindicato Unifor. Como resultado de estas noticias, las
acciones de Ford ganaron un 3.7% en la mañana del viernes, mientras que las de
GM subieron un 0.8%. Stellantis dijo que la empresa continúa reuniéndose con el
sindicato.
Analistas como Daniel Ives, de la firma Wedbush, explicaron
a Reuters que “la huelga se pondrá más fea, estas acciones son un torpedo para
los modelos de negocio de los Tres Grandes de Detroit. Llegar a un acuerdo solo
para solucionar la huelga actual les puede traer problemas a los fabricantes
durante los próximos 30 años…” y añadió “Creemos que GM y Stellantis lucharán
contra estas acciones”.
Algunos proveedores ubicados en Michigan ya han comenzado a
verse afectados por la huelga, como CIE Newcor, subsidiaria de CIE Automotive
que planea suspender labores de al menos 300 trabajadores en cuatro de sus
plantas en el estado a partir del 2 de octubre.
La noticia da más impulso a otras organizaciones sindicales
en los Estados Unidos, que ven en este movimiento la oportunidad para levantar
la mano y exigir mejoras a sus condiciones laborales en el país, más en una época
en que las próximas elecciones presidenciales ponen un foco rojo en las
condiciones laborales. Joe Biden busca reelegirse, y se ha declarado a sí mismo
como el presidente “más pro-sindical de la historia”. Su principal contrincante,
Donald Trump, también busca volver a la presidencia y se espera se pronuncie al
respecto de la huelga de UAW la próxima semana en un evento masivo.
Mientras tanto, la noticia del avance en negociaciones con
Ford, podría indicar que las operaciones de Ford en México no se verán
afectadas, si las partes logran llegar a un acuerdo antes de que termine
octubre, pues tras esa fecha la producción de Ford en México podría tener algún
impacto en sus números.
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Inicia huelga simultánea en GM, Ford y Stellantis
Por: Adrián Martínez, Cluster Industrial (con información de
Reuters).