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Cluster Industrial - Huelga de UAW, día 8: se sumarán más plantas de GM y Stellantis, Ford progresa en negociaciones

Huelga de UAW, día 8: se sumarán más plantas de GM y Stellantis, Ford progresa en negociaciones

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 22/09/2023 12:12

Shawn Fain, presidente de United Auto Workers dio a conocer que 5,600 trabajadores de 38 centros de distribución de partes de repuesto de GM y Stellantis se sumarán a la huelga este viernes. Mientras tanto, Ford ha progresado en las negociaciones.

Detroit, Michigan, 22 de septiembre del 2023.- Tras la primera semana de huelga por United Auto Workers en plantas de General Motors, Ford y Stellantis en los Estados Unidos, el presidente de UAW, Shawn Fain, informó este viernes a medios estadounidenses y sus agremiados que, el sindicato expandirá la huelga a más instalaciones de GM y Stellantis, mientras que las negociaciones “han tenido un buen progreso” con Ford, aunque aún falta llegar a un acuerdo final.

 

United Auto Workers sumará 38 centros de distribución de General Motors y Stellantis a la huelga durante la tarde de este viernes. Estos paros se suman a los de las plantas de ensamblaje de GM en Wentzville, Missouri, la de Ford en Wayne, Michigan, y la de Stellantis (Jeep) en Toledo, Ohio. Con la suma de los centros de distribución, se añaden 5,600 trabajadores a los 12,700 trabajadores que comenzaron la huelga el pasado 15 de septiembre, es decir, 18,300 trabajadores sindicalizados en total estarán en paro.

 

Shawn Fain, presidente de UAW, dio a conocer la información en una transmisión en vivo mediante Facebook, afirmando que la extensión de la huelga a los centros de distribución convierte al movimiento en una acción de alcance nacional en los Estados Unidos. De acuerdo con Fain, estas acciones impactarán a los clientes que quieran obtener autopartes de repuesto oficiales de GM y Stellantis.

'La forma de solucionar la frustrante experiencia del cliente es que las empresas pongan fin al aumento abusivo de precios', afirmó Fain. 'Estaremos en todas partes, desde California hasta Massachusetts, desde Oregón hasta Florida', añadió. Fain dijo a principios de esta semana que se podrían evitar más huelgas si las empresas mostraran un 'progreso significativo' hacia un acuerdo en las negociaciones.

Refiriéndose a GM y Stellantis, Fain aseguró que necesitan tomarse más en serio las negociaciones, y en particular, amenazó con más acciones de huelga en plantas estratégicas de componentes para Stellantis en Indiana, pidiendo a los trabajadores de la planta de la localidad de Kokomo que “estén listos”. El OEM tiene cuatro plantas de motores y transmisiones en dicha localidad, cuyos componentes son usados en muchos de los modelos del grupo y sus marcas.

Respecto a Ford, Fain reconoció que tienen más trabajo por hacer, pero “debemos reconocer que Ford está mostrando que están tomando en serio el llegar a un acuerdo. Hemos tenido progreso”. De acuerdo a Fain, las ofertas de contrato colectivo de Ford han mejorado de su última oferta de incremento de 20% en salarios durante 4 años, sin ahondar en detalles respecto a la oferta actual del fabricante, aunque esta incluye aumentar la participación en las ganancias de la compañía y aceptar permitir que los trabajadores hagan huelga por el cierre de plantas, pero dijo que el sindicato todavía tiene 'problemas importantes por resolver' con Ford. El OEM concentra a 57,000 empleados afiliados a United Auto Workers, más que los 46 mil de GM y los 43 mil de Stellantis.

De acuerdo a Reuters, Ford también acordó convertir a los empleados temporales con al menos 90 días de empleo en empleados de tiempo completo una vez que se ratifique el acuerdo. Además, Ford alcanzó un acuerdo de último minuto con más de 5000 trabajadores de sus tres plantas en Canadá, representados por el sindicato Unifor. Como resultado de estas noticias, las acciones de Ford ganaron un 3.7% en la mañana del viernes, mientras que las de GM subieron un 0.8%. Stellantis dijo que la empresa continúa reuniéndose con el sindicato.

 

Analistas como Daniel Ives, de la firma Wedbush, explicaron a Reuters que “la huelga se pondrá más fea, estas acciones son un torpedo para los modelos de negocio de los Tres Grandes de Detroit. Llegar a un acuerdo solo para solucionar la huelga actual les puede traer problemas a los fabricantes durante los próximos 30 años…” y añadió “Creemos que GM y Stellantis lucharán contra estas acciones”.

 

Algunos proveedores ubicados en Michigan ya han comenzado a verse afectados por la huelga, como CIE Newcor, subsidiaria de CIE Automotive que planea suspender labores de al menos 300 trabajadores en cuatro de sus plantas en el estado a partir del 2 de octubre.

 

La noticia da más impulso a otras organizaciones sindicales en los Estados Unidos, que ven en este movimiento la oportunidad para levantar la mano y exigir mejoras a sus condiciones laborales en el país, más en una época en que las próximas elecciones presidenciales ponen un foco rojo en las condiciones laborales. Joe Biden busca reelegirse, y se ha declarado a sí mismo como el presidente “más pro-sindical de la historia”. Su principal contrincante, Donald Trump, también busca volver a la presidencia y se espera se pronuncie al respecto de la huelga de UAW la próxima semana en un evento masivo.

 

Mientras tanto, la noticia del avance en negociaciones con Ford, podría indicar que las operaciones de Ford en México no se verán afectadas, si las partes logran llegar a un acuerdo antes de que termine octubre, pues tras esa fecha la producción de Ford en México podría tener algún impacto en sus números.

 

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Por: Adrián Martínez, Cluster Industrial (con información de Reuters).

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