León, Guanajuato, 21 de septiembre del 2023.- Durante el
segundo día de actividades de la décima edición del Foro de Proveeduría
Automotriz 2023 de CLAUGTO, el CEO de Cluster Industrial, Ricardo Vivero,
impartió un taller llamado Nuevas proyecciones para la industria automotriz
en 2024 y cómo aprovecharlas. Realizado en el área de Networking
coordinada por la plataforma de enlace de negocios, Directorio Automotriz, la sesión
abordó temas de tendencia, como lo son el Nearshoring en la atracción de
inversiones, el efecto Tesla en el noreste del país, y las proyecciones más
recientes para los principales indicadores de la industria automotriz en México
en este cierre de 2023 y para 2024.
Ricardo Vivero explicó que el “factor Nearshoring” es
una realidad y algo que continuaremos escuchando al enterarnos de nuevas
inversiones en el país. “Ya hemos visto efectos similares antes, cuando se
dio el boom automotriz de la década pasada, primero se saturó el mercado
inmobiliario industrial del norte del país, para bajar en cascada hacia el
Bajío y el Centro, y esto lo veremos repetirse en los próximos años conforme el
norte tope su demanda de espacios”, explicó el CEO.
Compartió que, en términos económicos, las inversiones totales
realizadas en México podrían incrementarse un 8% en su PIB en los próximos seis
años gracias a la relocalización de inversiones, sobre todo de Asia,
específicamente de China, que representa más del 40% de estas.
CIFRAS ACTUALES DE LA INDUSTRIA
Vivero recalcó que, de acuerdo a los datos oficiales del
INEGI, de enero a agosto de 2023 se han vendido 857,803 unidades de vehículos
ligeros, un aumento del 23.5% contra el 2022. “Vemos que los principales
actores en el mercado nacional siguen siendo Nissan, GM, Volkswagen, Toyota y
KIA, además que las SUV y Pick Up han crecido sus ventas en un 28.6%, y la
importación de autos provenientes de China sigue creciendo, con un 23% más que
el año pasado”, esto de acuerdo con cifras de AMDA.
Acerca de la producción, Ricardo Vivero recordó que de enero
a agosto de este año se han producido más de 2.5 millones de unidades de
vehículos ligeros, “con casi todas las armadoras reportando números
positivos, si bien GM y KIA han presentado una caída, esto no significa que realmente
estén en malos números, solo han tenido un decremento ligero contra el 2022”,
apuntó. Además, dio a conocer que se han producido más de 66 mil vehículos eléctricos
en el país en lo que va de 2023.
En exportaciones, de enero a agosto han salido del país 2.1
millones de unidades, un 14% más que en 2022. Mientras que, en autopartes,
Ricardo Vivero mencionó con cifras de la INA, el récord histórico en producción
que se dio en junio de este año, cuando se alcanzaron los 10,569 millones de
dólares en producción en un solo mes, un 21.39% más contra el año 2022.
PROYECCIONES DE CIERRE 2023 Y PARA 2024 EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ
El CEO de Cluster Industrial presentó datos de proyecciones
realizadas con información de aliados estratégicos como la AMIA, AMDA, INA y
analizados por el equipo de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz,
que develan una proyección de 3.69 millones de unidades de vehículos producidas
para el cierre de 2023, “esto sería un incremento de 11.5% contra el 2022,
aunque por supuesto los números pueden cambiar debido a factores externos actuales”.
Para 2024, se proyecta un crecimiento de alrededor del 8%, llegando a 3.98
millones de automóviles y poco más de 4 millones para 2025.
En cuestión de ventas en el mercado interno, se proyectan
1.34 millones de unidades comercializadas al cierre de 2023, un 22.9% más que
en 2022. Y en autopartes, con información de INA, se proyecta alcanzar los 115
mil millones de dólares en producción al cierre del 2023, con 99 mil millones
correspondientes a exportación de autopartes. Mientras que la cifra total para
2024 alcanzaría los 123 mil millones para la industria nacional.
Ricardo Vivero aprovechó la coyuntura del Foro de Proveeduría
Automotriz 2023 de CLAUGTO para hablar de la importancia de Guanajuato como
estado central en la producción de vehículos y autopartes a nivel nacional e internacional,
pues concentra 7 armadoras, 4 de ellas de ensamblaje final, 2 de componentes y
una más de vehículos comerciales (GM, Mazda, Honda, Toyota, Volkswagen, Ford e
Hino Motors).
Además, dio a conocer que en Guanajuato se han fabricado
509,599 unidades de vehículos de enero a agosto de 2023, utilizando el 73% de
la capacidad instalada del estado, que llega a 1,049,000 unidades. Directorio
Automotriz estima que “para el cierre de este 2023 se produzcan en Guanajuato
alrededor de 775,000 vehículos, un 7% más que en 2022, aunque estas cifras son
conservadoras y podrían variar dependiendo de diversos factores”, explicó
Ricardo.
RÉCORDS DE INVERSIONES EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ NACIONAL
Ricardo compartió los resultados de los reportes de
inversiones que trimestralmente lanza la plataforma Directorio Automotriz, en
los que, al cierre del primer semestre de 2023, se han registrado más de 12,299
millones de dólares en inversiones, que generarán más de 66 mil nuevos empleos.
“Observamos que el efecto Tesla ha puesto a Nuevo León como el principal
atractor de inversiones en 2023 con más de 5 mil millones de dólares al cierre
del primer semestre, pero estados como Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato
no se quedan atrás y también presentan inversiones muy importantes. Además,
continuamos viendo que Estados Unidos, Alemania, China y Japón son los inversores
más fuertes en México”.
De acuerdo con el equipo de Inteligencia de Directorio
Automotriz, en el tercer y cuarto trimestre de esperan un estimado de
entre 5 y 8 mil MDD en inversiones adicionales para el sector
automotriz (incluyendo desarrollos inmobiliarios industriales para huéspedes
del sector). Hasta la primera semana de septiembre, han registrado inversiones
de +3,000 MDD en el sector durante el 3T de 2023.
Finalmente, Ricardo Vivero destacó las oportunidades que
presentan estas inversiones para la proveeduría local y nacional, pues
Guanajuato es un estado rico en ecosistema de proveeduría de componentes,
materiales, servicios y productos para el sector: “Yo les invito a acercarse
con nosotros y sumarse a Directorio Automotriz, contactar con nuestro
equipo y descubrir toda la gama de requerimientos y oportunidades de enlace de
negocios que existen y que llegan, literalmente, cada día a nosotros para poder
ayudarles a conectar y crecer este sector tan importante para el país”.
Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial.