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Cluster Industrial - 22 de septiembre, la nueva fecha límite para llegar a un acuerdo con UAW

22 de septiembre, la nueva fecha límite para llegar a un acuerdo con UAW

Internacional 21/09/2023 11:23

La creciente huelga de UAW amenaza la producción de GM, Ford y Stellantis y su cadena de suministro. Si la huelga durara un mes, habría pérdidas de hasta 8 mil millones de dólares para cada OEM.

Detroit, Estados Unidos, 21 de septiembre de 2023.- La tensión se acrecienta en la industria automotriz de Estados Unidos, mientras United Auto Workers (UAW) y las tres principales automotrices de Detroit (Ford, General Motors y Stellantis) luchan por un acuerdo antes de la inminente fecha límite del 22 de septiembre, que podría llevar a una expansión de las huelgas sindicales en el país.

El enfrentamiento, que lleva siete días entre el UAW y General Motors (GM), Ford y Stellantis, ha provocado preocupaciones sobre una acción industrial prolongada que podría perturbar la producción, afectar la cadena de suministro y tener un impacto en el crecimiento económico de Estados Unidos.

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El presidente del UAW, Shawn Fain, ha anunciado la posibilidad de una expansión de las huelgas si no se logran 'progresos serios' en las conversaciones antes del viernes 22 de septiembre, marcando un momento crítico en la disputa.

Las consecuencias de estas huelgas se están extendiendo, ya que Stellantis se unió a GM y Ford al despedir a algunos empleados en otras fábricas debido a la escasez de piezas y otros problemas relacionados con las huelgas.

Los trabajadores del UAW planean manifestarse en apoyo a sus colegas en huelga en una planta de Ford en Kentucky, lo que podría afectar la producción de vehículos altamente rentables, como la F-150 de Ford.

Los analistas advierten que las plantas que fabrican camionetas de alto margen, como la F-150 de Ford, la Chevy Silverado de GM y la Ram de Stellantis, podrían ser los próximos objetivos si la huelga persiste. La estimación es que un mes completo de producción perdida costaría a las tres automotrices entre 7,000 y 8,000 millones de dólares en pérdidas.

Los trabajadores del UAW han argumentado que los fabricantes de automóviles de Detroit no han compartido adecuadamente sus ganancias récord con los trabajadores, mientras que los ejecutivos y los inversores se han beneficiado.

En respuesta, el presidente de GM, Mark Reuss, defendió que las ganancias se han reinvertido en vehículos eléctricos y automóviles de gasolina. Sin embargo, las diferencias entre el UAW y las automotrices sobre temas clave, como los aumentos y la estructura salariales, siguen siendo significativas.

S&P ha advertido que las huelgas podrían durar varias semanas, reduciendo el PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre y causando interrupciones en las cadenas de suministro globales de la industria automotriz.

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El desenlace de esta batalla laboral tendrá un impacto significativo en la industria automotriz estadounidense y podría alterar el equilibrio de poder en el mercado.

Con información de Reuters.
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