CDMX, 21 de septiembre del 2023.- De acuerdo a un análisis
de CIAL Dun & Bradstreet, el uso de datos en diversos sectores ha
resultado imprescindible, ya sea en los flujos de trabajo, el desarrollo de
campañas de marketing o la reducción de costos. A su vez, el
análisis de la información también juega un papel importante en el suministro
de piezas automotrices.
Al inicio de este año, los segmentos enfocados en la
manufactura, construcción y minería registraron avances en nuestro país.
Asimismo, la fabricación y distribución de autopartes han experimentado un
crecimiento notable. Como resultado, la proveeduría de piezas automotrices en
México tuvo una producción anual de 106,665 millones de dólares en 2022.
Debido a lo anterior, nuestro país ha ganado terreno al
posicionarse como el cuarto mayor productor de autopartes a nivel mundial. En
2021, facturó más de 94 mil millones de dólares en piezas. A su vez, se ha
convertido en el principal proveedor del sector automotriz estadounidense.
Muestra de que la industria mexicana de autopartes se ha
fortalecido en los años más recientes es el incremento de 16.71%, en julio de
2023, en comparación con el periodo enero-mayo de 2022. Nuestra nación exportó
refacciones al mercado estadounidense con 42.72% de participación, mientras
Canadá lo hizo con 10.83% y Corea del Sur registró 2.09%.
En el territorio nacional, las entidades que destacan en la
fabricación de repuestos automotrices son Guanajuato, Querétaro, Estado de
México, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua y Tamaulipas, lo cual
permite que México no solamente surta de refacciones a otros países, sino que
distribuya vehículos de ensamblaje propio.
Evolución en el suministro de autopartes
Debido al incremento en la elaboración de estas piezas,
también surge la necesidad de distribuirlas para aprovechar el crecimiento
sostenido de la industria automotriz y, por lo tanto, mantener el ritmo de las
líneas de producción.
Por ello, las empresas utilizan instrumentos tecnológicos
que les ayuden a elegir los canales más adecuados para el suministro de
autopartes, tales como SaaS (Software as a Service), programa que
abre un abanico de oportunidades a fin de seleccionar a los clientes o socios
más idóneos.
A través de esta herramienta, las organizaciones disminuyen
costos de transportación y logística, al igual que los precios de inventario,
brindan mayor seguridad en la gestión de datos, orientan a los usuarios y
ofrecen un servicio más especializado; esto permite que haya flexibilidad en la
modificación del diseño de componentes y se surtan pedidos urgentes.
Se ha proyectado que los ingresos del mercado de SaaS
alcancen los 238,500 millones de euros para este año. A su vez, se espera que
tenga una tasa de crecimiento anual de 8.43%, lo que representará un volumen de
mercado de 329,700 millones de euros hacia 2027.
Con el uso de datos en tiempo real, las compañías disminuyen
los riesgos en la distribución de autopartes y se verifica el compliance en
los flujos de proveeduría.
La adquisición de repuestos ha comenzado a migrar hacia el
ámbito digital, por lo que el SaaS se enfoca en la distribución de refacciones
automotrices y el suministro de materiales para su fabricación. Cabe destacar
que dicho programa también provee al área de reparaciones.
A través de este software, las compañías eligen
a los socios logísticos más confiables con base en su experiencia y permanencia
en el mercado, seleccionan métodos y herramientas, así como servicios
adicionales con ayuda de los avances tecnológicos (Internet of Things)
para la administración de almacenes o seguimiento de pedidos vía satelital.
En México, las piezas automotrices más solicitadas serán las
relacionadas a dispositivos de seguridad, como bolsas de aire laterales y
anclajes de retención de silla infantil. Esto surge a partir de la
NOM-194-S3-2021, la cual dictamina que todos los vehículos 2025 deberán tener
dichas características, además de cumplir con sistemas de control electrónico
de estabilidad.
Con CIAL 360 Credit, el sector de proveeduría de autopartes
tomará mejores decisiones basándose en datos en tiempo real con ayuda de
softwares especializados, para elegir a los socios logísticos más idóneos que
preserven el funcionamiento de las cadenas de suministro y colaboren al
desarrollo de la industria automotriz mexicana.
Fuentes:
Estadísticas. (s. f.). Industria Nacional de
Autopartes, AC. Recuperado 04 de septiembre de 2023, de https://ina.com.mx/index.php/estadisticas/
México es el cuarto fabricante de autopartes a nivel
mundial. (2022, abril 07). Cluster Industrial. Recuperado 06 de
septiembre de 2023, de https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/4691/mexico-es-el-cuarto-fabricante-de-autopartes-a-nivel-mundial#:~:text=Al%20cierre%20de%202021%2C%20M%C3%A9xico,millones%20de%20d%C3%B3lares%20en%20piezas.
La producción de autopartes en México tiene una balanza
económica de 14,424 mdd. (2023, agosto 07). Cluster Industrial.
Recuperado 04 de septiembre de 2023, de https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/6555/la-produccion-de-autopartes-en-mexico-tiene-una-balanza-economica-de-14-424-mdd
Software
as a Service – Worldwide. (2022, noviembre). Statista. Recuperado 05 de septiembre de
2023, de https://es.statista.com/outlook/tmo/public-cloud/software-as-a-service/worldwide
Autopartes mexicanas alcanzarán récord de 106 mil mdd al
cierre de 2022: INA. (2022, diciembre 06). Cluster Industrial.
Recuperado 05 de septiembre de 2023, de https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/5577/autopartes-mexicanas-alcanzaran-record-de-106-mil-mdd-al-cierre-de-2022-ina