Del Prete Tercero explicó que actualmente están trabajando en colaboración con el Clúster Automotriz de Querétaro, la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz (Redcam) y la Amsde para evaluar el impacto que tendrá esta huelga en la industria automotriz mexicana.
Comentó que inicialmente, se había considerado extender la huelga a más plantas, lo que habría tenido un impacto inmediato en la industria automotriz de México, pero solo se seleccionaron Ford en Wayne, Michigan; la de GM en Wentzville, Missouri, y la de Stellantis (para fabricación de Jeep) en Toledo, Ohio.
Del Prete Tercero destacó la capacidad de negociación tanto de UAW como de los empleadores y expresó su confianza en que el conflicto se resuelva pronto, ya que General Motors y Ford han avanzado en acuerdos parciales, siendo Stellantis quien aún no llega a un punto adecuado.
También informó que Querétaro, uno de los principales productores de autopartes en México, tiene la ventaja de contar con cadenas de suministro diversificadas que atienden a otras OEMs como Volkswagen, Nissan, Toyota y Audi lo que podría mitigar el impacto de la huelga en el territorio estatal.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expresó su confianza en una pronta solución al conflicto laboral, ya que de lo contrario podría afectar la capacidad operativa del estado, en un momento en el que la industria automotriz enfrenta una alta demanda de vehículos.
La industria automotriz local de Querétaro está compuesta por 350 empresas que emplean a 80,000 colaboradores, principalmente dedicados a la producción de autopartes.