El presidente de Renault América Latina, Luiz Fernando Pedrucci, destacó la importancia estratégica de Latinoamérica para el Grupo Renault y subrayó el papel crucial que desempeña la planta de Envigado en la región. El proyecto de ensamblaje del Renault Kwid en Colombia comenzará en 2025 y permitirá aprovechar al máximo las capacidades de producción existentes en la planta, al tiempo que generará empleos de calidad en la región.
En el mercado automotriz colombiano, la producción de Renault ya representa el 70% del ensamblaje automotriz nacional, y este nuevo proyecto industrial fortalecerá aún más la cadena de valor del país. Además, contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo tecnológico en Colombia.
La planta de Envigado actualmente ensambla modelos como el Logan, Sandero, Duster y el Stepway, y la incorporación del Kwid ampliará aún más la gama de vehículos producidos localmente. El Renault Kwid es uno de los modelos compactos más populares de la marca en Colombia y América Latina.
Este proyecto de inversión se ha materializado gracias a las políticas del Gobierno Nacional de Colombia para fomentar la inversión y la producción en la industria automotriz del país. Los voceros de Renault-Sofasa, la filial colombiana de Renault, enfatizaron su compromiso con el desarrollo del país y el fortalecimiento de la industria local.
El proyecto del Renault Kwid en Colombia es liderado por ingenieros colombianos y ya ha creado más de 100 empleos directos, sumándose a los más de 1,100 empleos que el Grupo Renault genera en el país. Este anuncio representa un voto de confianza en la mano de obra colombiana y en la industria automotriz nacional.
Recordemos que Grupo Renault, en conjunto con la alianza la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha designado otros proyectos en Latinoamérica entre los que se encuentran fabricar un nuevo pick-up de media tonelada, desarrollado por Grupo Renault y compartido con Nissan en Argentina. Y en México, Nissan produciría un modelo totalmente nuevo para el Grupo Renault, convirtiéndolo en el primer vehículo Renault producido en suelo nacional en 20 años.
Además, Nissan y Renault comercializarían dos nuevos vehículos totalmente eléctricos en Latinoamérica, ambos modelos serían vehículos de precios accesibles pertenecientes al segmento A (hatchbacks compactos de 3 y 5 puertas), ambos basados en la plataforma CMF-AEV (Common Module Family).