Cluster Industrial – Tesla, el verdadero ganador de la huelga de UAW

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Tesla, el verdadero ganador de la huelga de UAW

Tesla, el verdadero ganador de la huelga de UAW

Automotriz 15/09/2023 16:19

Más de 146 mil trabajadores de la industria automotriz norteamericana detendrán su participación para GM, Ford y Stellantis. Mientras que Tesla continuará con su ambicioso plan de producir 20 millones de vehículos eléctricos para 2030.

Estados Unidos, 15 de septiembre de 2023.- En medio de la reciente huelga llevada a cabo por el sindicato United Auto Workers (UAW), que afectará la producción de General Motors, Ford y Stellantis, un nombre resalta como el verdadero ganador de este conflicto laboral: Tesla.

La huelga, que busca paralizar la producción de modelos emblemáticos como el Ford Bronco, Jeep Wrangler y Chevrolet Colorado, ha puesto de manifiesto una brecha significativa en la industria automotriz. Mientras que General Motors, Ford y Stellantis se esfuerzan por incursionar en el mercado de vehículos eléctricos y luchan por hacer que sus operaciones sean rentables en este nuevo escenario, y si bien los tres fabricantes tienen liquidez para soportar una huelga, una acción laboral prolongada podría frenar sus ambiciones de vehículos eléctricos.

Por ejemplo, General Motors, planeaba fabricar alrededor de 100 mil vehículos eléctricos en la segunda mitad del 2023, el doble que en la primera mitad, y Ford buscaba una producción similar de la F-150 Lightning, la versión eléctrica de su pickup, en comparación con las 24 mil del primer trimestre. Ambas aspiraciones, por el momento, tendrán que esperar. Mientras que Tesla se encuentra en una posición envidiable como pionero en el mundo de los vehículos eléctricos, tras haber celebrado el hito de 50 mil supercargadores eléctricos a nivel mundial.

La estrategia de Tesla de evitar la sindicalización en sus fábricas ha demostrado ser un movimiento inteligente en medio de esta huelga, donde los "Tres Grandes" de Detroit (General Motors, Ford y Stellantis) enfrentarán interrupciones en la producción debido a las demandas laborales, Tesla continúa su expansión y avanza hacia su ambicioso objetivo de producir 20 millones de vehículos eléctricos para 2030.

Si deseas conocer más sobre la posición de Tesla en México, te invitamos a leer nuestro artículo especial: La desesperación de Musk: ¿Tesla fabricará su nuevo vehículo en Texas en lugar de Nuevo León?

Para lograrlo, la compañía de Elon Musk está viendo cómo reducir los costos de producción a la mitad, a través de una innovación que le permitiría moldear casi todos los componentes debajo de un vehículo eléctrico en una sola pieza, en lugar de las 400 piezas de un automóvil convencional. Esta se trata del gigacasting. 

La huelga también tiene el potencial de impactar significativamente a la cadena de suministro en México, particularmente en Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, que exportan parte de su producción hacia los Estados Unidos, abasteciendo a las plantas de los 'Tres Grandes' de Detroit. Si la huelga se prolonga más allá de las tres semanas, podría tener un impacto negativo en estas regiones.

Mientras que el Gobierno de Nuevo León ha implementado incentivos legales para empresas dedicadas a la producción de vehículos eléctricos. Estos incentivos incluyen reducciones de hasta el 70% en el Impuesto sobre Nóminas (ISN) para empresas OEM y proveedores Tier 1, que incluyen software, hardware, infraestructura y servicios tecnológicos. Estos esfuerzos del gobierno pueden incentivar aún más la inversión en la región, especialmente en un momento en que la electromovilidad está en auge para ser proveedor de Tesla.

Finalmente, en caso de que la huelga se prolongue, es probable que los precios de los vehículos nuevos experimenten un aumento del 2%. Este aumento podría beneficiar a empresas como Tesla, Toyota, Honda, KIA y Volkswagen, que podrían ganar una mayor cuota de mercado si los inventarios de los fabricantes de Detroit comienzan a agotarse debido a una huelga prolongada.

Si deseas conocer más de las consecuencias de la huelga, te invitamos a leer nuestro artículo: ¡Histórico! Inicia la primera huelga simultánea en GM, Ford y Stellantis

En resumen, la huelga de UAW ha expuesto las diferencias entre Tesla y otras armadoras rumbo a la electromovilidad. Mientras que Tesla se destaca como un líder indiscutible en el mercado de vehículos eléctricos y evita la sindicalización, otras compañías luchan por mantener su producción en medio de tensiones laborales. Esta situación podría consolidar aún más la posición de Tesla como el verdadero ganador de la huelga de UAW y como un actor dominante en la industria de los vehículos eléctricos.

Redacción: Martín García López, Cluster Industrial.
Suscríbete Suscríbete al boletín