Cluster Industrial – ¡Histórico! Inicia la primera huelga simultánea en GM, Ford y Stellantis

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Cluster Industrial - ¡Histórico! Inicia la primera huelga simultánea en GM, Ford y Stellantis

¡Histórico! Inicia la primera huelga simultánea en GM, Ford y Stellantis

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 15/09/2023 10:58

Finalmente está aquí: United Auto Workers se fue a huelga en las primeras horas del 15 de septiembre en 3 plantas de GM, Ford y Stellantis al no llegar a acuerdos satisfactorios con los fabricantes. Conoce qué modelos verán afectada su producción.

Detroit, Michigan, 15 de septiembre del 2023.- Como se temía, la industria automotriz en Norteamérica se encuentra nuevamente en medio de una tormenta perfecta, aunque no inesperada, al iniciar la primera huelga simultánea de la historia en los “Tres Grandes” fabricantes de Detroit: GM, Ford y Stellantis, por parte del sindicato United Auto Workers (UAW), que representa a más de 146 mil trabajadores de dichas OEM.

 

Los paros comenzaron en las primeras horas del viernes 15 de septiembre de forma simultánea en tres plantas con la participación de 12,700 trabajadores en total. Las plantas afectadas son las de Ford en Wayne, Michigan; la de GM en Wentzville, Missouri, y la de Stellantis (para fabricación de Jeep) en Toledo, Ohio. Esas plantas son criticas para la producción de algunos de los vehículos más vendidos de los fabricantes. Estos paros afectan directamente a la producción de los modelos Ford Bronco, Jeep Wrangler y Chevrolet Colorado.

 

Shawn Fain, Presidente de la UAW, comentó “Por primera vez en nuestra historia haremos huelga en los Tres Grandes”, añadiendo que el sindicato se abstendrá de iniciar más huelgas momentáneamente, sobre todo para cuidar los costos de los fondos de huelga de UAW, pero de ser necesario y no llegar a acuerdos satisfactorios, están “dispuestos a analizar todas las opciones”.

 

UAW no admitirá juntas de negociaciones durante el fin de semana y la CEO de GM, Mary Barra dijo a la cadena CBS este viernes por la mañana que “Aún tenemos algunas opciones (para solucionarlo) con la oferta que pusimos (a UAW) en la mesa anoche”, sin especificar más al respecto.

  

¿MÁS PEQUEÑA DE LO ESPERADO?

 

Sam Fiorani, analista de Auto Forecast Solutions, dijo a Reuters que “esta es una huelga más simbólica que dañina por el momento”, añadiendo que se esperaba un impacto mayor en la primera ola de paros de plantas. “Si las negociaciones no van en la dirección que Fain piensa que les beneficia, podemos esperar que se sumen más plantas en las siguientes dos semanas”.

 

Con un fondo total para huelgas de $825 millones de dólares, y pagos semanales a cada trabajador en huelga de hasta 500 dólares, la huelga costaría al sindicato unos 6.35 millones de dólares cada semana de mantenerse en las tres plantas antes mencionadas. Con esta estrategia, la huelga podría mantenerse fácilmente por más de 11 semanas, afectando de manera importante la producción de los modelos ahí fabricados.

Sin embargo, el impacto a corto plazo sería relativamente pequeño, y con fabricantes que tienen miles de millones de dólares en ganancias, parece difícil que no se sumen más plantas críticas a los paros, al menos si UAW pretende alcanzar sus demandas por aumentos salariales y de bonos por hasta 40%.

 

INVENTARIOS Y DÓNDE TERMINARÁ PRIMERO LA HUELGA

 

Stellantis tiene más de 90 días de inventario (casi 13 semanas) del modelo Jeep Wrangler afectado, y ha estado produciendo SUV y pick ups en sus plantas de la región en exceso durante los últimos meses, preparándose para este escenario. Aún así, la pérdida semanal por el paro en la planta de Toledo se calcularía en 380 millones de dólares semanales, basados en reportes financieros de la OEM. El impacto en unidades se calcula en 24 mil unidades a la semana para esta planta de Jeep. Stellantis informó que entró en modo de contingencia inmediato y tomaría decisiones estructurales para proteger a la compañía y sus operaciones en Norteamérica, posiblemente incluyendo sus plantas en México.

De acuerdo con CNBC, Stellantis podría tardar más que Ford y GM en llegar a un acuerdo con UAW, ya que el OEM ha declarado anteriormente sus intenciones de cerrar o vender hasta 18 de sus plantas en los Estados Unidos, a la vez que incrementa sus inversiones en otros países como México. Stellantis tiene un total de 35 plantas en suelo estadounidense.

 

Para Ford, es la primera huelga de este tipo en su historia, la planta de Wayne, Michigan fue de las primeras en irse al paro en la madrugada del viernes, aunque es un paro parcial, concentrada en las naves de pintura y ensamblaje final. Por el contrario, todo el personal de las plantas de GM en Missouri y Stellantis en Ohio se fue a paro de una sola vez.

Ford dio la mejor oferta de aumento a UAW, de un 20%, pero no fue suficiente. El legendario fabricante teme que cumplir con las demandas del sindicato doble sus costos laborales y lo haga aún menos competitivo contra Tesla, con quien está en una guerra de precios en el segmento de las SUV eléctricas.

Ford cuenta con un inventario total de 77 días para resistir las huelgas, es decir 11 semanas. Por esta y las condiciones antes mencionadas, se espera que la huelga termine primero en Ford.

 

GM declaró a medios estadounidenses el jueves que cumplir con las demandas de UAW le costaría a la compañía 100 mil millones de dólares, sin especificar cómo se desglosaría este costo. General Motors enfrenta el mayor problema en cuanto a inventario, al contar con solo un promedio de 50 días de inventario (poco más de 7 semanas).

Fuentes de CNBC aseguran que el acuerdo propuesto por GM en las últimas horas del 14 de septiembre ofrecía un aumento de 20% del salario por el periodo de cuatro años del contrato, más días de vacaciones y dos semanas de permisos de paternidad, entre otros beneficios. Se espera que, si Ford llega a un acuerdo primero con UAW, GM trate de igualar su fórmula.  

 

Pero Stellantis se ha preparado para una larga batalla, al tener un inventario de hasta 100 días en algunos modelos, la OEM ha declarado sentirse “extremadamente decepcionada del liderazgo de la UAW por su rechazo a relacionarse de una manera responsable para llegar a un acuerdo justo tomando en cuenta los intereses de los trabajadores, sus familias y nuestros clientes”, dijo en un comunicado.

 

AUTOPARTES: LOS AFECTADOS SILENCIOSOS

 

Si la huelga se extiende por más de 6 semanas, los efectos comenzarán a sentirse de forma importante en toda la cadena automotriz, incluyendo proveedores de Tier 1, Tier 2 y Tier 3 en Estados Unidos, México y Canadá. Estos niveles de proveeduría son más sensibles a impactos de paros y cuentan con menos recursos para soportar paros prolongados, lo que pone una alarma importante en la industria.

Daniel Romo, líder de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, comenta: “De cierta forma, los autopartistas en México han generado un “colchón” al tener excelentes resultados, y acelerar la exportación de autopartes en los últimos meses, lo que se ha visto en las cifras récord históricas difundidas por la INA, sin embargo, este superávit no es eterno, y huelgas prolongadas o más extendidas aún pueden tener un impacto profundo para el sector en México”, afirma.

En comunicado oficial, la INA (Industria Nacional de Autopartes) declaró:

“Si bien es difícil determinar el efecto preciso en la industria de autopartes en México debido a que éste dependerá de varios factores, la INA estima que, durante los próximos 7 días, de mantenerse el escenario actual, el nivel de producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución de aproximadamente $76 millones de dólares.

Para contextualizar la cifra, es importante mencionar que esta disminución representaría hasta el momento el 0.1% de las exportaciones mexicanas de autopartes realizadas a Estados Unidos durante 2022.

De igual manera, la INA mantiene la estimación de que el nivel de empleo en el país para la industria de autopartes supere los 900 mil empleos al cierre de 2023, por lo que buscará apoyar a sus asociados para que, en caso de que exista una reducción en jornadas laborales, estos espacios puedan ser destinados al entrenamiento y capacitación en nuevas tecnologías como la electromovilidad, o bien ser dedicados al mantenimiento correctivo y preventivo de las líneas de producción”.

 

CONOCE MÁS SOBRE EL POSIBLE IMPACTO EN MÉXICO, AQUÍ: Impacto de la huelga de UAW en México

 

El presidente Joe Biden, que se enfrenta a la reelección el próximo año, pidió a las compañías automotrices que recompensen a los trabajadores así como han aumentado los salarios de sus ejecutivos. "Nadie quiere una huelga, pero respeto el derecho de los trabajadores a utilizar sus opciones", dijo Biden, haciéndose eco de las declaraciones de los líderes sindicales. Dijo que hasta ahora estos beneficios "no se han repartido equitativamente" con los trabajadores.

Biden se ha descrito a sí mismo como el presidente más sindicalista de la historia de los EE.UU., y dijo que los fabricantes de automóviles han hecho algunas ofertas importantes a los trabajadores, “pero creo que deberían ir más allá para garantizar que sus ganancias corporativas récord signifiquen contratos récord para el UAW. La conclusión es que los trabajadores del sector automovilístico ayudaron a crear la clase media estadounidense", dijo Biden. "Se merecen un contrato que los sostenga a ellos y a la clase media". Biden dijo que enviaría a dos de sus principales asistentes, la secretaria de Trabajo, Julie Su, y el asesor principal de la Casa Blanca, Gene Sperling, a Detroit para ayudar a las partes a llegar a un acuerdo. Hizo un llamado a ambas partes para que regresen a la mesa de negociaciones y permanezcan tanto tiempo como sea necesario.

The Washington Post citó a fuentes anónimas de la Casa Blanca, adelantándose a la declaración formal de Biden y sugiriendo que la administración ofrecerá apoyos de emergencia a proveedores en suelo estadounidense que se vean afectados por los paros, especialmente a empresas medianas y pequeñas, con el fin de proteger sus negocios y los trabajos de sus colaboradores en caso de huelgas prolongadas en las OEM. Sin embargo esto aún no ha sido confirmado. 

La huelga se ve inmiscuida también en la confrontación de Joe Biden con Donald Trump, quienes buscan ser presidentes en el próximo periodo de su país, y que tienen posturas opuestas respecto a la fabricación de vehículos eléctricos. Biden ha ofrecido hasta 15 mil millones de dólares en apoyos para modernizar fábricas y construir nuevas dedicadas a la electromovilidad en los EE.UU., medida que de cierta forma apoya los intereses tanto de fabricantes como de UAW, al recaer en la generación de nuevos empleos. Trump, por el otro lado, asegura que fabricar autos eléctricos solo terminará restándole empleos a los sindicatos en los Estados Unidos.

 

(Información en desarrollo; actualizada 3:20 pm, 15/09/23) Con información de Reuters, CNBC, Detroit Free Press y la Industria Nacional de Autopartes.


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