Detroit, Michigan, 15 de septiembre del 2023.- Como
se temía, la industria automotriz en Norteamérica se encuentra nuevamente en
medio de una tormenta perfecta, aunque no inesperada, al iniciar la primera
huelga simultánea de la historia en los “Tres Grandes” fabricantes de Detroit:
GM, Ford y Stellantis, por parte del sindicato United Auto Workers (UAW),
que representa a más de 146 mil trabajadores de dichas OEM.
Los paros comenzaron en las primeras horas del viernes 15 de
septiembre de forma simultánea en tres plantas con la participación de 12,700
trabajadores en total. Las plantas afectadas son las de Ford en Wayne, Michigan;
la de GM en Wentzville, Missouri, y la de Stellantis (para
fabricación de Jeep) en Toledo, Ohio. Esas plantas son criticas para la
producción de algunos de los vehículos más vendidos de los fabricantes. Estos
paros afectan directamente a la producción de los modelos Ford Bronco, Jeep
Wrangler y Chevrolet Colorado.
Shawn Fain, Presidente de la UAW, comentó “Por primera
vez en nuestra historia haremos huelga en los Tres Grandes”, añadiendo que el
sindicato se abstendrá de iniciar más huelgas momentáneamente, sobre todo
para cuidar los costos de los fondos de huelga de UAW, pero de ser necesario y
no llegar a acuerdos satisfactorios, están “dispuestos a analizar todas las
opciones”.
UAW no admitirá juntas de negociaciones durante el fin de
semana y la CEO de GM, Mary Barra dijo a la cadena CBS este viernes por la
mañana que “Aún tenemos algunas opciones (para solucionarlo) con la oferta
que pusimos (a UAW) en la mesa anoche”, sin especificar más al respecto.
¿MÁS PEQUEÑA DE LO ESPERADO?
Sam Fiorani, analista de Auto Forecast Solutions, dijo a
Reuters que “esta es una huelga más simbólica que dañina por el momento”,
añadiendo que se esperaba un impacto mayor en la primera ola de paros de
plantas. “Si las negociaciones no van en la dirección que Fain piensa que
les beneficia, podemos esperar que se sumen más plantas en las siguientes dos
semanas”.
Con un fondo total para huelgas de $825 millones de
dólares, y pagos semanales a cada trabajador en huelga de hasta 500
dólares, la huelga costaría al sindicato unos 6.35 millones de dólares cada
semana de mantenerse en las tres plantas antes mencionadas. Con esta
estrategia, la huelga podría mantenerse fácilmente por más de 11 semanas,
afectando de manera importante la producción de los modelos ahí fabricados.
Sin embargo, el impacto a corto plazo sería relativamente
pequeño, y con fabricantes que tienen miles de millones de dólares en
ganancias, parece difícil que no se sumen más plantas críticas a los paros,
al menos si UAW pretende alcanzar sus demandas por aumentos salariales y de
bonos por hasta 40%.
INVENTARIOS Y DÓNDE TERMINARÁ PRIMERO LA HUELGA
Stellantis tiene más de 90 días de inventario
(casi 13 semanas) del modelo Jeep Wrangler afectado, y ha estado
produciendo SUV y pick ups en sus plantas de la región en exceso durante los
últimos meses, preparándose para este escenario. Aún así, la pérdida
semanal por el paro en la planta de Toledo se calcularía en 380 millones de
dólares semanales, basados en reportes financieros de la OEM. El impacto en
unidades se calcula en 24 mil unidades a la semana para esta planta de
Jeep. Stellantis informó que entró en modo de contingencia inmediato y
tomaría decisiones estructurales para proteger a la compañía y sus operaciones
en Norteamérica, posiblemente incluyendo sus plantas en México.
De acuerdo con CNBC, Stellantis podría tardar más que
Ford y GM en llegar a un acuerdo con UAW, ya que el OEM ha declarado anteriormente
sus intenciones de cerrar o vender hasta 18 de sus plantas en los Estados
Unidos, a la vez que incrementa sus inversiones en otros países como México.
Stellantis tiene un total de 35 plantas en suelo estadounidense.
Para Ford, es la primera huelga de este tipo en su historia,
la planta de Wayne, Michigan fue de las primeras en irse al paro en la
madrugada del viernes, aunque es un paro parcial, concentrada en las naves
de pintura y ensamblaje final. Por el contrario, todo el personal de las
plantas de GM en Missouri y Stellantis en Ohio se fue a paro de una sola vez.
Ford dio la mejor oferta de aumento a UAW, de un 20%,
pero no fue suficiente. El legendario fabricante teme que cumplir con las
demandas del sindicato doble sus costos laborales y lo haga aún menos
competitivo contra Tesla, con quien está en una guerra de precios en el
segmento de las SUV eléctricas.
Ford cuenta con un inventario total de 77 días para
resistir las huelgas, es decir 11 semanas. Por esta y las condiciones antes
mencionadas, se espera que la huelga termine primero en Ford.
GM declaró a medios estadounidenses el jueves que
cumplir con las demandas de UAW le costaría a la compañía 100 mil millones
de dólares, sin especificar cómo se desglosaría este costo. General Motors enfrenta
el mayor problema en cuanto a inventario, al contar con solo un promedio de 50
días de inventario (poco más de 7 semanas).
Fuentes de CNBC aseguran que el acuerdo propuesto por GM
en las últimas horas del 14 de septiembre ofrecía un aumento de 20% del salario
por el periodo de cuatro años del contrato, más días de vacaciones y dos
semanas de permisos de paternidad, entre otros beneficios. Se espera que, si
Ford llega a un acuerdo primero con UAW, GM trate de igualar su fórmula.
Pero Stellantis se ha preparado para una larga
batalla, al tener un inventario de hasta 100 días en algunos modelos, la
OEM ha declarado sentirse “extremadamente decepcionada del liderazgo de la
UAW por su rechazo a relacionarse de una manera responsable para llegar a un
acuerdo justo tomando en cuenta los intereses de los trabajadores, sus familias
y nuestros clientes”, dijo en un comunicado.
AUTOPARTES: LOS AFECTADOS SILENCIOSOS
Si la huelga se extiende por más de 6 semanas, los
efectos comenzarán a sentirse de forma importante en toda la cadena automotriz,
incluyendo proveedores de Tier 1, Tier 2 y Tier 3 en Estados Unidos, México y
Canadá. Estos niveles de proveeduría son más sensibles a impactos de paros
y cuentan con menos recursos para soportar paros prolongados, lo que pone una
alarma importante en la industria.
Daniel Romo, líder de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz,
comenta: “De cierta forma, los autopartistas en México han generado un “colchón”
al tener excelentes resultados, y acelerar la exportación de autopartes en los
últimos meses, lo que se ha visto en las cifras récord históricas difundidas
por la INA, sin embargo, este superávit no es eterno, y huelgas prolongadas o
más extendidas aún pueden tener un impacto profundo para el sector en México”,
afirma.
En comunicado oficial, la INA (Industria Nacional de
Autopartes) declaró:
“Si bien es difícil determinar el efecto preciso en la industria de autopartes en México debido a que éste dependerá de varios factores, la INA estima que, durante los próximos 7 días, de mantenerse el escenario actual, el nivel de producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución de aproximadamente $76 millones de dólares.
Para contextualizar la cifra, es importante mencionar que esta disminución representaría hasta el momento el 0.1% de las exportaciones mexicanas de autopartes realizadas a Estados Unidos durante 2022.
De igual manera, la INA mantiene la estimación de que el nivel de empleo en el país para la industria de autopartes supere los 900 mil empleos al cierre de 2023, por lo que buscará apoyar a sus asociados para que, en caso de que exista una reducción en jornadas laborales, estos espacios puedan ser destinados al entrenamiento y capacitación en nuevas tecnologías como la electromovilidad, o bien ser dedicados al mantenimiento correctivo y preventivo de las líneas de producción”.
CONOCE MÁS SOBRE EL POSIBLE IMPACTO EN MÉXICO, AQUÍ: Impacto
de la huelga de UAW en México
El presidente Joe Biden, que se enfrenta a la reelección el
próximo año, pidió a las compañías automotrices que recompensen a los
trabajadores así como han aumentado los salarios de sus ejecutivos. "Nadie
quiere una huelga, pero respeto el derecho de los trabajadores a utilizar sus
opciones", dijo Biden, haciéndose eco de las declaraciones de los
líderes sindicales. Dijo que hasta ahora estos beneficios "no se han
repartido equitativamente" con los trabajadores.
Biden se ha descrito a sí mismo como el presidente más
sindicalista de la historia de los EE.UU., y dijo que los fabricantes de
automóviles han hecho algunas ofertas importantes a los trabajadores, “pero
creo que deberían ir más allá para garantizar que sus ganancias corporativas
récord signifiquen contratos récord para el UAW. La conclusión es que los
trabajadores del sector automovilístico ayudaron a crear la clase media
estadounidense", dijo Biden. "Se merecen un contrato
que los sostenga a ellos y a la clase media". Biden dijo que
enviaría a dos de sus principales asistentes, la secretaria de Trabajo, Julie
Su, y el asesor principal de la Casa Blanca, Gene Sperling, a Detroit para
ayudar a las partes a llegar a un acuerdo. Hizo un llamado a ambas partes para
que regresen a la mesa de negociaciones y permanezcan tanto tiempo como sea
necesario.
The Washington Post citó a fuentes anónimas de la Casa Blanca, adelantándose a la declaración formal de Biden y sugiriendo que la administración ofrecerá apoyos de emergencia a proveedores en suelo estadounidense que se vean afectados por los paros, especialmente a empresas medianas y pequeñas, con el fin de proteger sus negocios y los trabajos de sus colaboradores en caso de huelgas prolongadas en las OEM. Sin embargo esto aún no ha sido confirmado.
La huelga se ve inmiscuida también en la confrontación de Joe
Biden con Donald Trump, quienes buscan ser presidentes en el próximo periodo de
su país, y que tienen posturas opuestas respecto a la fabricación de vehículos
eléctricos. Biden ha ofrecido hasta 15 mil millones de dólares en apoyos
para modernizar fábricas y construir nuevas dedicadas a la electromovilidad en
los EE.UU., medida que de cierta forma apoya los intereses tanto de
fabricantes como de UAW, al recaer en la generación de nuevos empleos. Trump,
por el otro lado, asegura que fabricar autos eléctricos solo terminará restándole
empleos a los sindicatos en los Estados Unidos.
(Información en desarrollo; actualizada 3:20 pm, 15/09/23)
Con información de Reuters, CNBC, Detroit Free Press y la Industria Nacional de
Autopartes.