TORRANCE, California, 13 de septiembre de 2023. – BMW Group,
Ford Motor Company y American Honda Motor, anunciaron que han firmado un
acuerdo para crear una nueva empresa conjunta llamada ChargeScape, LLC.
Esta empresa de propiedad equitativa creará una plataforma
única y rentable que conecte a las empresas de servicios eléctricos, los
fabricantes de automóviles y los clientes finales interesados en vehículos
eléctricos.
ChargeScape, beneficiará tanto a los clientes de vehículos
eléctricos como a la industria de servicios eléctricos en los EE. UU. y Canadá.
Permitirá a los clientes de vehículos eléctricos obtener beneficios financieros
a través de una variedad de servicios administrados de carga y uso compartido
de energía que nunca antes habían existido y solo eran posibles con los
vehículos tradicionales propulsados por gasolina. El cierre de la transacción y
la posterior formación de ChargeScape están pendientes de las aprobaciones
regulatorias y se espera que la compañía esté operativa a principios del 2024.
La plataforma única de ChargeScape eliminará la necesidad de
integraciones individuales entre cada marca de automóviles y cada empresa de
servicios eléctricos. La plataforma brindará a las empresas de servicios
eléctricos acceso a la energía de las baterías de vehículos eléctricos en un
amplio conjunto de modelos eléctricos y los clientes participantes tendrán el
potencial de obtener beneficios financieros al cargar en horarios
'compatibles con la red' a través de horarios flexibles y
administrados. Los clientes también tendrán, eventualmente, la oportunidad de compartir
la energía almacenada en las baterías de sus vehículos eléctricos con la red
durante los momentos de máxima demanda a través de aplicaciones de vehículo a
red (V2G).
ChargeScape permitirá el uso inteligente de baterías de
vehículos eléctricos enchufables al proporcionar de forma segura datos
energéticos a las empresas de servicios eléctricos y a los operadores de
sistemas, como la respuesta a la demanda agregada, la alineación de la carga y
la utilización de las baterías de vehículos eléctricos con horas de menor
actividad, de bajo costo y la alta disponibilidad de energía renovable. Debido
a la integración eficiente con los fabricantes de automóviles Ford, Honda y BMW
así como la anticipación de altos niveles de inscripción de clientes de
vehículos eléctricos, se espera que estos servicios energéticos logren un
beneficio operativo rentable para las empresas del sector.
Oportunidad de transformación para clientes de vehículos
eléctricos y empresas de servicios eléctricos
El desarrollo de este proyecto llega en un momento en que
las ventas de vehículos eléctricos y el crecimiento de la infraestructura están
aumentando rápidamente, generando nuevas oportunidades para abordar los
desafíos de la red eléctrica. Más vehículos eléctricos en las carreteras
significan una mayor demanda de electricidad por parte de las empresas de
servicios públicos para cargarlos. ChargeScape tiene como objetivo proporcionar
servicios de gestión de energía para ayudar a respaldar la resiliencia de la
red mientras mira hacia el futuro de las capacidades V2G que beneficiarán tanto
a los clientes de vehículos eléctricos como a las empresas de servicios
eléctricos.
Además, ChargeScape desempeñará un papel fundamental para
ayudar a descarbonizar la red. Los esfuerzos de la compañía reducirán la huella
de carbono personal de los clientes de vehículos eléctricos mediante el uso de
electricidad que proviene de fuentes de energía renovables más fácilmente
disponibles, como la eólica o la solar.
Si bien la integración perfecta entre los clientes de
vehículos eléctricos y las empresas de servicios públicos será clave para el
éxito de la gestión de la energía, los clientes de vehículos eléctricos
participantes siempre mantendrán el control de sus decisiones de carga y
energía.
'La confiabilidad y la sostenibilidad de la red
eléctrica son la base de un futuro impulsado por vehículos eléctricos',
dijo Thomas Ruemenapp, vicepresidente de ingeniería de BMW of North America,
LLC. “ChargeScape tiene como objetivo acelerar la expansión de la carga
inteligente y las soluciones de vehículos para todo en todo el país, al tiempo
que aumenta los beneficios para el cliente, respalda la estabilidad de la red y
ayuda a maximizar el uso de energía renovable. Estamos orgullosos de ser
miembros fundadores de ChargeScape y esperamos con ansias las oportunidades que
creará esta colaboración”.
'Los vehículos eléctricos están desbloqueando
beneficios completamente nuevos para los clientes que pueden ahorrarles dinero
al mismo tiempo que respaldan la resiliencia de la red y aumentan el uso de
energía limpia y renovable', dijo Bill Crider, director global de
servicios de carga y energía de Ford Motor Company. “ChargeScape ayudará a
acelerar el verdadero potencial de la revolución de los vehículos eléctricos al
brindar beneficios significativos tanto a los servicios públicos como a los
clientes de vehículos eléctricos a través de la conexión inteligente del vehículo
al sector”.
'A medida que Honda busca alcanzar su objetivo
global de neutralidad de carbono, contamos con esta plataforma para crear nuevo
valor para nuestros clientes conectando los vehículos eléctricos a las empresas
eléctricas, fortaleciendo los recursos de la red y reduciendo las emisiones de
CO2', dijo Jay Joseph, vicepresidente de Sostenibilidad. &
Business Development, American Honda Motor Co., Inc. “A medida que los
fabricantes de automóviles aceleran hacia el futuro electrificado, debemos
encontrar soluciones como ChargeScape que permitan a todas las partes
interesadas trabajar juntas por el bien de nuestros clientes, la sociedad y
nuestra industria al permitir un mayor uso de Energías renovables para y desde
la movilidad”.
Beneficios de trabajar juntos
ChargeScape se beneficiará del trabajo realizado hasta la
fecha a través de OVGIP, para brindar beneficios de carga administrada a más
clientes de vehículos eléctricos y poder reducir costos de marketing y difusión
para las empresas de servicios públicos que intentan llegar a clientes
individuales. BMW Group, Ford Motor Company y Honda tienen comunicación directa
y multicanal con sus clientes de vehículos eléctricos, lo que resuelve un
problema central para las empresas de servicios públicos que normalmente no
saben o no tienen una manera fácil y rentable de identificar a los clientes de
vehículos eléctricos en su territorio de servicio.
Además, al aprovechar la cobertura de los fabricantes de
automóviles, ChargeScape pretende proporcionar programación de carga gestionada
a través de la conectividad del vehículo sin necesidad de estaciones de carga
habilitadas para Wi-Fi. Esto apoyará a los muchos clientes de vehículos eléctricos
que no utilizan cargadores “inteligentes” en casa, ya que de otro modo sus
vehículos eléctricos serían inalcanzables para los servicios de red.
Los tres miembros fundadores dan la bienvenida a otros
fabricantes de automóviles para que se unan y aprovechen plenamente las
oportunidades que dan las ofertas de servicios de red de ChargeScape una vez
que la empresa esté en pleno funcionamiento.