Sin embargo, la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk está decidida a avanzar y acelerar su objetivo de producir 20 millones de vehículos eléctricos para 2030. Para lograrlo, según Walter Isaacson, un famoso biógrafo, que está a punto de publicar la biografía autorizada del CEO de Tesla, la marca ha tomado la decisión de comenzar la fabricación de sus vehículos de próxima generación en Texas antes de trasladar la producción a México. Este movimiento busca acelerar la producción y aprovechar la infraestructura ya existente en la Gigafactory Austin.
Los modelos eléctricos de próxima generación contemplan un modelo comercial de auto compacto más económico de 25 mil dólares y un diseño “similar al de la Cybertruck” y un robotaxi, que son cruciales para el crecimiento y los objetivos de producción de la compañía. Ambos vehículos se anunciaron mucho antes de que Tesla tuviera un desarrollo concreto de ambos.
El Gobierno de Nuevo León apoya el crecimiento de Tesla
A pesar de las especulaciones, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha mostrado su entusiasmo por la inversión de Tesla en la región. Comentando que la planta será el doble de grande de lo que se había anunciado previamente: “La planta que en marzo anunciamos, ya bórrenla del mapa, pinta para ser el doble de grande”, dijo el Gobernador al informar que se reuniría con directivos de Tesla.
Samuel García asegura que esta inversión generará 15 mil millones de dólares en Santa Catarina, Nuevo León, México. Esta expansión de la planta de Tesla es vista con optimismo, ya que busca atraer aún más proveedores de electromovilidad a su estado. Cabe destacar que, de acuerdo con datos de Directorio Automotriz, Tesla Manufacturing México ha atraído 13 nuevas inversiones de electromovilidad por un valor de más de $1,980 millones de dólares en los últimos 12 meses.
Para atraer aún más inversión, el Gobierno de Nuevo León ofrece incentivos legales a empresas enfocadas en la electromovilidad como es la reducción en el Impuesto sobre Nóminas (ISN); las empresas OEM recibirán una reducción del 95% en el pago del ISN, mientras que los proveedores Tier 1 de software, hardware o infraestructura y servicios tecnológicos disfrutarán de un descuento del 70%. A los Tier 1 de autopartes y servicios no tecnológicos se les asignó un descuento del 50%. Finalmente, los proveedores Tier 2 y 3 recibirán un descuento del 30% en el pago del ISN.
Mientras que Elon Musk, ha demostrado su compromiso al impulsar la expansión de la planta en Nuevo León, presionando para que sus proveedores de la planta de Shanghái se instalen en México y así puedan acelerar el inicio de producción en la planta.
La inversión de Tesla en Nuevo León y el panorama futuro
A pesar de los desafíos iniciales que enfrenta Tesla Manufacturing México, La OEM ha demostrado su compromiso con su expansión en México. La decisión de fabricar vehículos de próxima generación en Texas (que podrían ser hasta prototipos o algunas unidades comercializables) muestra la desesperación de Elon Musk por cumplir sus ambiciosos objetivos de producción.
Cabe recalcar que existen ejemplos de armadoras que comienzan la producción en otros países antes de transferirla a México, un ejemplo es BMW, que empezó a producir algunas unidades en Alemania antes de mudar la producción del Serie 3 a San Luis Potosí, por lo que puede deducirse que eventualmente Tesla tomaría una ruta similar con su vehículo de nueva generación en México.
Redacción: Martín García López, Cluster Industrial