Detroit, Michigan, 12 de septiembre de 2023.- La cuenta
regresiva ya casi termina, pues este jueves 14 de septiembre a las 11:59 pm
expirará el contrato colectivo de United Auto Workers que estaba vigente
desde 2019 con General Motors, Ford Motor Co, y Stellantis en los Estados
Unidos. De no llegar a un acuerdo en este par de días, seguramente veremos
una huelga que podría tener efectos importantes en la región T-MEC y la
producción de vehículos y autopartes para estas armadoras.
Para saber más de las demandas que UAW pide a los
fabricantes, LEE: Un
huracán llamado UAW: ¿Cómo afectaría la huelga en EUA a la producción
automotriz mexicana?
Los más de 146 mil afiliados al sindicato United Auto
Workers que trabajan para Ford, GM y Stellantis votaron en semanas previas con
un 97% a favor de autorizar una huelga el próximo 14 de septiembre si no
se alcanzan acuerdos antes dicha fecha. Además, el pasado 8 de septiembre, GM
hizo una contrapropuesta de aumento salarial de 16% al sindicato, que Shawn
Fain, presidente del UAW, calificó de “insultante”. Más info aquí: Para
la UAW no es suficiente el aumento de 16% propuesto por GM.
Todo pareciera indicar que la huelga es inevitable y que el huracán llamado UAW
provocará fuertes afectaciones en la cadena de suministro automotriz de la
región de Norteamérica, sin embargo, existe una pequeña esperanza de que
esto no sea así, o que al menos la huelga no sea tan prolongada como para
ocasionar una disrupción significativa.
¿Una esperanza? A sólo un par de días para que el
sindicato United Auto Workers y los “Tres Grandes” de Detroit lleguen a un
acuerdo antes de que la unión entre en huelga, parece que UAW está dispuesto a
negociar reduciendo sus demandas salariales. Según se informa por diversos
medios estadounidenses, ahora propone aumentos salariales de alrededor del
30% a 35% para los próximos años. Anteriormente, el UAW exigía un aumento
del 46% y no parecía dispuesto a ceder en esta demanda.
Además, Stellantis confirmó en un comunicado que “tiene
la intención de compartir al UAW una contraoferta a las demandas económicas de
los miembros antes del final de la semana”. Esto podría suceder hoy
mismo o el jueves 13 (información en desarrollo).
¿Y SI SUCEDE LA HUELGA? ¿QUÉ LE ESPERA A LA INDUSTRIA
AUTOMOTRIZ EN NORTEAMÉRICA?
J.D. Power ha mencionado que los precios de vehículos
nuevos en la región podrían aumentar por un poco menos de 2% si la huelga
se prolonga al menos dos semanas, independientemente de la marca. Compañías
como Toyota, Honda, KIA, Tesla y Volkswagen podrían beneficiarse en
ventas si los inventarios de los tres fabricantes de Detroit comienzan a
terminarse en una huelga prolongada. Según la firma, el alza en precios
podría ser mayor para vehículos usados o seminuevos.
De acuerdo con analistas de CFRA, una huelga simultánea en GM,
Ford y Stellantis podría recortar la producción de automóviles en Norteamérica
por hasta 150 mil unidades por semana. Esto provocará que dejemos de ver ofertas
de vehículos nuevos en estas marcas y provocaría pérdidas de entre 400 a 500
millones de dólares por semana para cada fabricante, de acuerdo con
Deutsche Bank. Otras estimaciones de Anderson Economic Group se elevan hasta
los 5.6 mil millones de dólares por semana contando a los tres
fabricantes y sus proveedores en la región.
Expertos del sector automotriz en México, como Directorio Automotriz,
afirman que la industria automotriz en México ha seguido el tema de cerca, y en
las últimas semanas algunas plantas que podrían verse afectadas por la falta de
componentes provenientes de las plantas que entrarían en huelga, o que exportan
componentes a estas, han estado trabajando en consolidar sus inventarios y
aumentar su producción. Y “aunque en este momento es difícil calcular el
impacto mensual en exportaciones que representaría una huelga simultánea en GM,
Ford y Stellantis, para las plantas de autopartes en México podría ser un
volumen importante, por su labor eminentemente exportadora”, comenta Daniel
Romo, líder de Inteligencia de Negocios de la plataforma Directorio Automotriz.
México es el país mejor parado de la región para resistir
el embate de una huelga simultánea, sin embargo, de persistir por encima de
la sexta semana, hacia finales de octubre, sería sumamente difícil evitar
impactos en la producción nacional de automóviles. Plantas como la de Ford
en Hermosillo estarían entre las afectadas.
Por el lado de autopartes, estados como Coahuila, Nuevo
León y Chihuahua, cuya producción está dedicada en un muy alto porcentaje a
la exportación a los Estados Unidos para plantas de los “Tres Grandes” de
Detroit, también podrían recibir un impacto significativo en caso de que
las huelgas se prolonguen por encima de las tres semanas, de acuerdo con
información de Canacintra en Coahuila e Index en Juárez. Alberto Piñones, presidente
del Clúster de la Industria Automotriz en Coahuila (CIAC), comentó al diario
Zócalo que “aquí en México, tendremos entre 4 y 8 semanas de continuar
operando y luego también estaríamos parando”.
De acuerdo con David Zoia, de Ward’s Automotive, los proveedores
pequeños podrían no sobrevivir una huelga prolongada, “será un momento crucial
que podría tener impactos severos en los pequeños proveedores de la región T-MEC”.
Ante el panorama, Daniel Romo, reitera, “nuestra
recomendación como Inteligencia de Negocios para el sector automotriz en
México, es que los proveedores tomen cualquier precaución necesaria para poder
resistir un panorama de huelga extendida, y así aminorar el impacto que pueda
causar. Podemos asesorarles en este panorama para enlazar con nuevas
oportunidades de negocio, que se mantienen a pesar de que la huelga suceda”.
Romo invita a interesados a sumarse a Directorio Automotriz,
visitando: www.directorioautomotriz.com.mx
Con información de Reuters, CNBC, Detroit Free Press, WXYZ
Detroit y Jalopnik.