“La producción va hacia las nuevas tecnologías, no solo electromovilidad, sino movilidad basada en energías limpias. Sabemos que México es un país con cierto liderazgo en la exportación y fabricación de vehículos, y en el tema de nuevas tecnologías debemos marcar esa pauta también', destacó el presidente de la AMIA.
Dicha política pública podría abarcar incentivos, como en otros países donde se utiliza y promueve desde la compra hasta la producción de vehículos eléctricos.
Respecto a la recuperación que se ha registrado en el sector automotriz, el directivo aseguró que es un conjunto de temas, entre ellos la solución ante la problemática del desabasto de microcomponentes y los efectos de la pandemia que afectaba en las ventas internas y externas. Además, los resultados positivos recaen en el comportamiento de los mercados globales, pues de lo que se fabrica en México, se exporta el 90 por ciento de forma importante de los mercados, principalmente de nuestro país vecino Estados Unidos y Canadá.
Producción de vehículos eléctricos en México: Directorio Automotriz
Con datos actualizados por parte de Directorio Automotriz, se informó que México podría producir un total de 193,470 unidades de automóviles eléctricos para el cierre de 2023, superando significativamente la cifra total de 2022 en un 143%.
Cluster Industrial informó recientemente que se espera un crecimiento sostenido de las autopartes para vehículos eléctricos a nivel global, alcanzando ingresos de 200 mil millones de dólares en segmentos como la transmisión eléctrica, baterías y celdas de poder entre 2022 y 2027, lo que representa un crecimiento del 245% (Deloitte, 2023). En contraste, los ingresos relacionados con autopartes para vehículos de combustión interna se estiman en 70 mil millones de dólares en el mismo período, experimentando un decrecimiento del -44%.
Puedes leer el artículo completo AQUÍ