Ricardo Vivero inauguró el webinar con la siguiente afirmación: 'La electromovilidad en México no es una moda, sino una realidad que se manifiesta en diversos aspectos, no solo en el mercado, sino en la transición de la industria automotriz. Este impacto se está extendiendo a todos los actores de la cadena de suministro, incluyendo pequeñas, medianas y microempresas.'
Durante su intervención, señaló que el Nearshoring está teniendo un impacto significativo en la electromovilidad, ejemplificado por Tesla, cuya próxima apertura de la Gigafactory México ha atraído 13 nuevas inversiones por un total de más de 1,980 millones de dólares en los últimos 12 meses. Del mismo modo, la producción de vehículos eléctricos en General Motors Ramos Arizpe ha atraído al menos 6 inversiones adicionales. Ricardo Vivero destacó que en la actualidad existen 65 expansiones o nuevas inversiones por parte de empresas OEM, Tier 1, Tier 2 y Tier 3 relacionadas con proyectos de E-Mobility, además de 8 inversiones de Tier 1 y Tier 2 por un total de 622 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, que aparecerán en el Reporte de Inversiones del 3T 2023 de Directorio Automotriz.
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Adrián Martínez informó que se espera un crecimiento sostenido de las autopartes para vehículos eléctricos a nivel global, alcanzando ingresos de 200 mil millones de dólares en segmentos como la transmisión eléctrica, baterías y celdas de poder entre 2022 y 2027, lo que representa un crecimiento del 245% (Deloitte, 2023). En contraste, los ingresos relacionados con autopartes para vehículos de combustión interna se estiman en 70 mil millones de dólares en el mismo período, experimentando un decrecimiento del -44%.
“Hay partes que vamos a dejar de usar y hay una migración importante por parte de los fabricantes para también trasladar sus modelos de negocio a componentes relacionados con la electromovilidad que tienen un crecimiento acelerado”, informó Adrián Martínez
En relación con la huelga de United Auto Workers (UAW), Adrián Martínez explicó que podría afectar la manufactura en las plantas de Ford y General Motors en México a partir de la tercera semana de huelga (alrededor de la mitad de octubre). La UAW está en desacuerdo con la producción de vehículos eléctricos, temiendo el cierre de plantas y recortes de personal ya que estos utilizan menos autopartes. Sin embargo, en el contexto de México, un país centrado en la producción de autopartes para la exportación, el aumento en producción de vehículos eléctricos en los Estados Unidos generaría más oportunidades para los proveedores mexicanos, como lo trata de impulsar la administración Biden con apoyos por hasta 10 mil millones de dólares para modernizar plantas y fabricar autos y autopartes eléctricas en EE.UU.
Ricardo Vivero hizo un breve recuento de la evolución de la electromovilidad en México, desde la venta del modelo híbrido Toyota Prius en 2010 hasta la producción del vehículo eléctrico Ford Mustang Mach-E en 2020, que alcanzó la unidad número 150,000 en 2022. También mencionó la inversión anunciada por Tesla en 2023 para la construcción de una gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León.
Se informó que Toyota tiene previsto lanzar la versión eléctrica de su modelo Tacoma de cuarta generación en Guanajuato en abril de 2024, y la planta de BMW Group en San Luis Potosí iniciará la producción de vehículos NEUE KLASSE eléctricos en 2027. Mazda planea comenzar la producción de vehículos eléctricos en su planta de Salamanca después de 2028, aunque Adrián Martínez destacó que esta información es especulativa y podría cambiar sin previo aviso.
Adrián Martínez compartió estadísticas sobre la producción de vehículos eléctricos en México, indicando que en 2020 se produjeron 6,707 unidades, en 2021 esta cifra aumentó a 58,453, y en 2022 se alcanzaron 79,471 unidades. Hasta agosto de 2023, se habían producido 66,845 unidades de EV’s en el país, acercándose a las cifras de 2022. Desde 2020 hasta la fecha, se han fabricado un total de 211,486 unidades eléctricas. Adrián Martínez proyectó la producción para el año en curso en 193,470 unidades, superando significativamente la cifra total de 2022 en un 143%, aunque insistió en que la cifra podrá ser revisada en la tercera edición del Mapeo de Electromovilidad en México de Directorio Automotriz, a finales del año.
En cuanto a la venta de vehículos electrificados en México, los modelos 100% eléctricos representaban solo el 1.2% del mercado nacional en 2019, pero para 2023, esta cifra aumentó al 17.7%. Los híbridos convencionales, en cambio, disminuyeron su participación del 93% al 73% durante ese mismo período. Adrián Martínez también mencionó que actualmente hay más de 2,000 puntos de recarga públicos en México, con una proyección de más de 13,700 electrolineras públicas para 2030 para satisfacer la demanda de la flota eléctrica en el país.
El webinar concluyó con Adrián Martínez señalando que las cifras presentadas son estimaciones conservadoras que no incluyen la entrada de fabricantes chinos en México como pueden ser BYD o Chirey, quienes han mostrado interés en establecer operaciones en el país. Por su parte, Ricardo Vivero destacó que, aunque México no se convertirá completamente en un país eléctrico para 2028, desempeñará un papel activo en la electromovilidad debido a su rol como fabricante para otros países.
Ambos invitaron al público a adquirir el "Mapeo de Electromovilidad en México"que Directorio Automotriz publica cada cuatrimestre para informar a proveedores, compradores y tomadores de decisiones sobre la dirección que está tomando la industria automotriz en la era de la electrificación.