Según datos de la firma PWC, la digitalización y automatización inteligente en la industria de la manufactura contribuirá con el 14% del PIB mundial para 2030, esto equivaldrá a 15 billones de dólares. Flex, el socio confiable de tecnología global, cadena de suministro y soluciones de manufactura para mejorar el mundo, da a conocer cómo impactan de manera eficiente las nuevas tecnologías en el proceso manufacturero.
1. Captación: El proceso de captación de información se ha beneficiado en la implementación de la inteligencia artificial y Big Data ya que ha hecho más eficiente la comunicación Machine to Machine. Al volverse un proceso más sencillo, gracias a la agilidad en el registro, se puede analizar el flujo de trabajo en la línea de producción y alertar sobre mantenimientos preventivos o calibraciones necesarias en la maquinaria.
2. Control: A partir de la información recopilada en tiempo real, también es posible tomar acción ante los posibles errores o defectos asociados con el proceso de manufactura, ya que es alcanzable llegar a los cero defectos de manera consistente. Mediante un monitoreo en tiempo real con un Digital Twin, simulador para conocer el ciclo de vida de una máquina, la conservación del equipo y su correcto uso incrementa en un 30%, mejorando su ciclo y descartando eventos como caídas de equipo no planeadas.
3. Conexión: Es muy importante hablar de la armonía y conexión que crea la implementación de las tecnologías avanzadas, ya que la comunicación Machine to Machine puede proveer una mayor productividad. Los análisis predictivos y detección de anomalías en tiempo real, alimentados por el IoT y la Inteligencia Artificial, repercuten en la seguridad de los empleados de la planta, logrando una sinergia entre humanos y máquinas a partir de la capacitación de personal constante ante estas herramientas.
Sin duda, las nuevas tecnologías continuarán revolucionando momentos clave en el proceso de manufactura; volviéndolos más seguros para el personal, incrementando la productividad y eficiencia en tiempos de entrega. Actualmente, la optimización es una prioridad para las empresas, así como el bienestar de su equipo de trabajo, por lo que es muy importante estar en una constante capacitación en las nuevas tecnologías que surgen.