La empresa proveedora del sector automotriz llegó a Guanajuato en el año 2014, se sitúa estratégicamente en una de las regiones clave de la industria automotriz en América del Norte. Rodeado de numerosas ensambladoras como las de General Motors, Honda, Mazda, Toyota, Ford, General Motors, VolksWagen.
Walor Irapuato actualmente cuenta con 150 colaboradores, produce 35 millones de piezas mecánicas cada año para los mercados más exigentes de la industria automotriz. (Partes de bolsas de aire, de sistema de retención del cinturón de seguridad, de sistema de transmisión y de suspensión).
Galléa Jean-Baptiste, Gerente de Proyectos de Walor Irapuato nos brindó una entrevista para Cluster Industrial, quien nos habló de los proyectos en los que actualmente están enfocados para sus principales clientes Tier 1.
'Fabricamos partes mecánicas para lo que son partes de bolsas de aire, componentes para frenos, transmisión o suspensión. Nuestro cliente principal es ZF, Autoliv y Nippon Kayaku. La mayoría de nuestros productos se envían a Estados Unidos y otro porcentaje se queda en México', explicó.
Respecto a sus proyectos para el futuro, el ingeniero comentó que actualmente se encuentran desarrollando una parte de suspensión activa para su cliente ZF y aparte ampliaron su planta con el segundo edificio, con más procesos de maquinado.
En busca de proveeduría local
'Estamos buscando proveedores de materia prima nacional, compramos barras de acero, de acero inoxidable, puede ser aluminio. Compramos también tubos de acero, buscamos proveedores de herramienta de corte que fabrican sus herramientas aquí en México', comentó.
La empresa de origen francés, actualmente cuenta con alrededor de 20 proveedores de herramientas de corte y para la materia prima, trabajan con menos de 10 proveedores. Con la nueva expansión proyectan alcanzar 250 empleos en la fabricación de piezas metálicas troqueladas para clientes como ZF.
Dicha expansión que se realizó en febrero del 2023, se crearon 60 nuevos empleos directos y 2 mil 500 metros cuadrados de producción, además de 1,350 metros cuadrados de estacionamiento que fue techado con paneles solares, lo que permitirá evitar emisiones anuales de CO2 por 4,200 toneladas al año, equivalentes a plantar 7,444 árboles.
Walor comenzó en 1992 con una fábrica de torneado en Francia y ahora aspira a facturar 240 millones de euros en 2023, lo que significa que más del 10% de las ganancias de Walor a nivel global son producto de sus operaciones en Irapuato. Hoy, el grupo cuenta con 11 plantas en China, Alemania, Francia, Rumania y México con más de 1,300 empleados globales.
Esta fábrica es reconocida como un ejemplo del grupo a nivel global gracias a que figura entre las mejores en términos de calidad, organización, competitividad y responsabilidad social, además es la de mayor satisfacción de los empleados entre el grupo.
Sus procesos actuales incluyen principalmente el corte de precisión en tornos multihusillos de 6 y 8 husillos y se proyecta incorporar en el futuro los procesos de forja que se realizan en las fábricas del grupo en Europa. Cuenta con certificaciones IATF, ISO 9001, ISO 14001 y CERSL, además de ser reconocida como una Empresa Socialmente Responsable (ESR).