En un mundo cada vez más moderno y frente a la creciente demanda de inmediatez por parte de los usuarios, el avión se ha convertido en un elemento clave de la cadena de suministro, concediendo al comercio electrónico la reducción de tiempos de entrega para brindar una excelente experiencia de compra.
Con el boom del comercio electrónico, las empresas alcanzaron una expansión global más eficiente a través de la rapidez de los aviones. Tal es el caso de Mercado Libre, el marketplace más rápido de México, ya que facilita la distribución de productos a diferentes mercados y regiones con una flota de aviones 100% dedicados a las operaciones de territorio nacional.
Esto con el objetivo de ampliar la red de envíos de la compañía con entregas más rápidas en México. Actualmente cuenta con cuatro aviones: tres modelos Boeing 737-4 y un Boeing 737-3 con una capacidad de 17 toneladas en total, lo que es equivalente a un aproximado de 14 mil paquetes por cada aeronave.
A estas características se suma un aspecto fundamental en el comercio electrónico: la velocidad de entrega. En nuestro país existen cuatro rutas utilizadas por el marketplace amarillo para cumplir con las exigencias de inmediatez de hoy en día:
Ruta 1: Tijuana- Querétaro- Hermosillo- Tijuana.
Ruta 2: Cancún- Mérida- Querétaro- Mérida- Cancún.
Ruta 3: Chihuahua- Monterrey- Querétaro, Ciudad Juárez- Chihuahua
Ruta 4: La Paz- Querétaro- Culiacán- La Paz.
A través de esta estrategia de operación, Mercado Libre logra conectar al país de punta a punta para que los usuarios reciban sus productos en el menor tiempo posible, reforzando la promesa de entrega y llegando a más de 20 ciudades el mismo día. . De hecho, cada avión de la flota entrega diariamente alrededor de 48 mil paquetes. Un total de 1.3 millones al mes.
Esto permite la eficiente operación de la red logística del marketplace amarillo que está conformada por: siete centros de distribución (CEDIS), más de 70 centros de última milla y 3,000 agencias de paquetes, lo que agiliza la entrega de los envíos el mismo día.
Finalmente, en un entorno donde reina la digitalización y las nuevas generaciones se inclinan a las compras online, la inversión con este tipo de aviones e innovación de la red logística es crítica para reducir la brecha geográfica, mejorar la experiencia de compra de los consumidores y democratizar el comercio electrónico en toda la región.