La posibilidad de que Stellantis establezca una alianza con Leapmotor para expandir su influencia en el mercado chino cobra fuerza, aunque los representantes del fabricante de automóviles se han negado a comentar sobre el informe. La visión de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, de una estrategia 'liviana en activos' en China podría encontrar su encaje perfecto en esta posible colaboración. Stellantis ya ha terminado su joint venture con Guangzhou Automobile Group Co, que producía varios modelos de Jeep, como parte de esta estrategia.
Tavares ha expresado su preocupación por la amenaza que representan los fabricantes de automóviles chinos para las compañías tradicionales en Europa. Si los informes sobre una asociación entre Stellantis y Leapmotor resultan ser ciertos, podría ser una cuestión de 'si no puedes vencerlos, únete a ellos'. Tavares ha señalado la diferencia significativa de precios entre los vehículos europeos y chinos, advirtiendo que si no se producen cambios, los clientes europeos de clase media podrían optar cada vez más por modelos chinos debido a la disminución del poder adquisitivo en Europa.
El CEO de Stellantis también ha enfatizado que, a menos que los políticos europeos protejan las industrias locales, empresas como la suya se verán obligadas a trasladar la producción a países más baratos para reducir costos. Stellantis ya opera una joint venture en China con Dongfeng Motor Group Co y fabrica varios modelos de Peugeot y Citroën en el país.
Aunque los representantes de Stellantis han declinado hacer comentarios sobre el informe, el posible acuerdo con Leapmotor podría ser un paso estratégico clave para aprovechar el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en China y contrarrestar las presiones competitivas y económicas en el mercado europeo. La industria automotriz se encuentra en un momento de transformación, y las colaboraciones estratégicas están desempeñando un papel crucial en la configuración del futuro del sector.