Hong Kong, 24 de agosto del 2023 (con información de
Reuters).- Xiaomi Corp obtuvo la aprobación del planificador estatal de China
para fabricar vehículos eléctricos (EV), informó Reuters, lo que marca un paso
importante hacia el objetivo del fabricante de teléfonos inteligentes de
producir automóviles a principios del próximo año.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), que
regula las nuevas inversiones y la capacidad de producción en la industria
automotriz de China, dio el visto bueno para la fabricación de vehículos
eléctricos a Xiaomi, con sede en Beijing, a principios de este mes. Xiaomi es
la cuarta empresa desde finales de 2017 en obtener la aprobación de la NDRC.
Si bien el visto bueno de la NDRC acerca a Xiaomi a la
producción en masa de vehículos eléctricos más de dos años después de que
anunció los planes por primera vez, la empresa aún necesita la autorización del
Ministerio de Industria e Información (MIIT), que evalúa los requisitos
técnicos y de seguridad de los nuevos fabricantes y modelos de automóviles.
Y estaría ingresando al sector de fabricación de automóviles
de China en un momento en que el mercado automotriz más grande del mundo está
luchando con una serie de problemas, incluido un exceso de capacidad y una
desaceleración de la demanda que han avivado una guerra de precios contundente
y han afectado los márgenes de los proveedores.
Xiaomi había prometido una inversión de 10,000 millones de
dólares durante una década en el negocio del automóvil y se había fijado el
objetivo de producir en masa sus primeros coches en el primer semestre de 2024.
Pero había dudas sobre si se podría cumplir el plazo, ya que la NDRC ha sido
cautelosa a la hora de aprobar nuevos Planes de producción de vehículos
eléctricos de las empresas debido a la preocupación por el exceso de capacidad
y la desaceleración de la demanda en el sector.
El plan de Tesla para ampliar su planta de Shanghái aún no
había obtenido el visto bueno para seguir adelante, informó Reuters en junio. Y
fuentes de la industria dijeron previamente a Reuters que el fabricante
estadounidense de vehículos eléctricos de lujo Lucid Group está interesado en
fabricar automóviles en China.
Reuters no pudo determinar de inmediato por qué la NDRC
otorgó la aprobación a Xiaomi. Su planta de vehículos eléctricos ha sido
señalada por el gobierno municipal de Beijing como un importante proyecto de
mejora industrial.
Xiaomi, propietaria de la tercera marca de teléfonos
inteligentes más grande del mundo por envíos, no respondió de inmediato a una
solicitud de comentarios. La NDRC y el MIIT tampoco respondieron de inmediato a
las solicitudes de comentarios enviadas por fax. Las fuentes declinaron ser
identificadas porque el asunto es privado.
Mientras esperaba las aprobaciones, Xiaomi siguió adelante
con la empresa y completó la construcción de una fábrica capaz de producir 200,000
vehículos eléctricos al año en Beijing, según un informe del periódico estatal
Beijing Daily en julio.
Xiaomi planea producir alrededor de 100,000 vehículos
eléctricos el próximo año, dijo una de las fuentes. También ha acelerado la
contratación de trabajadores para su planta de vehículos eléctricos desde la
semana pasada mientras prepara un aumento de la producción en diciembre.
La gravedad de los desafíos que enfrenta Xiaomi es evidente por
las tasas de capacidad de las fábricas de automóviles en China. Las fábricas
chinas, incluidas las que fabrican automóviles con motor de combustión, eran
capaces de producir 43 millones de unidades al año a finales de 2022, pero su
tasa de utilización fue solo del 54,5%, frente al 66,6% en 2017, según
mostraron los datos de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China.
Pero Xiaomi, que informó una caída del 18,9% en sus últimos
ingresos trimestrales en mayo, tiene sus propias motivaciones para incursionar
en los vehículos eléctricos. La empresa está dando un paso para diversificarse
más allá de su principal negocio de teléfonos inteligentes en medio de una
caída en la demanda de dispositivos. Las ventas de teléfonos inteligentes en
China cayeron un 4% interanual en el segundo trimestre de 2023, alcanzando la
cifra de ventas más baja en el segundo trimestre desde 2014, según la
consultora Counterpoint.
Xiaomi planea utilizar las miles de tiendas que tiene como
salas de exposición para sus coches eléctricos, informó anteriormente Reuters.
El CEO Lei Jun, quien ha dicho que la incursión de Xiaomi en
los vehículos eléctricos será su último gran proyecto empresarial, publicó el
sábado fotografías de personas sosteniendo una pancarta que decía
'Luchando por Xiaomi Auto' en su cuenta personal de redes sociales
Weibo.