“La presentación del prototipo totalmente eléctrico Lamborghini Lanzador durante la Semana del Automóvil de Monterey representa un hito importante en la historia de nuestra empresa y da forma a nuestro camino hacia la descarbonización y la electrificación ”, dijo Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini. “Fue profundamente gratificante ver la reacción positiva de nuestros valiosos clientes a esta visión de un futuro Lamborghini de producción de cuarta serie puramente eléctrico”.
El Lanzador es un adelanto del modelo IV, el primer coche eléctrico de Lamborghini que se construirá a partir de 2028. De acuerdo con Stephan Winkelmann, presidente de Automobili Lamborghini, este concepto forma parte de un nuevo segmento de vehículos: el Ultra GT, que se caracterizará por el uso de tecnologías pioneras.
El diseño del Lanzador está inspirado en en modelos icónicos de Lamborghini como el Sesto Elemento, el Murciélago y el Countach LPI 800-4, pero con un concepto totalmente innovador. También ofrece un gran avance en aerodinámica activa. Esta tecnología jugará un papel aún más importante en los vehículos totalmente eléctricos, ya que puede aumentar la autonomía de la batería y, al mismo tiempo, mejorar las prestaciones.
En términos de prestaciones, el Lanzador está equipado con dos motores eléctricos — uno para cada eje — con una potencia máxima de más de un megavatio. Esta distribución garantiza la tracción en las cuatro ruedas y eficiencia en distintas condiciones de terreno y de conducción. La tracción también cuenta con vectorización activa del par en el eje trasero para mejorar la respuesta en las curvas.
Una de las características más llamativas del Lanzador es su nivel de personalización. El conductor puede modificar el comportamiento del coche para adaptarlo a diversas necesidades o situaciones de terreno. Esto es posible gracias al Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI), un sistema de control de dinámica de conducción que utiliza sensores inteligentes y algoritmos de inteligencia artificial.
Para celebrar los 60 años históricos de Lamborghini, el Pebble Beach Concours d'Elegance mostró una variedad visualmente impresionante de autos históricos en una clase dedicada al 60 aniversario de Lamborghini, que ofrece una muestra representativa de importantes clásicos, ex autos de exhibición y vehículos de producción especial.