“Index está cumpliendo 10 años en Querétaro, fortaleciendo la vocación industrial del estado, que ha evolucionado paulatinamente hasta albergar hoy a las industrias más modernas del mundo y despertar un atractivo importante para los intereses de la inversión extranjera”, externó Enrique Quezada.
Agregó que “esta condición hace a Querétaro un destino clave de las inversiones actuales que están llegando al país por el efecto de la relocalización de las industrias globales (nearshoring), y éste es un proceso que nos involucra a todas las empresas que formamos parte de la industria exportadora en la entidad”.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, durante el primer semestre de este año, se cerraron 34 nuevos proyectos del sector industrial que demandarán más de 10 mil puestos de trabajo, y se encuentran en cartera 64 proyectos más, que duplicarán las necesidades de empleo a más de 20 mil personas.
“Con estos datos es posible prever algunos efectos por la llegada de nuevas empresas, algunos ya se perciben en nuestras operaciones, como la infraestructura, disponibilidad de mano de obra y la demanda energética, por mencionar algunas, que se irán incrementado conforme se extienden las operaciones de las IMMEX de Querétaro, además de las nuevas que se establezcan en la entidad y que se apegarán al régimen IMMEX”, explicó el dirigente empresarial.
En este contexto, Enrique Quezada dijo que la agenda de vinculación entre las IMMEX refiere a capítulos muy importantes que requieren ser contrastados con la actualidad de las industrias, para que el impacto por las nuevas operaciones manufactureras se mantenga con equilibrio a las capacidades de la región.
El presidente de index Querétaro, explicó que debe considerarse también la importancia quecobrarán los procesos de cumplimiento de las regulaciones del comercio exterior,las políticas tributarias para las IMMEX y las recientes normatividades en materia laboral.
“Estas son algunas de las áreas que pueden ralentizar los efectos de la inversión y diferir los resultados económicos positivos esperados sobre la llegada de las nuevas inversiones”, dijo Quezada, y señaló que, en este campo, “index se asume como una entidad de mediación entre las industrias y las autoridades para efectos de controversias, resoluciones y los excesos a cargas regulatorias”, concluyó.