La inversión de Stellantis en el proyecto 'Hell's Kitchen' refuerza su compromiso con la movilidad limpia y su plan estratégico 'Dare Forward 2030', que tiene como objetivo que todos los coches vendidos en Europa y el 50% de los vendidos en Estados Unidos sean totalmente eléctricos para 2030. Este enfoque demanda no solo fábricas de baterías propias, sino también asegurar el acceso a suministros sostenibles de litio.
El proyecto 'Hell's Kitchen' utilizará energía renovable y vapor para obtener litio de salmueras geotérmicas, evitando la necesidad de procesos dañinos para el medio ambiente como estanques de evaporación de salmuera y minas a cielo abierto. Esta iniciativa se alinea con la visión de Stellantis de producir baterías 'verdes' con menor impacto ambiental.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, expresó: 'El último acuerdo con CTR es un paso importante en el cuidado de nuestros clientes y de nuestro planeta, mientras trabajamos para ofrecer una movilidad limpia, segura y asequible en Norteamérica'.
El proyecto 'Hell's Kitchen' es el mayor proyecto geotérmico de litio, con la capacidad de producir hasta 300,000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio equivalente. Esta inversión contribuirá en gran medida a cubrir la creciente demanda de litio en la industria de EVs. Además, el litio producido en este proyecto permitirá que los vehículos eléctricos de Stellantis cumplan con los requisitos de la ley estadounidense de Reducción de la Inflación (IRA), al garantizar que los materiales críticos sean de origen estadounidense.
Stellantis también está expandiendo su capacidad de almacenamiento de baterías mediante la construcción de seis plantas de fabricación de baterías en Norteamérica y Europa, con el objetivo de alcanzar aproximadamente 400 GWh. El enfoque en la producción local y sostenible de baterías también responde a los beneficios fiscales en Estados Unidos.
El proyecto 'Hell's Kitchen' se encuentra en camino para suministrar hidróxido de litio monohidratado a Stellantis en 2027. La colaboración entre Stellantis y CTR contribuirá no solo a la expansión de la capacidad de producción de litio, sino también a la creación de empleos y al desarrollo de una cadena de suministro sostenible para la industria de vehículos eléctricos.
Con información de Reuters.