Austin, Texas, 15 de agosto del 2023.- Tesla nos tiene
acostumbrados semana con semana a ser noticia y esta no es la excepción, ya que
desde el lunes lanzó al mercado estadounidense variantes más baratas de su
sedán Model S y la SUV Model X con rangos por carga más cortos, buscando
aumentar sus ventas ya que los altos costos de endeudamiento obstaculizan la
demanda de vehículos eléctricos para los consumidores en Norteamérica.
Con esto, las acciones de Tesla cayeron un 2.6% el martes, cosa
que parece importarle poco o nada a su dueño, Elon Musk, que está decidido a
ganar la guerra de precios contra otros fabricantes como Ford, el magnate
también ha implementado cortes de precios a sus modelos en China y otros
mercados, priorizando el crecimiento de las ventas y su participación de
mercado sobre los márgenes de ganancia.
La compañía con sede en Austin, Texas, ahora ofrece los nuevos
modelos de 'rango estándar' Model S y Model X con un precio de $78,490
y $88,490 dólares, respectivamente. Esto equivale a unos $1,346,000 y $1,516,000
de pesos mexicanos.
El nuevo Model S estándar tiene un rango de manejo de hasta 515
km, más bajo que las variantes regulares de dos motores y trimotores que
ofrecen hasta 651 km y 637 km, respectivamente. Por su parte, el Model X tiene
un alcance en su nueva versión estándar de hasta 432 km, muy por debajo de sus
versiones más caras que ofrecen hasta 560 kilómetros por carga.
Ambos modelos tendrán la misma batería y motores que las
variantes de motor dual que cuestan $10,000 más, pero su rendimiento y alcance
estarán limitados por el software, dijo un representante de ventas de Tesla a Reuters.
Otro representante dijo que Tesla no tiene un plan para ofrecer una
actualización de firmware para desbloquear el alcance y el rendimiento en el
futuro.
'La idea es atraer a los consumidores que están
interesados en la marca y la experiencia EV, pero que podrían desanimarse por
el precio más alto de estos modelos en comparación con los competidores',
dijo Susannah Streeter, directora de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown.
Tesla dijo que las nuevas variantes estarán disponibles para
entrega entre septiembre y octubre. El fabricante de automóviles más valioso
del mundo vendió un 19% más de sus modelos X y S en el segundo trimestre del
2023 comparado con el mismo periodo del año anterior.
ENTONCES, ¿NOS ALCANZA PARA UN TESLA?
La respuesta es: quizás no, la AMIA ha declarado que la
gran mayoría de los consumidores de automóviles nuevos en México compran
vehículos con precios de 350 mil pesos o menos, y que el 79% de todos
los consumidores de autos nuevos adquieren sus vehículos mediante esquemas de
financiamiento.
Por lo que, si estás dentro del promedio de la población
mexicana, no. Quizás aún no puedas comprarte un Tesla, pero esto podría cambiar
cuando la Tesla Gigafactory México comience a producir el vehículo de
próxima generación de Tesla en Nuevo León, el cual, según Musk, tendrá un precio
de alrededor de 500 mil pesos mexicanos y será un modelo compacto. Especialistas
del sector auguran que, si esto llega a convertirse en una realidad, dicho
modelo podría colocarse rápidamente entre los modelos más vendidos del mercado
nacional, incluso siendo totalmente eléctrico.